Concejo destinaría menos recursos para la seguridad

El concejo analiza reducir los recursos para la seguridad en Quevedo.
La seguridad no sería una prioridad en el presupuesto 2022.

Quevedo es la ciudad que más muertes violentas ha registrado de la provincia de Los Ríos.

QUEVEDO • A pesar que la ciudadanía clama mayor seguridad, por causa de los constantes hechos violentos que se han registrado. El Municipio pretende disminuir el presupuesto que se destina cada año para este tema.

De Los Ríos  este cantón es donde más actos delictivos y muertes violentas ocurren. Siendo así, de los 147 asesinatos, más de 40 se han dado en la localidad. Al parecer ni el estado de excepción ha podido contener estas situaciones que causan temor a la comunidad.

En entrevistas con Diario LA HORA, Mario Pazmiño, consultor internacional en temas de seguridad, fue enfático en decir que, a pesar de no ser competencia de los gobiernos municipales el tema de seguridad, debe de haber una planificación de seguridad integral. «Ningún Municipio tiene elaborado una planificación integral. Eso implica que no tienen conocimientos de las amenazas en cada uno de sus territorios», afirmó.

Pazmiño agregó que tienen que hacer mesas temáticas, para desarrollar cada uno de los problemas y levantar escenarios proyectivos de cómo se movilizan las amenazas.

«Deben de hacer una georreferenciación del delito. No es cuestión de decirle a la Policía Nacional o al Ejército que hagan el plan ¡No señores!, así no funciona esto».

De su lado, la concejala y delegada del Consejo de Seguridad Ciudadana, Kerly García, manifestó en la última sesión de Concejo, donde se trató en primera instancia el proyecto del presupuesto para el ejercicio económico del año 2022, que los hechos violentos se van de las manos del Municipio.

También la edil aseguró que cuentan con un presupuesto de 700 mil dólares. Los mismos que están siendo invertidos en la construcción de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), por casi $150.000. Además, en la repotenciación de tres unidades de vigilancia comunitarias. Habrían entregado cinco terrenos, para que el Ministerio de Gobierno construya las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Inversión

De igual forma García aseguró que han conversado con la “señora Gobernadora” de estos temas. Pero que lamentablemente hasta la fecha no existen resultados. Tampoco se ha podido suscribir el convenio interinstitucional. Pese a que han enviado todos los borradores al Ministerio de Gobierno, para la ayuda en temas de seguridad, como construcciones y repotenciaciones. «Todo está elevado al Portal de Compras Públicas.

Están adjudicados los contratos, pero no existe gestión por parte de la Gobernadora. Debe ser el nexo para que ellos (Ministerio de Gobierno) puedan asumir la responsabilidad que los GADs les estamos entregando para seguridad de nuestros ciudadanos», agregó. La edil reveló que en el 2019 el rubro para seguridad fue de $150 mil. Mientras que en el 2020 fue de $200 mil.

Este año $700 mil. Por lo que indicó que le sorprende que para el 2022 les hayan reducido la cifra a 205 mil dólares. (DLH)

Muertes violentas no paran en Quevedo

Inversión de presupuesto 2021
° 150.000 construcción de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO)
° 50.000 Repotenciación de las Unidades de Policía Comunitaria.
° 300.000 dado al ECU para la implementación de alarmas y videos comunitarias.

No hay gestión por parte de la Gobernadora, para que sea el nexo. Ellos (Ministerio de Gobierno) pueden asumir la responsabilidad de lo que como GAD les estamos entregando para seguridad de nuestros ciudadanos”

KERLY GARCÍA

Concejala y delegada del Consejo de Seguridad Ciudadana.