Gobierno pagaría a las clínicas de diálisis

J. CLINICA 1
ACCIÓN. Los manifestantes llegaron hasta las instalaciones del ECU 911 donde estaba el Vicepresidente.

Funcionarios, familiares y pacientes de las Unidades de Hemodiálisis de Los Ríos aprovecharon la presencia de Alfredo Borrero, vicepresidente de la República para protestar por la falta de pagos por parte del Gobierno Nacional, cuya deuda ascendería a los $5 millones.
Para aquello, se trasladaron hasta las instalaciones del ECU 911, donde arribó Borrero la mañana de este lunes 1 de agosto de 2023.
Los manifestantes indicaron que se va a cumplir aproximadamente un año y aún no tienen respuesta de estos rubros, por lo cual más de 400 pacientes que se sometan a las diálisis están en peligro de morir.
“Ya estamos agosto de 2023, doce meses impagos y nadie hace absolutamente nada, deben pagarnos ya no solo porque los funcionarios están sin sus sueldos, sino también porque son 468 familias, quienes necesitan recibir su tratamiento, nos quedan insumos tan solo para cinco días de tratamiento, si un paciente hemodialítico no se trata es condenarlo a la muerte”, preciso Juan Acurio, presidente del directorio de la Unidad de Hemodiálisis, quien arribó al sitio con documentación en mano.

Diálogo

Ante la protesta, el vicepresidente accedió a dialogar con los representantes de las unidades dializadoras.
En rueda de prensa manifestó que se van a agilitar los pagos por parte del Ministerio de Salud Pública y también los del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
“Acabo de tener una reunión con los representantes de las diálisis y me he comprometido en solucionar este problema, haciendo la transferencia de los recursos adeudados, jamás vamos a arriesgar la vida de los pacientes, peor aún yo siendo un médico de profesión”, mencionó Borrero.
El acuerdo, según los asistentes, es de cancelar el 50% de la deuda en el transcurso de esta semana. ‘‘Esperemos que no sea un engaño’’, refirió un paciente. (DG)