Historia del cantón Quevedo

Cantonización-fiestas-patronales
Imagen nocturna de la iglesia San José, en el centro de Quevedo.

Quevedo perteneció políticamente como parroquia al cantón Pujilí, por decreto dado el 22 de septiembre de 1852 en Guayaquil. La primera vez que figura Quevedo en la cartografía nacional fue en el año 1856 en el croquis que se editó en París por el Ing. Sebastián Wisse.

El 6 de octubre de 1860, Gabriel García Moreno mediante decreto supremo creó la provincia de Los Ríos y Quevedo se integró al cantón Vinces. En 1861 mediante este mismo decreto Quevedo nuevamente pasó a ser parte de Pujilí.

Pero, el 24 de febrero de 1869, definitivamente se anexa al cantón Vinces por decreto ejecutivo dado en Quito.

Como producto del abandono, marginación y descuidos, cansados de ver que injustamente le daban sus riquezas a otra ciudad, sus pobladores pensaron en formar un nuevo cantón.

Historia-Quevedo-cantonización
Vista panorámica del centro de Quevedo.

Su cantonización

El 7 de Octubre de 1943, un decreto firmado por el Presidente Constitucional de la República, Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, estableció la categoría de cantón para Quevedo, centro agrícola que por su actividad hacía presagiar un futuro de gran valía.

En efecto, Quevedo había nacido  como una población preferida para la actividad agropecuaria, siendo el cacao, banano,  y las frutas los productos más famosos y extraordinarios por su calidad, los que se han ligado a las condiciones que favorecen la prodigalidad de la naturaleza del cantón, confluyendo con importantes ríos de la zona. El trazo de carreteras que lo ha relacionado con la Sierra y el resto del Litoral, ha sido decisivo para el engrandecimiento y la actividad económica de la cabera cantonal. La ciudad por su posición geográfica privilegiada ha cumplido una etapa de positivo beneficio para el país entregando divisas provenientes de la exportación de sus productos agrícolas: banano, cacao, palo de balsa, caucho, entre otros. (MAC)