Droga hallada en Vinces es uno de los mayores decomisos del país

J. DECOMISO 1
ley. La droga es encapsulada para facilitar su destrucción. Se hallaron 21.717 bloques de cocaína en 733 bultos.

Es posible que el nivel de violencia incremente por la presencia de grupos delictivos en la región.

Como ‘asombrosa’ calificó Édison Valencia, gobernador de Los Ríos, a la incautación de 22 toneladas de cocaína que fueron encontradas en una finca del cantón Vinces.
Valencia, quien se encuentra en servicio pasivo como policía, confirmó que nunca se había decomisado una cantidad tan significativa y que a pesar del éxito del operativo llevado a cabo por las Fuerzas Armadas, solo una persona, el custodio de la mercancía, fue detenida para investigaciones.
Dijo que este caso fue trabajado desde hace algunos meses, y que se dio con el paradero de una bodega que servía para encaletar las sustancias y que tenía al alrededor de 32 metros de largo, en los que los militares descendieron.
Indicó que en el mismo sitio había ium criadero de cerdos, con el fin de camuflar el olor de la droga y confundir a los habitantes y a quienes pasaban por el lugar.
También reveló datos preliminares que indican que desde hace varios años se almacenaban sustancias destinadas a los puertos del país, especialmente en el caso específico de Guayaquil.

Disminución

Además, proporcionó datos sobre el nivel de criminalidad y homicidios, indicando que, según las cifras manejadas, ha disminuido en comparación con enero de 2023 en un 14%.
Atribuyó este descenso al estado de excepción declarado por el presidente de la República, Daniel Noboa, y al actual estado de guerra que se vive.


Sin embargo, Valencia insistió en que, para continuar la lucha contra el crimen organizado que sitúa a la provincia de Los Ríos entre las más peligrosas a nivel nacional, se requieren recursos económicos. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de que la ciudadanía respalde urgentemente los proyectos propuestos por el Gobierno Nacional.
El representante del Ejecutivo comentó que a pesar de los controles y operativos permanentes llevados a cabo en la provincia; los secuestros, extorsiones y homicidios no han cesado sobre todo en los cantones Quevedo, Vinces y Valencia.

Violencia

Por otra parte, desde la Policía Nacional del Ecuador se anunció que, debido al hallazgo de esta droga en territorio riosense, es posible que el nivel de violencia aumente, aunque de manera gradual. Esto se debe a la presencia de varios grupos delictivos que operan en estas zonas del país, entre ellos: Los Fatales, Los Lobos, Las Águilas, Los Tiguerones y Los Corvicheros.
También resaltaron que, con el descubrimiento de la droga y la presencia de armamento y municiones de guerra, se fortalece la evidencia de que la provincia de Los Ríos forma parte de una ruta que se extiende desde la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas hasta llegar a Guayaquil y sus puertos.
La existencia de pistas aéreas clandestinas es otra preocupación para la Policía encargada de controlar el narcotráfico en el país.


En Los Ríos, se han identificado más de cien pistas de este tipo, y a pesar de los esfuerzos en los controles, resulta difícil supervisarlas en su totalidad, según la Dirección de Aviación Civil del Ecuador.

Denuncias y resguardo

Para fortalecer las investigaciones, desde la Gobernación de Los Ríos se recomienda a la ciudadanía que llamen al número telefónico 131 e informen sobre presuntos laboratorios y pistas aéreas clandestinas, y así neutralizar a estos grupos narco delictivos.
Mientras que la finca donde se halló el cargamento, se encuentra resguardada por personal militar.
Debido a los controles en carreteras por el estado de excepción, el Ejército informa que los 21.717 bloques de cocaína, divididos en 733 bultos, probablemente provienen de distintas fuentes, como indican los seis logotipos presentes.
Se sospecha que la intención era transportar la mercancía mediante avionetas y en fincas locales. La droga, valuada en aproximadamente en un millón de dólares en mercados internacionales es encapsulada para facilitar su proceso de desaparición.

Muertes violentas

En el año 2023, Los Ríos registró un total de 997 muertes violentas, distribuidas en diversos cantones como Quevedo (316), Babahoyo (213), Puebloviejo (161), Buena Fe (136), Ventanas (106), y Vinces (65).
Estas cifras contrastan significativamente con las registradas en 2018, cuando se contabilizaron 418 muertes violentas en la provincia. (LL)