Mocache: Osamenta sí pertenece a Sandy García

Dolor. Los restos de la joven universitaria fueron encontrados en una finca situada en la vía a Palenque.

El temor más grande de la familia de Sandy García se hizo realidad, a través de exámenes antropológicos y de ADN se comprobó que la osamenta hallada cerca del río Garza Grande, en Mocache, sí pertenecen a ella.

La joven desapareció en marzo de este año 2022 cuando salió a vender productos naturales en el recinto La Cruz, en el mismo cantón.

No fue sino hasta el mes de abril que trabajadores de una finca situada en la vía a Palenque encontraron los restos de una mujer, que al parecer estaba boca abajo, la cual tenía restos de prendas de vestir, de lo que sería un brasier y un pantalón.

Los restos fueron llevados hasta la morgue de Quevedo, donde arribaron los familiares y es allí cuando iniciaron las respectivas pericias.

osamenta mocache| Diario La Hora
La osamenta fue encontrada en el interior de una finca del cantón Mocache

Investigaciones

Sandy fue vista por última vez el 24 de marzo, hay registros que efectivamente arribó al recinto La Cruz en un taxi, luego se subió a una moto conducida por un hombre del cual aún se desconoce su identidad, y kilómetros más adelante es captada por cámaras de seguridad en compañía de otro hombre y otro liviano vehículo, según contó su tío Luis García.

Ese fatídico día, la fémina le dijo a su esposo, Enrique Peralta, que la recoja en La Cruz a las 16:00, él fue, pero la joven universitaria y madre de una niña de 10 años de edad, jamás apareció.

La joven estaba a punto de graduarse de economista.

127 muertes violentas en Los Ríos

Las muertes violentas no se detienen en Los Ríos.

La cifra cada vez aumenta y los esfuerzos por controlar la violencia parece no tener resultados.

 

TEXTO

QUEVEDO.  Desde enero hasta la fecha ya se registran 126 muertes violentas en la provincia de Los Ríos.

De acuerdo con cifras que maneja la Policía Nacional en el periodo 2021 se contabilizaban, hasta la misma fecha (mayo) 45 casos, es decir que existe un alza actualmente de 82 casos más.

Cifras que preocupa a los quevedeños quienes aseguran que sienten temor de salir de sus viviendas debido a los altos índices de peligrosidad que se vive en las calles.

Para el exjefe político, Jorge Chávez, el problema debe ser tratado de inmediato y coincide con Marco Marco, presidente de la Cámara de Comercio de Quevedo, en que la ciudad necesita una Corporación de Seguridad Ciudadana, de manera urgente.

Para el comerciante Miguel Carranza es urgente que se haga algo ya que el miedo a la delincuencia se ve reflejado en el cierre de los locales.

“Estamos desesperados porque ya no podemos vivir de forma tranquila. Ahora los buenos ciudadanos somos los que estamos presos”, detalló Carranza.

Luis Zambrano, hermano de Jhon Zambrano, hombre que fue baleado en la loma de San Pedro, dijo a LA HORA en los exteriores de la morgue que “Quevedo está invivible”, además pidió que se pare con tantas muertes.

Por su parte, la Policía Nacional ha sumado a sus filas a elementos especiales quienes estarían realizando labores de inteligencia para dar con la cabeza y los tentáculos de las bandas delincuenciales que están sembrando el terror en Quevedo. (MZA)

NOTA RELATIVA

¿En quién cae el peso de la inseguridad?

De acuerdo con la Gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum, en entrevista para LA HORA, el pasado 3 de abril de 2022, se ha presentado a la presidencia de la República informes emitidos por la Policía Nacional que detallan la grave situación por la que pasa la provincia, por lo que ahora esperan respuestas.

Sin embargo, explicó que el problema de la seguridad no es solo cuestión de la Gobernación, ni de la Policía Nacional; sino también de la Función Judicial.

De acuerdo con la funcionaria: “La Policía Nacional no se ha dormido. Está realizando un duro trabajo”, dijo.

De manera contundente dijo que: “Es indignante ver que la justicia no apoya en muchas ocasiones. El 70% de las personas detenidas en los operativos ya se encuentran en libertad”.

Blum también reveló que, en ocasiones, los funcionarios de la Fiscalía no quieren acompañar a la Policía Nacional en los operativos. “Siendo necesaria la presencia de ellos”.

Distrito         Casos         Investigaciones

Babahoyo           17                        13

Vinces                 11                          7

Puebloviejo        19                        14

Ventanas             11                        8

Quevedo             56                       39

Buena Fe             13                       11

Fuente: Dinased subzona Los Ríos 

Miércoles, 26 de mayo de 2022.

 

 

‘El paraíso escondido del Ecuador’ y sus 26 años de vida política

Presencia. Mocache es una tierra acogedora, tranquila y de paz.

El cantón Mocache celebra su aniversario por todo lo alto.

Mocache. Mocache es una ciudad ecuatoriana en la provincia de Los Ríos, cabecera del cantón Mocache; situada a orillas del río Vinces. Tiene una población de 8.028 habitantes.

Su nombre nace de vocablos indígenas que forman la palabra “Mukachi”, que significa “bosque, alto hermoso, bien oliente». Influencia que data de los primeros asentamientos indígenas existentes en esta zona previo a la conquista española.

Es también conocido como: «El paraíso escondido del Ecuador». «Flor de Los Ríos»

En agosto de 1913 fue erigida en parroquia rural del cantón Vinces, al que perteneció hasta el 7 de octubre de 1943, en que al crearse el cantón Quevedo pasó a formar parte de esa nueva jurisdicción. Finalmente, un comité presidido por el Sr. Víctor Castillo Vargas logró su cantonización el 28 de mayo de 1996. Su Primer Cabildo se instaló el 25 de noviembre de ese mismo año. Su población es de 38.392 habitantes, tiene una superficie de 572.3 km². (DLH)

26 AÑOS de vida política cumple Mocache 

Mocache celebra sus fiestas de aniversario

Hoy se realizó una feria de emprendimientos, como parte de los eventos de cantonización de Mocache.

Con la feria de emprendimientos, donde se vendieron una variedad de productos, se busca también dinamizar la economía de este importante cantón de la provincia.

El 28 de mayo ‘El paraíso de Los Ríos’, tal cual conoce al cantón Mocache, celebra sus 26 años de aniversario, y sus autoridades lo celebran por todo lo alto. Uno de los eventos que se realizó este jueves 19 de mayo, fue una feria gastronómica, en donde varios ciudadanos participaron con sus emprendimientos.

Alexandra, una de las emprendedoras, se mostró contenta por haber participado de la feria.

Desde el Gobierno Municipal se informó que, dichas actividades iniciaron el 13 de mayo, con el pregón de las candidatas a reina y finalizarán el 28 del presente mes con el desfile militar-estudiantil.

De acuerdo a la agenda que maneja el gobierno local, este viernes 20 se realizará la inauguración de varias obras, como la planta de tratamiento en la lotización Virgen de El Carmen. Adoquinado en la cooperativa 23 de Agosto, entre otros; mientras que en el recinto Alejo Lazcano se llevará a cabo una evento musical. El domingo 22 de mayo serán las regatas, desde las 10:00 en el malecón de la ciudad.

HISTORIA

Mocache es un cantón de la provincia de Los Ríos, en Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Mocache, tiene una superficie de 572.3 km2.2 Su alcaldesa actual para el período 2019 – 2023 es María Cristina Holguín de Andrade.

En agosto de 1913 fue elevada a parroquia rural del cantón Vinces, al que perteneció hasta el 7 de octubre de 1943, en que al crearse el cantón Quevedo pasó a formar parte de esa nueva jurisdicción. Finalmente, un comité presidido por el Sr. Víctor Castillo Vargas logró su cantonización el 28 de mayo de 1996. Su Primer Cabildo se instaló el 25 de noviembre de ese mismo año. (MZA)

Hombre fue decapitado junto a su amigo en jauneche

Las víctimas fueron ingresadas hasta la morgue de Quevedo.

Los cuerpos fueron encontrados en un terreno con abundante vegetación.

VINCES. Alex Omar Vite Mendoza, identificado por la Policía Nacional como, alias la rata, de 29 años de edad y Alberto Efraín Rosado Zamora, alias la yegua, de 42 años de edad, fueron encontrados sin vida en el sector Salgana, ubicado sobre la vía Jauneche-Mocache.

El hallazgo, ocurrió al atardecer de este lunes, 16 de mayo de 2022, cuando varios ciudadanos transitaban por la vía antes mencionada y observaron una motocicleta color azul, abandonada.

Tras esto, dieron aviso de inmediato a la Policía Nacional quienes arribaron al sitio para verificar la novedad, pero lo que encontraron fue espeluznante.

Tras un recorrido a la redonda en el lugar, descubrieron dos cuerpos sin vida en medio de la espesa vegetación. Uno de ellos decapitado y la cabeza puesta junto a al cuerpo, se trataba de Alberto Rosado.

Luego de que los agentes de criminalística y la Dinased arribaron al sitio, ambos cuerpos fueron llevados hasta la morgue de Quevedo donde se encuentran hasta este martes 17 de mayo de 2022.

Hasta el momento, la Policía no ha informado sobre las posibles hipótesis que habrían motivado este nuevo hecho de sangre en la provincia de Los Ríos. (MZA)

 

 

 

Las víctimas fueron ingresadas hasta la morgue de Quevedo.

 

Desde un tucson negro balean a un hombre

Hasta el momento se investiga qué motivó el asesinato de Romero.

El hecho se registró en el cantón Mocache. No hay detenidos.

MOCACHE. Indignación es lo que sientes los habitantes del recinto Huancavilca, en el cantón Mocache, luego de que uno de sus conocidos fuera asesinado, la noche de este lunes, 16 de mayo de 2022.

La víctima, quien ha sido identificado como Alejandro Celestino Romero Junco, de 52 años edad, recibió varios impactos de bala ocasionados por personas que se movilizaban a bordo de un vehículo Tucson, color negro.

Al menos así informó Primitivo Romero, (66 años) hermano de la víctima. De acuerdo con el hombre, luego de que Alejandro quedara herido lo embarcaron de inmediato hasta un vehículo particular donde pretendieron llevarlo hasta una casa de salud, pero en el camino murió.

La Policía Nacional fue notificada del hecho realizando el levantamiento del cadáver para trasladarlo de inmediato hasta la morgue de Quevedo.

De acuerdo con la Policía, la víctima registra antecedentes por robo y por ocultación de bienes sustraídos. (MZA)

‘Pillos’ le roban a guardia de seguridad

El guardia de seguridad quedó asustado luego de que los ‘pillos’ le arrebataron sus pertenencias. (FOTO REFERENCIAL)

MOCACHE. Un almacén agropecuario, ubicado en el redondel ubicado al ingreso al cantón Mocache fue ‘visitado’ por dos antisociales. Sin embargo, los sujetos no se llevaron nada del local, sino que agredieron al guardia de seguridad para llevársele sus pertenencias. 

Según la víctima, los delincuentes le arrebataron su arma de dotación, el chaleco antibalas y una radio de comunicaciones. Tras el hecho, abandonaron el lugar a bordo de una motocicleta. (MZA)

¿Dónde está Sandy?

Sandy García Triana habría salido a entregar unos productos y no regresó más a su casa

Su madre está convencida que su hija sigue con vida, pero no sabe dónde ni con quién.

QUEVEDO. Ya se cumplió un mes desde que Sandy García Triana, de 29 años de edad, salió desde su casa, ubicada en el recinto Las Cruces a entregar unos productos de Onilife y nunca más regresó.

La última vez que la vieron fue en compañía de un hombre a bordo de una motocicleta, pero desde ese momento no supieron nada más de ella ni del paradero de su acompañante.

Su madre, Lupe Triana, menciona que ella no pudo desaparecer así por así pues era una mujer exitosa y buena madre. Tenía un hogar feliz y muy comprensible.

Estaba a solo un semestre de graduarse como Economista en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo por lo que no creen que abandonó su sueño por alguna aventura.

¿Qué ha pasado?

Para Vanessa García, hermana de Sandy, su desaparición no fue voluntaria y está convencida de que a ella la tienen retenida a la fuerza. “jamás dejaría a su única hija”, mencionó. Y es que unos días después de la desaparición, su hija se graduaba y tenían planes de celebración.

Para sus familiares, no es normal que haya desaparecido por lo que han buscado cielo y tierra, pero no han tenido buenos resultados.

En medio de su desesperación han llegado hasta la morgue de Quevedo para reconocer una osamenta que fue hallada el 19 de abril de 2022 en el recinto Garza Grande, jurisdicción del cantón Mocache.

 Sin embargo, en la oficina técnica forense de Quevedo, les explicaron que no se puede determinar si se trataría de su ser querido pues dado el avanzado estado de descomposición y que ya presenta forma cadavérica, es decir se encuentra en osamenta, no se podía determinar a simple vista si es Sandy.

Por este motivo, la osamenta quedó ingresada en la morgue y se espera hasta el 4 de mayo, aproximadamente, para realizar pruebas de ADN y determinar de quién serían los restos que allí reposan.

Esta noticia dejó devastada a Lupe pues asegura que ella seguirá buscando a su hija ya que no cree que esté muerta. “Yo le pido a la ciudadanía que si la llegan a reconocer por las fotografías me llamen al 0959284418”, detalló la mujer quien dice que su corazón le anuncia que Sandy sigue con vida, pero en peligro. (MZA)

29 AÑOS de edad tiene Sandy
Desapareció vistiendo una camiseta de la selección del Ecuador y un pantalón Jean.

En Quinsaloma y Mocache se anularán matrículas obtenidas de forma irregular

El municipio de Quinsaloma en Los Ríos es uno de los que presenta problemas en el tema de matriculación.

Existen 147 municipios investigados por presuntas irregularidades en el pago de tasas e impuestos generados por la ANT.

QUEVEDO • Entre los 147 municipios que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) mantiene dentro de investigaciones por presentar irregularidades en el pago de tasas e impuestos generados por su entidad, y el Servicio de Rentas Internas, resalta los nombres de los cantones Quinsaloma y Mocache.

Fue el lunes 19 de abril de 2022 cuando se informó públicamente sobre la anulación de 110.000 matrículas a escala nacional.

Con lo cual según la ANT el Estado habría perdido 50 millones de dólares. “Se ha detectado un número inusual de matriculaciones en 147 municipios que reciben el doble y hasta el triple de trámites con relación con su parque automotor. Este proceso está bajo investigación de la ANT”, dijo la entidad en un comunicado.

¿Qué van a hacer?

Para intentar solucionar el problema, la ANT ha dado un plazo de 72 horas a los municipios investigados, para que elaboren un plan de contingencia, con la finalidad de que los procesos de matriculación no se suspendan.

Sin embargo, cumplido aquel tiempo, es decir, el viernes 22 de abril de 2022, la ANT cerrará el acceso a su sistema de 399 usuarios de los 147 municipios con anomalías.

De su parte, el director de la ANT en Los Ríos, Víctor Torres, explicó que al momento se encuentran dentro de investigaciones, por lo cual no pueden dar ningún tipo de versión a la prensa.

De acuerdo al documento, los municipios investigados son: Mocache y Quinsaloma en Los Ríos; Quinindé y Muisne en Esmeraldas; Balzar, Naranjal, Yaguachi y Bucay en Guayas; Cumandá en Chimborazo, San Vicente, Olmedo y Pedernales en Manabí; El Tambo en Cañar. (MZA)