Coches de madera, música y civismo para celebrar a Pimampiro

ADRENALINA. Los coches de madera constan dentro de la agenda de fiestas.

Redacción PIMAMPIRO

El cantón Pimampiro, al norte de la provincia de Imbabura y conocido como la ‘Tierra del Sol’, realizará durante todo mayo actividades especiales, en contextos deportivos, culturales y cívicos, como parte de sus 41 años de cantonización.

Las jornadas culturales de cantonización se vivirán hasta el domingo 29 de mayo.

Entre los eventos principales está que el viernes 20 de mayo, a partir de las 05:00, se iniciará un despertar musical, seguido de la minga de limpieza.

A las 15:00 se vivirá el pregón de fiestas por las principales calles de la ciudad, para a las 20:00 dar paso a la ‘Noche Cultural de la Confraternidad Pimampireña’, en el polideportivo municipal, en donde se bailará con Don Medardo y sus Players y la Banda Municipal de Tulcán.

Desde la municipalidad explicaron que, además, para iluminar la noche, se tiene preparado un castillo y fuegos artificiales.

Al siguiente día, el sábado 21 de mayo, desde las 10:00 se organiza una carrera de motos, en la pista El Tejar.

En la noche, a las 20:00, arrancará el evento de coronación de la reina 2022-2023, en el polideportivo Municipal, en donde se contará con la presencia musical de Constelación Vallenata y Trío Colonial.

Para el domingo 22 de mayo se tiene preparado una feria productiva, artesanal, comercial y gastronómica, desde las 08:00 hasta las 18:00 en el polideportivo municipal.

Vuelven los coches de madera

Para el martes 24 de mayo se ha preparado la misa en memoria al extinto presidente de la República Jaime Roldós, así como la colocación de ofrendas en su monumento, por ser el mandatario que permitió la cantonización de Pimampiro, pues hasta hace 41 años era una parroquia más del cantón Ibarra.

Para el jueves 26 de mayo, día de la cantonización, a partir de las 08:00 se organiza el desfile cívico militar, dando paso a las 11:30 a la sesión solemne en el coliseo municipal. Y para cerrar, desde las 20:00 habrá el festival de bandas.

Como una de las novedades, que también se retoma por todo lo alto tras las restricciones por la pandemia de COVID-19, la emoción y adrenalina se centrará en la tradicional carrera de coches de madera, el sábado 28 de mayo, desde las 14:00, donde se espera tener al menos un centenar de competidores de varias provincias del país e incluso del sur de Colombia.

Esta singular competencia se desarrolla en 12 kilómetros de la pista denominada El Alizal-Pimampiro.

Y en la noche, para cerrar las festividades, a las 19:00 se continuará festejando con una noche cultural en el polideportivo municipal, con la presentación de Gruvea, Azul Trio y Cumbia Sónicos.

Pimampiro fue declarado, el año pasado, Pueblo Mágico del Ecuador, por parte del Ministerio de Turismo.

Desfile, baile y elección de reina por la cantonización de Cevallos

Actividades. Los eventos se realizarán hasta el domingo 15 de mayo.

Hasta el 15 de mayo se realizarán eventos por los 36 años de cantonización de Cevallos, cantón ubicado al sur de Tungurahua.

Después de dos años de pandemia, en el cantón se organizan nuevamente eventos de concentración masiva como el desfile cívico folclórico, bailes con artistas invitados, entre otros.

Entre los eventos insignes está la Elección y Coronación de la Reina, evento que contará con la participación de Los Garles y el grupo Tranzas.

Cevallos fue llamado en la antigüedad Capote Bajo y fue asiento de la cultura Panzaleo.

El 29 de abril de 1892 por acuerdo del Concejo Municipal de Ambato se crea la parroquia de Cevallos en el sector que antes pertenecía a la parroquia Tisaleo. Cevallos fue declarado como cantón el 13 de mayo de 1986.

Cevallos está ubicado en el sector centro-sur de Tungurahua y al sur-oriente de Ambato. El nombre del cantón es en homenaje al historiador ambateño Pedro Fermín Cevallos. (RMC)

 

Principales actividades

7 de mayo         Elección de la Reina      Coliseo del cantón          20:00

12 de mayo        Misa                      Iglesia Matriz              17:00

13 de mayo        Unción Cívica             Parque Central              10:00

14 de mayo        Desfile                 centro del cantón             09:00

                  Sesión Solemne               U.E Cevallos             12:00

                  Baile                     Plaza especies menores      15:00

15 mayo           Competencia atlética      calles del cantón           08:00

 

Nueve parroquias de la zona del Ilaló insisten en ser un cantón independiente de Quito

A pesar de ser polos de desarrollo, las parroquias aledañas a Quito reclaman que están desatendidas.

Uno de los principales argumentos es que solo una mínima parte de los impuestos que pagan se concretan en obras y servicios para los más de 250.000 habitantes de Nayón, Cumbayá, Puembo, Pifo, Tumbaco, Yaruqui, Tababela, Checa y El Quinche.

«Como Junta Cívica creemos que la ciudad (Quito) ha crecido desmedidamente, irresponsablemente y de manera corrupta en los últimos 20 años. No queremos culpar a un alcalde o a otro, sino denunciar el mal funcionamiento y el centralismo de la institucionalidad de la ciudad. Tenemos derecho de crear una nueva alcaldía, un nuevo cantón. Somos más de 250.000 personas y los recursos que generamos no han sido retribuidos en obras y servicios para nosotros mismos».

Así describe el proyecto Juan Fernando Serrano, presidente de la Junta Cívica del Valle del Ilaló, quien explicó que el 11 de agosto de 2021 presentaron toda la documentación a la Presidencia de la República para que se viabilice una consulta popular que permita crear un nuevo cantón formado por los habitantes de las parroquias rurales de Nayón, Cumbayá, Puembo, Pifo, Tumbaco, Yaruqui, Tababela, Checa y El Quinche.

Actualmente, el proceso para que la gente de esas parroquias decidan su separación de Quito tiene un avance del 80%, pero uno de los requisitos que hace falta es el informe favorable del Consejo Provincial de Pichincha.

Representantes de la Junta Cívica, que se formó en marzo de 2019, han tenido hasta tres reuniones con Franklin Samaniego, quien es asesor de la prefecta Paola Pabón; pero a pesar de que se le indicó que existe una hoja de ruta, el informe no se concreta desde la solicitud inicial de abril de 2021.

Diario LA HORA consultó este 2 de mayo de 2002 con la Prefectura de Pichincha sobre por qué se ha demorado la emisión del documento, pero no se obtuvo respuesta.

De acuerdo con Serrano, sin ese requisito no podría realizarse la consulta popular a los habitantes de las nueve parroquias dentro de las próximas elecciones seccionales de inicios de 2023.

Zona rica en recursos y altos pagos de impuestos

Jaime Crow, habitante de Pifo y coordinador de la Junta Cívica en esa parroquia, afirmó que el Municipio de Quito ha sido incapaz de hacer una adecuado planificación para el Valle del Ilaló. Señala que las deficiencias son más evidentes en temas como ordenamiento territorial, vialidad, construcciones, acceso a servicios públicos, salud, entre otros.

Al momento, el presupuesto de las nueve parroquias, más la administración zonal de Tumbaco, suma $13 millones anuales. Sin embargo, los impulsores del proyecto aseguran que la mayoría se va en esa administración zonal, y a los gobiernos locales les llega entre $250.000 y $300.000. Y esos montos son completamente insuficientes para hacer ni siquiera una mínima planificación independiente, de acuerdo con Daniel Suárez, miembro del Gobierno local de Pifo.

Serrano puntualizó que el Valle del Ilaló es rico en recursos, con la nueva área industrial de alto impacto, una zona franca, y amplias áreas turísticas y agrícolas. Esa riqueza también se traduce en una de las más altas recaudaciones de impuestos dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

De acuerdo con datos de la Junta, sin tomar en cuenta un 30% de inmuebles no catastrados, alrededor de 78.000 predios registrados generan más de $45 millones en impuestos al año. Y según información parcial entregada a la Junta Cívica por el Municipio de Quito, a eso se suman otros tributos y el porcentaje de las asignaciones proporcionales desde el Gobierno Central. Así, se estima que las nueve parroquias que buscan separarse pagan más de $80 millones anuales.

En otras palabras, menos del 17% de lo que aportan a las arcas municipales regresa a la zona. Así se configura un situación en donde no solo está destendidos, sino que como aseveró Jorge Durán Ballen, vicepresidente de la Junta Cívica, » lo rural está subsidiando a lo urbano».

Diario LA HORA pidió información al Municipio de Quito sobre su posición oficial con respecto al proyecto de cantonización de las nueve parroquias y los reclamos de falta de gestión, mala planificación y malgasto, pero no se obtuvo respuesta.

Serrano puntualizó que la inoperancia y el centralismo no es un problema de ahora; pero se profundizó con las dos últimas administraciones municipales, sin norte y con múltiples casos de corrupción.

«La pandemia nos paró, pero ahora hemos vuelto con la campaña de socialización. En estas elecciones que se vienen nuestro candidato es la cantonización. En junio se realizará un relanzamiento de la propuesta en la Universidad San Francisco. Encuestas recientes, como la del movimiento para el mejoramiento del parque de Cumbayá, apuntan a que entre el  el 73% y 81% de los habitantes están a favor», concluyó.

Entre las preocupaciones más urgentes de la ciudadanía de la zona está la pésima gestión actual y el futuro del botadero de El Inga; además de la contaminación y la congestión vehicular.

En marzo de 2018, Diario LA HORA ya reportó al menos 10 grandes problemas ambientales, sociales y de planificación que afectaban a las nueve parroquias del Valle del Ilaló. (JS)

Alicia Martínez la hermosa reina montalvina

La nueva soberana de Montalvo será quien presida las festividades por los 38 años de cantonización.

MONTALVO. Por los 38 años de cantonización que celebra el cantón Montalvo, Alicia Martínez Jaramillo, fue proclamada como la nueva reina del cantón Montalvo, en medio de una velada desarrollada en el coliseo de deportes de la Liga Cantonal, el pasado sábado.

Martínez será quien presida junto a las autoridades cantonales todos los eventos especiales preparados para este lunes, 25 de abril de 2022, por los 38 años de cantonización de Montalvo. (MZA)

Cuatro horas duró el evento debido a problemas eléctricos.
6 señoritas se disputaron el título de Reina de Montalvo

 


Otras dignidades

Coronación 
Reina: Alicia Martínez
Virreina: Gabriela Zapata
Srta. 25 de Abril: Marjuri Nuñez
Montalvina Bonita - Gianella Fernández
Srta. Labor Social - Nadia Garófalo
Srta. Fiestas Patronales - Aslie Sánchez

Las actividades cívicas se retoman luego de dos años en Tulcán

Civismo. Eventos masivos como pregones, desfiles militares, shows artísticos y culturales se retomaron este 2022 por las fiestas de Tulcán.

Redacción TULCÁN

La celebración de los 171 años de cantonización de Tulcán fue la ocasión perfecta para retomar las actividades cívicas de carácter masivo, tras dos años de restricciones por la pandemia de COVID-19.

Este 11 de abril de 2022, la ciudad vivió una parada militar que contó con autoridades locales, nacionales, entre las delegaciones de las Fuerzas Armadas, quienes desfilaron por las calles céntricas como un homenaje a la capital de Carchi.

Decenas de personas aprovecharon la ocasión para tomarse las aceras y presenciar el paso de caballos, carros de guerra y grupos de operaciones especiales.

Tras terminar la parada militar, la concentración se trasladó al teatro de Tulcán, donde pasadas las 14:00 arrancó la sesión solemne.

 Agenda hasta mayo

A pesar de que ayer fue la jornada más cívica dentro de los 171 años de Tulcán, el cronograma de fiestas presenta actividades culturales y recreativas que se extenderán hasta el 1 de mayo de 2022.

Para el resto de días, se programaron shows musicales, artísticos, competencias deportivas, entre otras actividades.

Para los días 12 y 13 de abril de 2022 se prepara un show de ilusionismo en la plaza del Mercado Central y el teatro Lemarie, respectivamente; mientras el sábado 16 de abril habrá el décimo primer encuentro binacional de autos clásicos, en el parque Ayora.

Feriado el 11 de abril por cantonización de Tulcán

Pregón. Tras dos años de suspensión por la pandemia, Tulcán celebra por todo lo alto sus fiestas de fundación.

Redacción CARCHI

La capital de Carchi celebra sus 171 años de cantonización con una agenda que contempla más de 50 actividades de todo tipo y que se extenderán hasta mayo de 2022.

Dentro de esta fecha cívica, desde la Gobernación de Carchi se emitió el decreto que señala el feriado y descanso obligatorio para el lunes 11 de abril de 2022, el cual se aplica únicamente para el cantón Tulcán. En el resto de los cantones las actividades se desarrollarán con normalidad.

Un poco de historia

Tulcán está localizada al extremo norte de la región interandina de Ecuador, en la frontera con Colombia.

Los orígenes de la ciudad datan del siglo XVI, sin embargo, es a mediados del siglo XIX cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico, hasta establecer un poblado urbano, principalmente debido a su ubicación geográfica, siendo el nexo con Colombia, a través del puente internacional de Rumichaca.

Según los datos históricos, el 11 de abril de 1851, durante la presidencia de Diego María Noboa y Arteta, Tulcán pasó a ser cantón, pero en ese entonces de la provincia de Imbabura, antes de que Carchi sea conocida como tal.

El pregón regresa para celebrar a Tulcán

Comparsas. Comenzarán su participación a las 14:00, este viernes 1 de abril de 2022.

Redacción CARCHI

Tras dos años de pandemia por la COVID-19, las festividades por los 171 años de cantonización de Tulcán, capital de Carchi, volverán por todo lo alto, con más de 50 eventos de todo tipo.

El cronograma de fiestas presenta actividades culturales, recreativas y cívicas, que se extenderán hasta el 1 de mayo de 2022.

Entre lo más destacado, está el regreso del pregón a las principales calles de la ciudad, tras suspenderse en años anteriores por las limitaciones de bioseguridad por la pandemia.

La cita es el viernes 1 de abril, desde las 14:00. Se anunció la entrega de premios económicos a las mejores representaciones, que se espera sean nacionales e internacionales. Los participantes pueden inscribirse hasta el 30 de marzo en las oficinas de la Dirección de Cultura del Municipio de Tulcán.

El recorrido que cumplirán las comparsas y carros alegóricos se iniciará en la avenida Veintimilla, pasará por el sector del Cuartel y llegará hasta el parque del Ocho.

 Otras actividades

La agenda de festividades plantea, entre otros actos posteriores, desde el jueves 7 de abril, una competencia ciclística de cuatro etapas, con lo mejor del país, en una cita que se ha convertido en una clásica dentro de las festividades de la también denominada ‘Capital del Ciclismo Ecuatoriano’, por ser cuna del campeón olímpico Richard Carapaz, así como de otras figuras de talla mundial.

El 11 de abril estará llenó de civismo. A las 07:00 las dianas y salvas en el parque principal anunciarán la entrega de ofrendas florales por los 171 años de cantonización.

Para las 10:00 está programada una parada militar y a las 14:00 la sesión solemne.

Para el resto de días, se programaron shows musicales, artísticos, competencias deportivas, entre otras actividades.

Feria del arte, miel y café se desarrolló en Alamor

FERIA. Feria en la calle central en la ciudad de Alamor.

La feria de arte, miel y café, buscó promocionar a los pequeños emprendedores del cantón.

ALAMOR. El pasado fin de semana se desarrolló en los alrededores del parque central de la ciudad de Alamor, la feria denominada de arte, miel y café, con la finalidad de promocionar a los pequeños empresarios y emprendedores de este cantón de la provincia de Loja.

Esto como parte del programa de festividades de cantonización que promueve el Municipio de Puyango, donde se dieron cita varios productores de café, artesanos y pequeños emprendedores, que pudieron poner en evidencia las potencialidades de sus trabajos a precios cómodos para la aceptación del público.

Hernán Encalada, alcalde del cantón Puyango, dijo que por motivos de la emergencia sanitaria se ha limitado la presencia de más emprendimientos y otros eventos por fiestas de efemérides, pero que de alguna manera se intenta demostrar a la provincia y país lo que pueden hacer los productores del cantón.

Con relación a la terminación de la remodelación de la plaza cívica, dijo que esta avanza en su construcción y se espera que en 15 días ya se pueda entregar a la ciudadanía, por lo que conminó a los puyanguenses a seguirse cuidando y a celebrar las fiestas de cantonización de una manera moderada y conservando los protocolos de bioseguridad.

 

EL DATO

La parroquia Mercadillo en el cantón Puyango es una potencia productiva del buen café.

Se celebró un año más de vida política de Celica

FIESTAS. Mesa de autoridades en la sesión solemne por los 143 años de vida política de Celica.

El domingo 12 de diciembre, el cantón Celica, de la provincia de Loja, celebró 143 años de vida política.

CELICA. En el cantón Celica se desarrollaron algunos eventos de carácter religioso, cívico y deportivo, con las limitaciones por la emergencia sanitaria, que han impedido muchos de los eventos que suelen realizarse con este motivo.

En este día central de las fiestas de cantonización, a las 08:00 se llevó a efecto la entrega de ofrendas florales a los héroes caídos en una ceremonia cívico-militar, que se desarrolló en el parque central, frente a la efigie del Tte. Maximiano Rodríguez.

Seguidamente se dio paso a la sesión solemne, misma que se llevó a efecto en el coliseo municipal de cantón, con la presencia de autoridades provinciales, cantonales, parroquiales, invitados y ciudadanía en general. La sesión empezó con la entrega de reconocimientos a distinguidas personalidades que se han destacado en diferentes órdenes, trabajaron con ahínco en la pandemia frente a todo riesgo, y a quienes se destacaron por el adelanto y desarrollo del cantón.

En esta sesión se firmó un convenio con el Banco de Desarrollo para la construcción de un moderno mercado junto a la plaza Sucre de la ciudad, y por otro, el alcalde Oswaldo Román recibió acuerdos, presentes y reconocimientos de parte de organismos seccionales, provinciales y nacionales por esta conmemoración, y por el trabajo desarrollado, al frente de la municipalidad.

Con el discurso de orden, y la exposición de obras ejecutado por la actual administración municipal de Oswaldo Román, se dio por culminada la ceremonia de conmemoración de efemérides del cantón Celica.

Fundas de caramelos

El pasado 12 de diciembre, Mario Macino, Gobernador de la provincia de Loja, visitó el cantón Celica, con la finalidad de asistir a la sesión solemne de conmemoración de un aniversario más de cantonización, y para hacerse presente con los niños de este cantón.

Con este motivo, niñas y niños de la ciudad de Celica fueron convocados a las oficinas de Jefatura Política y Comisaría Nacional, donde el propio Gobernador y el Jefe Político Danilo Fernández, procedieron a hacer la entrega de cerca de 500 fundas de caramelos a los pequeños que alegremente asistieron con sus padres de familia.

NAVIDAD. Entrega de caramelos de parte del Gobernador y Jefe Político de Celica.

Mario Mancino enfatizó que gracias a la generosidad de muchos amigos e instituciones se hizo posible la adquisición de las fundas de caramelos, que serán entregadas en un recorrido que se vienen haciendo por la mayoría de los cantones de la provincia.

De su parte, Danilo Fernández, Jefe Político del cantón Celica, se mostró complacido y expresó el agradecimiento al Gobernador por personalmente hacerse presente, para llegar con un aporte en estas adelantadas navidades para los niños del cantón. (GHC)

 

TOME NOTA

500 fundas de caramelos se entregaron para los niños de la ciudad.

EL DATO

400.000 dólares se asignarían para la construcción del nuevo mercado de Celica.