La historia de Mocache se cuenta en los libros

J. LIBROS 1
EDUCACIÓN. Los textos reposan en la Biblioteca Municipal del cantón.

Tres textos se guardan con recelo en la Biblioteca Municipal, allí se detalla paso a paso la formación del cantón.

Hablar de la historia de Mocache es remontarse a inicios del siglo XIX cuando esta pequeña localidad fue erguida como parroquia rural del cantón Vinces, ya en 1943 con la creación de Quevedo pasó a formar parte de esa jurisdicción.

Previo, se indica que la población se levantó sobre las bases de antiguos asentamientos indígenas que existían antes de que los españoles iniciaran la conquista.

Estos y otros fragmentos se encuentran detallados en tres libros que forman parte de la colección de documentos que hay en la Biblioteca Municipal, ubicada en pleno centro del cantón.

Remembranzas

Uno de los libros se titula ‘Remembranzas de la Historia de Mocache’, escrito por el profesor Tomás Ubilla Triviño.

Es el más  minucioso de todos, acompañados con fotografías únicas se habla del proceso de cantonización; la evolución del transporte; cortejos fúnebres; desarrollo del banano como uno de los principales cultivos; lugares de diversión; comercios; fiestas tradicionales; y la celebración de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la localidad.

También se encuentra información sobre las primeras elecciones de reinas y criollas bonitas; deportes; la llegada de la prensa escrita; tipos de viviendas; rodeos montubios; anécdotas; la historia de entidades como el Cuerpo de Bomberos, escuelas de educación básica y colegios; entre otros temas que ‘‘enamoran y llaman la atención de cualquiera’’, manifestó Lucy Figueroa, encargada de la  dependencia.

Dos ediciones

Los otros dos ejemplares se titulan ‘Los Valores de los Riosenses’, de Virgilio Rodríguez.

En la primera edición desde las páginas 71 a 81 se hace referencia a Mocache, hay contenido sobre la historia, ubicación geográfica, Ley de Registro Oficial y más temas que conllevan a sentirse orgulloso de pertenecer a esta localidad.

En la segunda edición también se dedican 10 páginas (de la 96 a la 105) a ‘Mukachi’, vocablo indígena que significa “bosque, alto hermoso, bien oliente», tal como consta en las diversas reseñas.

Aún se lee

Desde la experiencia de su trabajo, Figueroa indicó que contrario a lo que se cree, las personas aún se acercan a la biblioteca a leer y realizar consultas.

Los libros más solicitados son los de Literatura, Agropecuaria, Química, Física, Matemáticas, Estudios Sociales y Religión.

Agregó que en época de pandemia optaron por prestar los textos para que los interesados los llevaran a sus casas con el compromiso de devolverlos en buen estado.

‘‘La gente venía, los llevaba y seguían fomentando la lectura, eso es bueno ya que todos los días se aprende algo nuevo’’, indicó la funcionaria. (JO)

RELATIVA

Museo

En las instalaciones de la Biblioteca Municipal hay un pequeño Museo de Artesanías conformado por alrededor de 15 figuras de barro, algunas de ellas encontradas en las orillas del río Mocache y otras fueron adquiridas de manera particular para fomentar los conocimientos en la población.