Wakúa, bebida tradicional elaborada con jugo de caña

EMPRENDEDORES. Francisco Daniel Hidalgo y Michelle Quezada, propietarios de Wakúa.

El emprendimiento incentiva la alimentación sana, el comercio justo y genera mayor apoyo hacia los productores locales.

 

Francisco Daniel Hidalgo y su esposa Michelle Quezada, son dos profesionales lojanos, fundadores de Wakúa. El negocio tiene como objetivo la fabricación de bebidas naturales a base del jugo de caña de azúcar. Esta planta, perteneciente a la familia de la gramínea, es popular en Ecuador y a nivel de Latinoamérica.

Wakúa es un proyecto incubado en el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El producto se maquila en la empresa Ecolac, asimismo, los emprendedores reciben capacitaciones continuas y tienen acceso a espacios de coworking en Prendho para desarrollar tareas afines a la actividad comercial.

Iniciativa

El refresco rescata las costumbres ecuatorianas y fomenta la alimentación saludable. Debido a su alta demanda, suele ser de difícil acceso en ciudades medianas y grandes.

Francisco comenta que la gente de Loja acude con frecuencia a sectores como Malacatos, Vilcabamba o Catamayo para consumir jugo de caña, por lo que a través de su negocio intentan incrementar la oferta en el mercado local y nacional.

La palabra Wakúa se compone de dos términos: “Wa” que hace referencia a guarapo, mientras que “kúa” a Zukua Cía. Ltda., entidad a la cual pertenece.

La empresa se constituyó en el 2018 y a finales del 2019 iniciaron las primeras ventas. Con la pandemia se paralizó la comercialización del producto, por lo que sus propietarios aprovecharon este tiempo para capacitarse y mejorar la marca en lo que respecta a presentación y marketing.

Con los conocimientos adquiridos en los cursos, retomaron el expendio de la bebida, con muchas expectativas para este 2021.

Equipo de trabajo

De forma permanente laboran en el emprendimiento Francisco y su esposa. Cuando llega la fase de producción contratan a mujeres jefas de hogar, con el fin de que generen ingresos postpandemia.

Daniel comenta que también les gusta trabajar con profesionales recién graduados de la universidad, ya que les interesa dar oportunidad a gente joven y competente.

Wakúa cuenta con la ayuda de cañicultores de Catamayo, Vilcabamba, Quinara y algunos de la vecina provincia de Zamora Chinchipe, quienes le proveen de la materia prima.

A decir de Hidalgo, el objetivo de su compañía es apoyar al cañicultor, puesto que en muchas ocasiones los pequeños productores no son tomados en cuenta por empresas ya consolidadas: “nosotros nos contactamos con ellos y les compramos el jugo extraído”, menciona.

Materia prima

Adquieren la materia prima de forma mensual, ya que la bebida está introduciéndose en el mercado: “una vez que se incrementen las ventas, lo haremos con mayor frecuencia”, enfatiza el ingeniero químico.

Francisco Daniel manifiesta que por la COVID-19 no pueden repartir muestras de su producto en las calles, a fin de promocionar la marca, sin embargo, lo hacen a través de redes sociales.

Elaboración

En la primera producción sacaron 3.000 botellas de jugo de caña, de las cuales han vendido 500 hasta la fecha. Los emprendedores desean aumentar la fabricación, conforme ganen posicionamiento.

La bebida tiene una duración de ocho meses. Para perchas en locales comerciales se recomienda mantenerla en refrigeración, con el objetivo de apreciar su sabor natural y rescatar todas las propiedades. El refresco se comercializa en una botella de vidrio de 300 ml.

Beneficios

El jugo no integra azúcares ni colorantes añadidos, por lo que se cataloga como la opción ideal para acompañar comidas e hidratar el cuerpo, generando una sensación de bienestar.

Las personas que practican algún deporte pueden consumirlo como un energizante, ya que es fuente de energía, mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, reduce los resfriados y la tos, entre otros beneficios propios de la caña.

Puntos de venta

Wakúa se vende en el restaurante La vaca burguesa, en la tienda especializada Yawi Natural, tienda Feria de Loja, restaurante Sweet and fit, entre otros negocios de la localidad y del país.

También hacen envíos dentro y fuera de Loja, para ello, las personas pueden contactarse mediante sus redes sociales, en Instagram, Facebook y TikTok está como @wakua.ec o al celular 0980648971.

La bebida se expende por unidades a un precio de 2.25 dólares. En las compras al por mayor se hacen descuentos.

Proyectos a futuro

Francisco y Michelle están en la etapa de producción de cola de caña, un derivado que integra el tradicional zumo de caña con gas.

Los mentores aspiran convertir la marca en una alternativa saludable para la gente, puesto que las opciones que hay en el mercado suelen estar saturadas de azúcar.

Otra de sus finalidades es generar empleo en la localidad, crear conciencia en los hábitos de alimentación de los consumidores, de igual forma, desean recuperar las costumbres ancestrales que se han perdido en las nuevas generaciones. Consideran que sí es posible adoptar una dieta que incluya productos naturales: “confiamos en la alimentación de nuestros abuelos y queremos rescatarla”, concluye.

 

TOME NOTA

El emprendimiento apoya a pequeños productores para que dinamicen su economía.

EL DATO

La planta de Prendho tiene capacidad para producir 12.000 botellas mensuales.

EXTRACTO

“Detrás de cada botella de Wakúa, hay una pequeña comunidad de cañicultores artesanales a quienes apoyamos”