Claves para motivar a sus empleados en Navidad por Teambuilding

J. NAVIDAD 1
El Teambuilding es un conjunto de estrategias para definir actividades que fomenten el trabajo en equipo.

Aumentar la confianza, compañerismo y el crecimiento personal y profesional.

Las navidades pueden suponer una complicación a la hora de compaginar la vida personal con la laboral, haciendo que los empleados estén desmotivados, cansados o descentrados. Es importante que las empresas encuentren maneras de motivar a sus empleados para conseguir cerrar con éxito el ejercicio anual.

A continuación, te mostramos algunas estrategias de Teambuilding para motivar a tus empleados en Navidad.

Crea anticipación

Si puedes, es preferible organizar actividades desde principios de diciembre para fomentar el que la empresa viva el evento con antelación. Un buen ejemplo es hacer un calendario de adviento para tus empleados. Así cada día es un poco especial y se va creando la expectativa de cara a las fiestas.

Fomenta el espíritu navideño

Durante esta época del año, es importante que las empresas mantengan el tono propio de estas fechas, fomentando un ambiente más relajado entre el equipo. Como se ha dicho al principio del post, es una época con un ambiente diferente y muchas festividades, y eso se tiene que reflejar en la tolerancia de la empresa.

Decora la empresa

Es importante conseguir que nuestra empresa se convierta en un sitio alegre y bonito, para adaptarnos al entorno navideño en el que nos encontramos. Una de las actividades que funciona muy bien por ejemplo, es organizar concursos de decoración navideña, pero siempre con moderación. Debemos tener en cuenta, que cada vez hay empresas más multiculturales, y que podemos encontrarnos con empleados de otras culturas que no celebren la navidad.

Vídeo de Navidad

¿Por qué no grabar un vídeo navideño con tu equipo para promocionar en redes o incluir en tus newsletters? Esta puede ser una oportunidad de pasar un rato divertido entre todos, a la vez que creas el tipo de contenido auténtico y cercano que más buena recepción tiene en Social Media. ¿Quién dice que no se puede hacer nada de provecho mientras te lo pasas bien?

Jornadas familiares en la empresa

Esta podría ser una acción muy ligada a la de fomentar el espíritu navideño. En estas fechas, los niños no tienen colegio y es un buen momento para que conozcan dónde trabajan sus padres. De esta manera, los empleados pueden pasar tiempo con sus hijos y sentirse orgullosos de enseñarles su puesto de trabajo. Además, se puede complementar la visita con alguna actividad navideña, como por ejemplo un concurso de dibujo, o una visita de los reyes magos a la empresa.

Subasta de regalos

La navidad es la época del año más solidaria, y tienen lugar grandes campañas de recogida de alimentos y de juguetes. Una acción de motivación podría ser la de realizar una subasta de regalos, destinando el dinero recaudado a una ONG. Otra opción para hacer intercambio de regalos, podría ser el amigo invisible entre los miembros del equipo.

Cena

Las cenas de empresa son algo de lo más común hoy en día. Para ser un poco más original puedes convertirla en una fiesta temática, o hacer una entrega de premios para reconocer el trabajo que ha hecho tu equipo durante el año. Este tipo de estrategia de Teambuilding es muy útil para motivar a tus empleados aun después de las vacaciones, porque querrán repetir un año tan productivo como el anterior.

Flexibilidad de horarios y teletrabajo

El teletrabajo y los horarios flexibles es algo que cuesta en las empresas, pero poco a poco se está implantando. Esto se debe a que muchos empleados tienen dificultades para compaginar los compromisos familiares, como por ejemplo, los horarios de colegio de los hijos, con los horarios laborales.

Es importante que seamos flexibles con los horarios, sobre todo en estas fechas, si queremos tener a nuestros empleados motivados.

A veces no funciona

Hay muchas empresas en que los empleados reciben muy bien las iniciativas de Teambuilding. Pero también encontramos casos de empresas en las que estas iniciativas no funcionan y los empleados se desmarcan a la hora de apuntarse.

Si nos encontramos frente un caso así, antes de organizar alguna actividad de este tipo, será mejor empezar con un proceso de coaching ejecutivo para detectar qué está fallando en nuestra organización.

Los ‘coaches’ ejecutivos ayudan a tomar conciencia de cuál es la causa de una mala comunicación. Se trata de hacer una especie de chequeo inicial a la dirección de la compañía. A partir de este análisis se puede valorar qué hace falta mejorar para que los trabajadores se impliquen más en las actividades que organiza la empresa.

No pierdas la oportunidad de tener los mejores trabajadores gracias a la motivación que puedes aplicar con la neurociencia. (Tomado de: IEBS).

 

¿Qué es Teambuilding?

El Teambuilding es un conjunto de estrategias para definir actividades que fomenten el trabajo en equipo y la cohesión entre los trabajadores con el objetivo de mejorar la comunicación entre ellos y la relación con la empresa.

Los principales objetivos del Teambuilding son:

  •  Mejorar la comunicación interna de la empresa.
  • Conseguir una actitud positiva frente al trabajo.
  • Mejorar el feedback entre compañeros.
  • Incrementar la fidelización de los trabajadores con la empresa.
  • Mejorar la productividad y eficiencia.