Asamblea Nacional aplicará teletrabajo por alza de contagios de coronavirus

Imagen de una sesión virtual.

El teletrabajo no se aplicará para todos en el pleno de la Asamblea.

La Asamblea Nacional se acogerá, de manera parcial, a las recomendaciones del COE Nacional ante el alza de contagios por el COVID-19 en el país.

Por lo que el legislativo implementará el teletrabajo para las personas vulnerables y aquellas contagiadas con el virus. En julio se registraron al menos 70 funcionarios contagiados, de ellos, el 6%  son asambleístas.

Esta modalidad de teletrabajo se aplicará desde el lunes 1 de agosto hasta el 14 de agosto de 2022.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, informó que los aforos en las comisiones especializadas permanentes se reducirán a un 50%. Mientras que en el pleno seguirá funcionando de manera presencial y podrán ingresar al recinto legislativo únicamente los asambleístas.

En la Asamblea también se retomará el uso obligatorio de mascarilla dentro de las instalaciones de la institución.(AVV)

Las videoconferencias reducen la creatividad cuando se trata de buscar ideas

SALUD. Estudios indican que el teletrabajo puede desencadenar estrés o ansiedad.

La pandemia ha llevado el mundo laboral al salón de cada casa con las videoconferencias, pero las reuniones de este tipo producen menos ideas creativas en comparación con las que se realizan cara a cara.

Desde el comienzo de la pandemia, el ritmo de la digitalización se aceleró, por lo que la adopción por parte de las empresas de tecnologías digitales ha dado lugar a un aumento de teletrabajo.

La irrupción masiva de las reuniones virtuales ha supuesto un alejamiento de la interacción personal y su influencia en la creatividad ha sido analizada por investigadores de la Universidad de Columbia (EE.UU.) en un estudio de Nature.

Investigación

La investigación indica que las pruebas desarrolladas en el ambiente controlado de un laboratorio señalaron que las parejas de trabajo que se reúnen virtualmente generan aproximadamente un 20% menos de ideas creativas que cuando se ven en persona.

El secreto de esta diferencia estaría en las pantallas. Los autores sugieren que las videollamadas centran la mirada en ella, lo que reduce el enfoque cognitivo y la generación de ideas creativas.

Pero no hay que pensar que el mundo de las reuniones a través del ordenador impide todas las actividades de colaboración debido a ese enfoque cognitivo restringido.

Tras la generación de ideas, normalmente hay que seleccionar aquella que se quiere adoptar o se considera mejor para el objetivo perseguido, lo que utiliza un proceso cognitivo diferente basado en la concentración y el razonamiento analítico, para lo que no influye que la reunión sea en persona o virtual, destaca el estudio.

Para llegar a esas conclusiones, el equipo analizó aspectos como la dirección de la mirada, el entorno y análisis semánticos latentes ya que todos ellos captan el mismo proceso psicológico subyacente: la concentración.  Los resultados muestran como las parejas virtuales se centran en la pantalla y miran menos a la sala que las rodea, recuerdan menos accesorios y su conversación es más reducida en comparación con las presenciales. Este enfoque cognitivo reducido explica la menor creatividad de las primeras.

Entre otras pruebas, el equipo observó el movimiento ocular de los participantes en reuniones presenciales y por videoconferencia, con el resultado de que las segundas pasan más tiempo mirando al otro en la pantalla que al resto de cosas que les rodean.

Los equipos presenciales, escriben los autores, operan en un espacio físico totalmente compartido, mientras que los virtuales habitan un espacio virtual delimitado por la pantalla que tiene cada miembro.

Los que usan las videollamadas tienen que reducir su campo visual filtrando los estímulos visuales periféricos que no son visibles o relevantes para su compañero.

TELETRABAJO. A nivel mundial una gran cantidad de personas continúa trabajando en modalidad virtual o híbrida.

El estudio tuvo una fase de pruebas de laboratorio y otra de campo. En la primera participaron 600 personas, que se reunían por parejas presenciales o virtuales, durante cinco minutos para imaginar usos creativos de un determinado producto y luego un minuto para seleccionar la idea que consideraban más creativa.

La segunda incluyó a casi 1.500 empleados de una empresa de infraestructuras en comunicaciones con sedes en Europa, Oriente Medio y el sudeste asiático. La dinámica era la misma y el objetivo crear ideas para productos y presentar solo una como futura innovación.

La investigación constata que en un mundo laborar en el que conviven las reuniones presenciales y virtuales podría tener sentido dar prioridad a la generación de ideas creativas en las primeras. (EFE).

 

EL DATO

La epidemia de COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública el 30 de enero de 2020.

Pekín se escuda en el teletrabajo para contener al covid

La aplicación de test masivos es una de las medidas que aplica China contra el covid.

Las autoridades chinas insisten en que la política ‘covid cero’ es la mejora alternativa para evitar que el rebrote de la enfermedad se les salga de las manos.

PEKIN.  Las autoridades chinas intensifican los controles de la movilidad, realizan test masivos a la población y ya recomiendan el teletrabajo en ciudades como Pekín, donde continúan las restricciones para frenar la última oleada de la subvariante ómicron del coronavirus.

La ciudad contabilizó 42 nuevos casos confirmados de COVID-19 la mañana de este 5 de mayo de 2022 y otros 39 por la tarde, con lo que la cifra total de infecciones desde que comenzó el rebrote que afecta ahora a la ciudad alcanza las 544.

Estos números son suficientes para que las autoridades capitalinas no hayan dudado en tomar todo tipo de medidas encaminadas a evitar los contagios y así reforzar la política estatal de “covid cero” una vez terminadas las vacaciones de mayo con motivo del Día del Trabajador.

Este jueves terminaba un periodo de tres días consecutivos en el que los residentes del distrito de Chaoyang, el más afectado y donde se ubican de embajadas a rascacielos de negocios, debían hacerse pruebas de ácido nucleico diarias.

Sin los resultados de la misma, muchos de ellos no podrían entrar en los pocos espacios aún abiertos en la ciudad -están cerrados restaurantes, gimnasios y otros establecimientos interiores, ya que para ello se requiere de un test negativo dentro de un margen de 48 horas.

La dificultad a la hora de poder utilizar el transporte público para trasladarse -se han cerrado hasta 60 paradas de metro y diversas rutas de autobús en el mencionado distrito- ha provocado que el Gobierno municipal alentara a los residentes a que teletrabajen o que utilicen sus propios medios -muchos de ellos, la bicicleta- para llegar a las oficinas.

Turismo a la baja

El efecto de las restricciones ya se deja entrever en el consumo, que cayó durante el feriado de mayo: los viajes por tren bajaron un 30,2% interanual, y los ingresos por el turismo doméstico lo hicieron en un 42,9% respecto a 2021.

Además, la taquilla en los cines bajó un 81% y los precios de los hoteles un 50% respecto al mismo periodo del año pasado, según estadísticas oficiales dadas a conocer hoy.

Pero donde la situación continúa siendo particularmente grave es en la metrópolis de Shanghái, que sigue completamente confinada: hoy se informó de 261 nuevos casos, un ligero repunte tras casi dos semanas seguidas de caídas en sus recuentos.

En total, la urbe acumula más de 580.000 casos y para evitarlos se han establecido casi 9.000 puestos para realizar pruebas PCR, de los cuales 4.500 ya están operativos, en su afán de controlar la situación epidémica y así poder volver a un incierto día a día a nivel económico, tanto a nivel local como global.

Las autoridades afirman que la política de covid cero busca preservar la salud de aquella población mayor de 60 años aún pendiente de vacunación ante el temor un posible colapso hospitalario en caso de suavizar las medidas implementadas.

Aparte de las dos ciudades ya mencionadas, la oleada sigue acrecentando cifras en diversas áreas del país, con casos de transmisión comunitaria en provincias como Cantón (sur), Zhejiang y Henan (centro), cuya capital, Zhengzhou, también ha impuesto restricciones a la movilidad hasta el próximo día 10.

Con los últimos datos, el número total de contagiados activos en China asciende 14.893, a lo que hay que sumar los casos asintomáticos (hoy, 4.740 por transmisión local, la mayoría en Shanghái), puesto que Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Según las estadísticas ofrecidas oficiales, se han infectado 218.571 personas en China continental y han fallecido 5.141 desde que comenzó la pandemia hace ahora más de dos años.

Nuevas normas de entrada desde el extranjero

China cumplió en marzo dos años desde que cerró sus fronteras a la mayoría de extranjeros, fijó cuarentenas de al menos dos semanas -en hoteles designados para quien quisiera ingresar en el país y limitó el tráfico aéreo internacional a aproximadamente un 2% del que había antes de la pandemia.

No se adivinan cambios a largo plazo en esta política, pero sí algunos retoques, como sugiere el hecho de que Pekín actualizara anoche las normas de entrada en la ciudad desde otros países.

Según las nuevas medidas, un pasajero internacional que busque entrar en Pekín pasará de realizar una cuarentena obligatoria de 14 o 21 días en un hotel a otra de diez días seguidos de otros siete en el domicilio particular del viajero.

Los expertos indicaron que tomarán esta medida por el menor periodo de incubación que requiere la variante ómicron, que está causando la mayor oleada de casos en el país asiático desde que comenzó la pandemia. EFE

Asambleístas seguirán en teletrabajo hasta el 24 de enero

Asambleístas sin medidas de bioseguridad antes del receso legislativo de diciembre. Foto: Twitter.

Los legisladores debían volver a actividades presenciales este martes, pero el CAL resolvió extender el trabajo virtual una semana más.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió mantener la modalidad de teletrabajo hasta el próximo 24 de enero de 2022 en la Asamblea Nacional. El objetivo, indicaron los legisladores es precautelar la salud de los trabajadores de esa función del Estado, ante la situación epidemiológica que atraviesa el país por la pandemia de COVID-19.

Los servidores legislativos deberán reportar resultados positivos de COVID-19 al correo electrónico seguridad.higiene@asambeanacional.gob.ec, así como quienes tengan familiares con cuadro positivo en sus residencias.

El CAL se volverá a reunir el domingo 23 de enero para evaluar la situación para el retorno progresivo a las actividades presenciales.

 El 3 de enero, cuando los legisladores debían reincorporarse al trabajo luego de 15 días de receso legislativo (vacaciones), se tomó la decisión de suspender el trabajo presencial. El CAL se reunió con los coordinadores de las bancadas e indicó que había cerca de 100 casos confirmados y por confirmar de contagiados.

Una de las resoluciones fue pedir que se realice teletrabajo hasta el 18 de enero, pero esa medida se extendió una semana más. También se aprobó la necesidad de presentar una prueba negativa para los legisladores o su grupo de trabajo que deseen ingresar al recinto durante el tiempo en el que durará la restricción. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

¿Me puedo vacunar contra la gripe y el covid al mismo tiempo?

Quito y su eterno problema de movilidad sin resolver

Del caso Odebrecht, solo Jorge Glas continúa en la cárcel

CNE brinda servicio a través de la modalidad de teletrabajo

PROCESO. El CNE Los Ríos, anuncia que vuelve al teletrabajo.

Debido al incremento de los casos de la Covid-19 en el Ecuador, la Delegación Electoral de Los Ríos ha acogido todas las resoluciones adoptadas por el COE Nacional.

En la actualidad se encuentran laborando en la modalidad de teletrabajo en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 17:00. Juan Francisco Cevallos, director de delegación, manifestó que se está trabajando desde casa. A fin de salvaguardar la salud de los funcionarios y la ciudadanía en general.

Para evitar la propagación del virus, también mencionó que a través del correo electrónico losrios@cne.gob.ec la ciudadanía pueden ingresar la solicitud de requerimiento a servicios como; apoliticismo, desafiliación, cambio de domicilio electoral y justificaciones electorales.

Finalmente, Cevallos detallo que el próximo lunes 10 de enero de 2022 los funcionarios retornaran sus labores de forma presencial según el aforo establecido por el COE Nacional. En ciertos servicios se continuará atendiendo los requerimientos de manera virtual de la ciudadanía. (DLH)

La Asamblea vuelve a modalidad virtual a causa del COVID-19

Asambleístas sin medidas de bioseguridad antes del receso legislativo de diciembre. Foto: Twitter.

Los trabajadores, incluidos asambleístas, participaron de un agasajo antes de Navidad y del receso legislativo que se dio a mediados de diciembre.

Las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional, del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y de las comisiones especializadas se realizarán bajo la modalidad virtual del 3 al 10 de enero de 2022. Durante dicho periodo, cada asambleísta será responsable del cumplimiento de actividades del equipo de trabajo a su cargo. Sin embargo, las autoridades del Legislativo indicaron que se debe proteger la seguridad física de los trabajadores.

La Asamblea tomó esta resolución debido al aumento de contagios de COVID-19 en el país. Por este motivo, el lunes 3 de enero de 2022, varios empleados fueron impedidos de pasar y tuvieron que regresar a sus casas. En los ingresos, personal del Legislativo les indicó que había contagios de colaboradores.

Dentro de las acciones que tomarán en el Legislativo, está la autorización de teletrabajo para el personal administrativo “con especial énfasis en los servidores que formen parte de los grupos de atención prioritaria, grupos de mayor riesgo para el COVID-19 y servidores que no cuenten con la doble vacunación”. Cada coordinador, jefe o responsable de área, garantizará la respectiva atención presencial, con el personal mínimo necesario.

Para el ingreso a las instalaciones de la Asamblea, en el periodo que va hasta el 10 de enero, se requerirá la presentación de una prueba PCR negativa.

Además, se ratificó el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento incluso durante las intervenciones o en ruedas de prensa.

Las autoridades coordinarán el proceso de tercera dosis de vacunación, conforme el cronograma dispuesto por el Ministerio de Salud pública.

La escolta legislativa, además, se hará cargo de hacer cumplir el aforo del 50% en todas las instalaciones de la Asamblea Nacional y el certificado de vacunación se pedirá a todas las personas ajenas a la Función Legislativa que ingresen a las instalaciones tanto en Quito como en las casas legislativas, en otras ciudades.

La interrupción de actividades de manera presencial se realizó el mismo día en que los legisladores volvían de un receso legislativo (vacaciones), que inició el 16 de diciembre último. De hecho, ese día se hizo un agasajo navideño en el que los trabajadores, incluidos asambleístas, participaron de bailes, sin cumplir con el distanciamiento social o sin tener colocadas las mascarillas de forma correcta. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Las pruebas anticovid tendrán que ser prescritas por un médico en Ecuador

Presidente Lasso compara a Leonidas Iza con el Joker de Batman

Cómo saber si consta en el nuevo catastro de microempresas

Guayaquil registra «alza acelerada» de contagios

El 25% de los isopados que se realizan en puntos municipales registran contagio positivo.

El índice de contagios pasó de 0,1 por 10 mil habitantes hace unas semanas a 5,7 ahora. El COE cantonal exhortó a las empresas a priorizar el teletrabajo. 

Las autoridades de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil alertaron este lunes (3 de enero de 2021) de un «alza acelerada» en los casos de COVID-19, con más de 1.700 en la última semana de 2021, por lo que exhortaron a la empresa privada a priorizar el teletrabajo.

Según la información ofrecida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, las muertes por COVID-19 pasaron de 3 a 5,1 al día y el índice de contagios se ha situado en 5,7 por cada 10.000 habitantes, cuando hace apenas 10 semanas estaba en 0,1.

El director de la Mesa de Salud del COE local, Carlos Farhat, advirtió que los contagios se dan principalmente en reuniones sociales y de trabajo, ambientes laborales y visitas a balnearios.

En una comparecencia después del período navideño, Farhat explicó que la incidencia de casos confirmados escaló de 4,8 a 5,7 por cada 10.000 habitantes en una sola semana.

«De todos los hisopados que se han realizado en estos últimos días en los puntos municipales, el 25% sale positivo», precisó.

Por ello, las autoridades municipales han recomendado al sector privado a que limite el aforo en los trabajos al 50%, después de una medida similar adoptada por el COE Nacional que impone esa misma restricción al sector público.

Guayaquil fue el epicentro de la pandemia del coronavirus en Ecuador entre marzo y mayo de 2020, pero desde entonces consiguió estabilizar la situación, aunque el actual nivel de contagios es el más alto del último año.

Su último pico había sido entre abril y mayo con una positividad máxima de 3,8 por cada 10.000 habitantes.

La Alcaldía había declarado la alerta 2 desde el 27 de diciembre, pero las autoridades señalaron hoy que «si la desobediencia civil se mantiene», se impondrá la alerta 3, con medidas más restrictivas ya que «el tema es bastante grave», según el funcionario.

En esa ciudad, hay al momento 52 pacientes en cuidados intensivos y 103 en hospitalización general a causa del virus, unas cantidades moderadas que vienen marcadas por la masiva vacunación en el país.

Hasta finales de 2021, el 83,72% de la población del puerto principal había recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que el 75,66% ya tenía el esquema completo.

El incremento de casos se da en todo el país a raíz de recientes fiestas locales y la Navidad, que han provocado que los contagios se hayan casi triplicado en diciembre, hasta más de 21.000, en comparación con el promedio de octubre y noviembre.

Allan Hacay, secretario del COE local y director municipal de Riesgos, adelantó en la misma comparecencia que solicitarán apoyo a los ministerios de Salud y Educación para «ampliar el programa de vacunación a otros tipos de enfermedades respiratorias» que atacan a la población en esta época.

Además, dijo que en las próximas dos semanas tendrán los resultados de los contagios causados en las festividades de diciembre y lamentó que existieran grupos de personas y «familias que se han trasladado a playas y cantones vecinos sin usar las medidas de bioseguridad».

Ecuador reporta ya más de 552.000 casos de covid durante la pandemia y supera las 33.000 defunciones, incluyendo las muertes confirmadas y las «probables». EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador mantiene las clases presenciales

Ecuador cerró 2021 con el déficit fiscal más bajo en cinco años

Ecuador registra 68 contagios con ómicron en seis provincias

El COE emite medidas para el sector público debido al covid

Las PCR de laboratorios y hospitales son analizados para descubrir posibles nuevas variantes.

La Ministra de Salud señaló que quienes fallecen son aquellos con esquemas de vacunación incompleto o sin ninguna dosis. El exceso de mortalidad aumentó. 

El aumento de enfermos de COVID-19 en Ecuador continúa. Ximena Garzón, ministra de Salud, detalló que las últimas cifras registran un aumento semanal de 9.676 casos, sobre todo en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Pastaza y Tungurahua.

Garzón señaló que los registros hospitalarios muestran que son las personas sin vacunas o con esquemas incompletos son las que se complican o fallecen. Además, detalló que Ecuador aún no cuenta con una cobertura de vacunación «lo suficientemente amplia como para poder evitar enfermedad grave y mortalidad».

El exceso de mortalidad pasó de 9,2 (en noviembre) a 13,8%, entre diciembre y enero.

Las vacunados con una dosis corresponden el 85,41% de la población desde los cinco años. Mientras que el 79% cuenta con dos dosis y más de un millón de personas se han colocado el refuerzo (tercera dosis). Desde este 3 de enero, las personas, desde 50 años, ya pueden colocarse la dosis de refuerzo si han cumplido cinco meses desde la última dosis.

Nueva medidas

Ante esta situación, desde el 4 de enero de 2022, toda la función pública laborará al 50% de aforo.

Garzón detalló que se debe reforzar las medidas de bioseguridad. «Mantener áreas ventiladas» y que se dé prioridad de teletrabajo a quienes pueden complicarse (personas con enfermedades agravantes).

Además, Garzón pidió que haya autoaislamiento en caso de presentar síntomas de gripe y que, al cuatro día, se haga una prueba de diagnóstico; alternar los horarios de almuerzo en los trabajos para evitar contagios al quitarse la mascarilla.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, dijo que hasta el 23 de enero regirán las medidas y luego serán evaluadas. Además, el Ministerio de Educación hará un anuncio a las 15:00, de este 3 de enero de 2021. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Corte Nacional restringe acceso a instalaciones debido al COVID-19

La inseguridad, una de las mayores preocupaciones de los quiteños

La mayoría de ingresos de la banca provienen de los créditos

El 74% de las empresas mantendrá el teletrabajo como opción

En los picos más altos de la pandemia, un máximo de 455.144 personas teletrabajaron en Ecuador.

Existe mayor apertura empresarial para establecer jornadas mixtas: unos días en sistema presencial y otros en teletrabajo. 

Según una encuesta realizada por PWC Ecuador, el 74% de las grandes y medianas empresas consultadas en Quito y Guayaquil prevén mantener el teletrabajo como una opción para sus empleados a largo plazo

En más de la mitad de los casos, esa opción se dará a través de jornadas mixtas. El esquema con mayor apoyo es el de tres (3) días trabajo presencial y dos (2) días trabajo virtual.

Aunque también hay un 33% de organizaciones que está analizando otras combinaciones como: cuatro (4) días presencial y un (1) día virtual; o dos (2) días presencial y tres (3) días virtual.

Solo un 17% de las encuestadas aseguraron que el teletrabajo se incluirá totalmente en sus labores hasta 2022.

Estos resultados solo toman en cuenta a empresas completamente legalizadas. Sin embargo, si se incluye a todo el mercado laboral (mayoritariamente precarizado), el 6% de los ecuatorianos con empleo se benefició de alguna modalidad de teletrabajo

Incremento de beneficios no monetarios y emocionales

Durante los meses más duros de la pandemia, el 12% de las empresas mantuvo un trabajo 100% presencial, sobre todo en el sector industrial. Por otra parte, solo el 4% cambió a un sistema totalmente enfocado al teletrabajo, sobre todo en actividades de servicio.

En el restante 84%, que apostaron a los jornadas mixtas, uno de los principales cambios ha sido el incremento de beneficios no monetarios y emocionales.

Capacitación virtual.- Aumentaron las capacitaciones virtuales, tomando en cuenta un ahorro en costos.

Enfoque emocional.- Psicólogos, charlas motivacionales, contención emocional, Wellness (ejercicio virtual)

Flexibilidad de horarios.- Antes de la pandemia, algunas empresas ya aplicaban flexibilidad, pero existe un gran aumento sobre todo con respecto a más libertad en horas de entrada y de salida.

Subsidios en servicios básicos.- Algunas empresas han implementado subsidios en algunos servicios básicos como internet y luz eléctrica.

Dotación de insumos.- Entrega de kits mensuales o trimestrales para el cuidado de la salud.

A la par de eso nuevos beneficios, el 39% de las empresas eliminó otras ventajas que eran tradicionales como facilidades de transporte; regalos del día del padre, madre y niño; almuerzos y uniformes; días libres adicionales.

Además, casi ninguna organización dotó a sus trabajadores con computadoras u otro tipo de aparatos tecnológicos imprescindibles para el teletrabajo. (JS)


 

TE PUEDE INTERESAR:

Banco Pichincha restablece poco a poco sus servicios en línea

Los hackers buscan más información que dinero de clientes

Ecuador, lejos de la posibilidad de un feriando bancario