Hurto de cables soterrados termina con la iluminación

ACCIONES. Se hacen los trabajos de reparación para que la avenida esté iluminada.
ACCIONES. Se hacen los trabajos de reparación para que la avenida esté iluminada.

La Policía Nacional insta a las instituciones afectadas a colocar la denuncia para iniciar las investigaciones.

Alrededor de 4.000 metros de cable conductor fueron sustraídos en julio de 2023 y esto ocasionó que varios puntos céntricos de Santo Domingo se quedaran sin iluminación.

El problema se concentró sobre la avenida Quito, principalmente desde el parque de la Juventud hasta la calle Cocaniguas, que es una zona céntrica y comercial de la ciudad.

Representantes de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) rechazan este tipo de inconductas que retrasa el desarrollo local y aumenta la inseguridad en el horario nocturno.

Perjuicio

Henry Valarezo, especialista en el Centro de Operaciones y Control de la CNEL, explicó que este ilícito causa un perjuicio aproximado de 20.000 dólares a la institución.

El funcionario informó que los causantes de estos actos también se han sustraído varias tapas y por ese motivo las nuevas fueron reforzadas con sueldas.

Producto de estos acontecimientos, también se quedó sin iluminación el sector del Secap, en la avenida Abraham Calazacón. Sin embargo, ya se impulsaron los trabajos de reparación y, hasta el momento, se ha intervenido en más del 90% del espacio afectado.

Más casos

La CNEL no es la única institución perjudicada por este tipo de acciones. También se ha reportado el robo de otros bienes públicos, como medidores de agua y dispositivos de las intersecciones semaforizadas.

El problema afecta a toda la ciudadanía. Por ejemplo, conductores y peatones tienen dificultades para cambiar de carril en los puntos donde están dañadas las señales de iluminación.

Joffre García, comandante de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que las instituciones afectadas no han expuesto este inconveniente en las Mesa de Seguridad y las instó a colocar las respectivas denuncias para iniciar las investigaciones.

“A las personas hay que recordarles que si nosotros no cuidamos los bienes de uso público, quién lo va a hacer. Hay que evitar la proliferación de este tipo de hechos”, explicó el uniformado. (JD)

El dato
Estos accesorios son robados para extraer el cobre y venderlos en chatarreras.