Dos parques en Mocache tendrían problemas en sus construcciones

J. PARQUE 2
MANTENIMIENTO. El Parque Integral de la Familia fue entregado en octubre de 2022, cuenta con varios espacios de recreación.

Presuntas irregularidades se habrían cometido en el proceso de construcción de dos obras en Mocache.
Una de ellas es el Parque Integral de la Familia, así lo hizo conocer la alcaldesa, Yenny Domínguez, quien agregó que este espacio se encuentra cerrado y no pueden hacerse cargo de su mantenimiento.
Explicó que el costo inicial de inversión fue de $791 mil, sin embargo, tras revisar la documentación, se encontró un contrato complementario por un valor aproximado de 63 mil dólares, elevando el costo total al millón de dólares, incluido el IVA.
La primera autoridad municipal manifestó que otra preocupación que se tiene es que fue edificado en terrenos de propiedad del Ministerio de Educación, lo que implica el uso indebido de recursos públicos.
‘‘Es de suma suma importancia que estas irregularidades sean conocidas por la comunidad, es por eso que el parque está cerrado (…) el Municipio no puede justificar la contratación de personal para el mantenimiento, como jardineros o guardianes, hasta que el Ministerio de Educación permita la firma del convenio’’, refirió Domínguez.

Sin autorización

Por otra parte, expresó que desde el Ministerio se ha prohibido la enajenación de los terrenos donde se encuentra construida esta estructura, ya que según el convenio realizado con la Alcaldía, el espacio estaba destinado para un centro educativo y cultural para la Unidad Educativa Mocache.
En una reunión realizada en días anteriores con representantes de obras públicas del GAD Municipal y autoridades del plantel educativo se confirmó que la institución educativa no cuenta con los recursos necesarios para el mantenimiento, la cual incluye hasta piscinas. Desde el Distrito de Educación Quevedo – Mocache se solicitó la firma de un convenio para la administración del espacio recreativo, pero se les informó que es improcedente. La alcaldesa explicó que no puede intervenir en el mantenimiento del parque debido a que la Contraloría podría hacer observaciones.

Sin autorización

Otra estructura que registraría inconvenientes es el Parque Lineal ubicado en la cooperativa de vivienda San Ignacio, pues según Domínguez, ha sido edificado en terrenos privados, generando un conflicto legal.


Según informes, los dueños de los tres predios han sido perjudicados ya que sus propiedades fueron declaradas de utilidad pública, pero aún no han recibido el pago correspondiente.
Actualmente, este asunto se encuentra en instancias jurídicas y los afectados solicitan ser reubicados en nuevos terrenos o que se les compense el valor de sus solares para adquirir otras propiedades.
Esta obra fue financiada por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), tuvo una inversión de tres millones 171 mil 293 dólares.
Existe un litigio judicial relacionado con este tema y el Municipio debe cumplir con las sentencias emitidas al respecto, comentó la primera autoridad.
Aclaró que fue a través del análisis técnico realizado por el departamento de obras del GAD que se identificaron las irregularidades en ambos lugares.
Los dos parques fueron inaugurados en la administración anterior. (LL)

Se ha convocado al contratista responsable de las obras mencionadas, pero no ha comparecido.