No revelan cuántos sistemas de ojos de águila sirven en Quevedo

La ciudadanía cuestiona el no funcionamiento de las cámaras de videovigilancia existentes en la ciudad de Quevedo.

La ciudadanía ha adoptado por colocar dispositivos de seguridad privados, para registrar lo que ocurre en los exteriores de sus hogares.

QUEVEDO • La inseguridad en el cantón Quevedo es un tema que preocupa a la ciudadanía, por lo que cada
día buscan ‘blindarse’ para enfrentar a la delincuencia.
La Policía Nacional asegura que con sus 534 uniformados dan seguridad en los distritos Quevedo-Mocache, sin embargo, esta estrategia parece estar cada vez más lejos de traer paz a la población.
El exjefe político del cantón, Jorge Chávez, vía telefónica se refirió al tema de la seguridad, detalló que datos prensa indican que la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil adquirirá 15.000 cámaras de videovigilancia con la tecnología facial.
Aclarando que Guayaquil es una ciudad de 2.724.000 habitantes. Además se refiere a que Quevedo tiene 220.000
habitantes y dispone de 61 cámaras de video vigilancia, de las cuales 10 de ellas están fuera de servicio.
El coordinador del ECU911 en Los Ríos, Patricio Márquez, explicó a LA HORA que, efectivamente el cantón cuenta con dichas cámaras de seguridad, o más conocidas como sistema de ojos de águila. No obstante dijo se mantiene en reserva cuántas de ellas estarían operativas.
También explicó que, Guayaquil tiene un Consejo de Seguridad Ciudadana, pero Quevedo no. “Aquí se ha hecho una gran inversión en cámaras y la nueva sala del ECU-911 que está en construcción”.
Sobre si las cámaras aportan al tema de seguridad, se conoce que aún se debe seguir un proceso judicial para que la Fiscalía ordene el uso de las imágenes para procesos investigativos. Entre tanto, Quevedo ya registra 55 casos de muertes violentas, de las cuales 38 están en investigaciones; 10 resueltas, 5 con boleta y 2 con solicitud de boleta, según cifras de la Dinased. (MZA)