El estado de excepción: ¿En qué afecta al comercio nocturno?

Los vendedores ‘sueñan’ con volver a ese Quevedo donde la ciudadanía se amanecía y no padecía por los embates de la delincuencia. 

Los negocios nocturnos se encuentran frenados, se deben regir al estado de excepción que se vive en la provincia de Los Ríos, por decreto del presidente Guillermo Lasso.

Julio Valdez, comerciante nocturno, que oferta caramelos y cigarrillos por la calle Séptima, asegura que en Quevedo hace mucho tiempo ‘murió’ el comercio. Esto es por una sola razón, ¡la delincuencia!

Ahora, con el toque de queda le conviene retirarse temprano. Vive en la Galo Plaza, zona alta de la urbe quevedeña, denominada conflictiva.

Otros negocios también sufren por el toque de queda, por ejemplo; en algunos karaokes y bares, su horario de cierre era, según el panorama y de la clientela, hasta la 01:00, más que todo los fines de semana. 

La dueña de un establecimiento que prefiere no identificarse, refirió que han visto las ‘verdes y las amargas’ ya que el delincuente los acechaba. Ahora en cambio les toca cerrar antes que les coja el toque de queda.  

“Solo esperemos que este Estado de Excepción sea realmente valioso, ya que la ciudad se nos cae a pedazos. Luchamos por ganarnos el ‘pan diario’”, expresó la comerciante.

Otro sector comercial que siente las secuelas del toque de queda, es la ‘clase amarilla’ debido a que muchos conductores tienen carreras fijas en la madrugada. 

Trabajos en conjunto

La Gobernadora de Los Ríos, Connie Jiménez, expuso que el estado de excepción es parte de las garantías del Estado, para combatir la delincuencia.

Por tal motivo se reunieron con los alcaldes para buscar estrategias de seguridad. Marco Villamil, jefe del Ejército en Quevedo, refirió que todos los días se efectuarán controles de armas en diferentes zonas. (VV)