El Gobierno Nacional les adeuda alrededor de cuatro millones de dólares.
QUEVEDO • Por el lapso de dos horas, los directivos, trabajadores y pacientes de las clínicas de diálisis del cantón Quevedo, cerraron un tramo de la vía Quevedo-Buena Fe, altura del anillo vial.
El objetivo de la protesta fue llamar otra vez la atención de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), para que atiendan su pedido, y les cancelen los valores pendientes.
Hubo quema de llantas, y se interrumpió el tránsito vehicular, además se notó la presencia policial, para poder calmar los ánimos. Mientras que los protestantes gritaban que se les están acabando las medicinas, y que les preocupa que ellos o sus familiares lleguen a morir por causa de aquello.
Reacciones
Una de las pacientes, Cecilia Rosario, de 36 años de edad, contó que lleva varios realizándose las diálisis, y que el hecho de que el MSP no les cancele a las clínicas, les está afectando porque se están quedando sin medicinas y no va a poder recibir el tratamiento.
“Si no nos dializamos esto va a ser una matanza, ya que al MSP no le importa si recibimos las diálisis o no. Aunque en las clínicas nunca nos han negado la atención. Pero si no hay recursos como va a ser posible que nos hagan las diálisis”, agregó la mujer.
De su lado, el jefe político del cantón Buena Fe, Rolando Barros, quien llegó al sitio para dialogar con los protestantes, dijo que la gobernadora Génesis Blum ha indicado que solicitarán las facturas a las clínicas y desde la Gobernación se realizará el trámite en el MSP.
“Comprendemos la situación que viven. Es preocupante, pero es prohibido cerrar la vías”, puntualizó el funcionario.
Mientras que, el director administrativo de la clínica de diálisis Dialilife ubicada en Quevedo, Ángel Macías, explicó que están siendo afectados ya que el MSP les adeuda 13 meses, deuda que asciende a 4.3 millones de dólares. (LRU)