LLuvias y sequías se pronostican para mediados de diciembre

J. FENOMENO
CAMBIOS. Como medida preventiva, en Babahoyo se han conformado los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos en la zona rural.

El fenómeno de El Niño aumentará la intensidad de lluvias y sequías en los próximos días.

Las primeras lluvias características de la temporada invernal ya empiezan a caer, lo que ha conllevado a la ejecución de planes en los diversos cantones de Los Ríos para evitar afectaciones.
Se ha informado por parte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, que estas precipitaciones no forman parte del fenómeno de El Niño, sino del invierno.

Condiciones

Por otra parte, se hizo conocer que a mediados de diciembre, climatológicamente se presentarán cambios de estacionalidad, es decir, en algunas zonas la llegada de
las lluvias y en otras regiones el inicio de la temporada seca.
Bolívar Gavilánez, técnico del Inamhi, manifestó que desde octubre se observa el desplazamiento de una onda ‘Kelvin’ cálida que ganó fuerza en noviembre y aún más en los últimos días, favoreciendo las condiciones cálidas en el océano Pacífico Tropical.

Agregó que esta onda podría arribar a la costa de Sudamérica después de mediados de diciembre, fecha en la que también se prevé que la ‘Oscilación Madden- Julian’ (MJO), llegue a las costas del Pacifico, favoreciendo las lluvias tanto en las costas como en el Occidente del continente.

Predicciones

Para el primer trimestre de 2.024 disminuirán las lluvias en Venezuela, Colombia, Perú y Chile.
De igual manera, las condiciones de precipitación por debajo de lo normal se pronostican en gran parte de Centroamérica, Oriente de Ecuador, Bolivia y Costa Norte del Perú.
Se esperan lluvias sobre lo normal en la Costa Sur y Región Occidental de Colombia, Costa y Occidente del Ecuador, sectores del Perú, Sur y Suroriente de Brasil, sectores de Uruguay y Noreste de Argentina.

Planes

Desde los municipios de Los Ríos y la región se han hecho conocer los trabajos para disminuir el impacto del fenómeno de El Niño.
Así por ejemplo, en Babahoyo se han conformado los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos en las zonas rurales, también se replicará en el área urbana.
En Quevedo se continúa con la apertura y retiro de escombros en los afluentes, también con la limpieza de alcantarillas.
En las demás ciudades se levantan muros, se encausan ríos y ejecutan otras actividades para crear conciencia en la población y sepan cómo actuar en caso que se presente alguna emergencia.
“Estamos pendiente en cada emergencia, trabajamos con tiempo para que las consecuencias no sean mayores’’, dijo Alexis Matute, alcalde de Quevedo. (LL)

Hasta la fecha no se reportan afectaciones mayores por las lluvias en la provincia de Los Ríos.