Niña de tres años internada en clínica requiere de ayuda

APOYO. Menor necesita de la ayuda de los lojanos para seguir con su recuperación.

Quienes deseen colaborar lo pueden hacer a la cuenta de Ahorros del Banco Pichincha 2207950204 a nombre de Eduardo Ordóñez Barreto.

Nayrovi Ordóñez Torres es el nombre de la menor de tres años de edad, quien hace algunos días cayó de una altura de cerca de cinco metros y hoy está en cuidados intensivos en una casa de salud. Sus padres de bajos recursos económicos solicitan ayuda para cubrir los gastos médicos de la menor.

Ayuda

La menor actualmente, tras ser trasladada de una casa de salud pública donde no fue atendida debidamente, reposa en una clínica particular, donde fue llevada por sus padres al ver la gravedad, producto de la caída. Hoy sus padres apelan a la sensibilidad de la ciudadanía para que puedan sumarse con cualquier tipo de ayuda para cubrir los gastos médicos que requiere para su recuperación.

“Ella cayó cerca de 5 metros, producto de eso tiene una fractura en el cráneo, lo cual necesita atención especializada. Antes de ir a la clínica, acudimos al hospital público, allí ingresamos a emergencia donde fue atendida, pero no de la manera adecuada”, dijo su padre.

Solidaridad

En esa casa de salud le hicieron una tomografía, y allí le dijeron que no era de consideración, por lo que procedió a trasladarle a la clínica, ya que la fractura del cráneo es grande e incluso tenía un hundimiento y necesitaba de una cirugía urgente, caso contrario iba a perder la vida.

Actualmente, ya le practicaron la cirugía, está en cuidados intensivos, su estado es estable, pero requiere de atención médica, por lo que continúa en la clínica y sus gastos siguen sumándose cada día. Ahora se ven en la obligación de solicitar la ayuda de los ciudadanos que deseen colaborar.

 

EL DATO

Sus padres requieren ayuda, y quienes deseen sumarse pueden hacerlo mediante la cuenta de Ahorros del Banco Pichincha 2207950204.

Olimpiadas Especiales recibirán apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua

Aporte. Deportistas de todo el país serán parte del evento.

El Gobierno Provincial de Tungurahua será parte de los auspiciantes de las Olimpiadas Especiales 2022 que se desarrollarán en Ambato.

La inauguración de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales Ecuador será el sábado 15 de octubre en el Polideportivo Iván Vallejo, a las 18:00 horas.

El evento deportivo nacional se llevará a cabo hasta el 18 de octubre en los diferentes escenarios deportivos de Tungurahua.

Se contará con la participación de más de 700 atletas de 21 provincias, quienes participarán en disciplinas como: atletismo, gimnasia artística, gimnasia rítmica, natación y levantamiento de potencia.

Este certamen deportivo es clasificatorio para los Juegos Mundiales Berlín 2023.

“Las Olimpiadas Especiales Ecuador es un movimiento que tiene 42 años en el país apoyando a más de 21 mil atletas con discapacidad presentes en 21 provincias”, señaló el presidente Héctor Cueva.

El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, manifestó que con estas actividades se evidencia el compromiso y calidad humana al apoyar a la inclusión de las personas con discapacidad.

Según la autoridad, se tiene previsto el aporte de 30 mil dólares para la ejecución y desarrollo de este evento deportivo nacional. (FCT)

Presidente de la República da un espaldarazo a Patricio Carrillo, ministro del Interior

Un sector de asambleístas de la Comisión de Fiscalización impulsan un juicio político en contra del ministro del Interior. 

Guillermo Lasso, presidente de la República, dio hoy, 26 de julio de 2022,  un espaldarazo a Patricio Carrillo, su  ministro del Interior en momentos en que en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se plantea un juicio político en su contra tras el paro nacional protagonizado del 13 al 30 de junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

“Quiero decirle al general Carrillo, ministro del Interior y excomandante general de la Policía que no está solo”, así se refirió el jefe de Estado durante un evento en la Universidad Espíritu Santo (UES) de Guayaquil donde    condecoró al sargento de Policía, Raúl  Wong,  quien evitó un asalto en un local comercial de la ciudad.

El mandatario dijo que el ministro va a enfrentar un “injusto juicio político” un “pretendido juicio” solo por haber cumplido con su deber, y que “desde ya lo calificaría como un acto de venganza de los violentos que tienen a sus representantes en la Asamblea”, expresó Lasso.

Patricio Carrillo agradeció el respaldo del mandatario, y aprovechó para referirse al proyecto de Ley de Uso Legítimo de la Fuerza que se debate en la Función Legislativa.  Comentó que de estar vigente este cuerpo legal, el policía (condecorado) pudo  haber abatido al delincuente, pero no lo hizo porque actuó en base a preceptos democráticos y respetuoso del derecho a la vida.  (SC)

Marlos Severino: “Mi hijo y yo somos un gran equipo”

COMPETENCIA. Campeonato Sudamericano de BMX.

Marlon Severino y su hijo se han convertido en un equipo fuerte que ha recorrido el país en distintas competencias de BMX.

Miles de niños sueñan con jugar algún día como Messi o Cristiano Ronaldo, otros sueñan con ser campeones del mundo de BMX como Ian Severino. Todos los grandes deportistas fueron niños como los que ahora corren por las calles de miles de barrios lojanos. También tenían sueños de llegar lejos en el mundo del deporte. Pero si lo han logrado ha sido gracias al apoyo familiar que nunca les ha fallado, ni en los momentos buenos ni en los malos.

Detrás de muchos grandes deportistas siempre hay un gran padre o una gran madre detrás. Una figura familiar que los guía y los ayuda a alcanzar el éxito, porque la vida de un niño deportista no es fácil y requiere de mucho apoyo.

Marlon Severino en los últimos años se ha vuelto entrenador, guía y reportero de su hijo Ian que practica BMX, una disciplina del ciclismo que se realiza en bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro.

En entrevista con LA HORA, Marlon e Ian nos comentan cómo llevan a cabo la formación de esta disciplina y el trabajo en equipo que desempeñan juntos.

Marlos Severino: “Mi hijo y yo somos un gran equipo”
Marlos Severino: “Mi hijo y yo somos un gran equipo”

BMX

El gusto de Ian por la bicicleta inició a la edad de tres años, sus padres notaron el amor que tenía por el deporte y decidieron apoyarlo.

“Por cuestiones de mi trabajo constantemente me movilizaba en moto y cuando llegaba a casa, él pedía que lo suba, entonces notamos que había esa afición e interés. Posteriormente le compramos una moto pequeña que impulsaba con los pies, desde ese día inició la formación de nuestro campeón”, comenta.

Luego de varias prácticas en casa, decidieron inscribirlo en una escuela inicial dedicada a la disciplina, donde a los cuatro años ya empezó a competir. A sus ocho años ha participado en torneos provinciales, nacionales e internacionales.

Apoyo

Marlon considera que practicar deporte proporciona a los niños un aprendizaje alternativo y complementario al que reciben en la escuela, como compañerismo, integridad, esfuerzo, persistencia, disciplina, salud física y mental; por ende, es indispensable que los padres los acompañen y animen a entrar a este mundo sin sobrepasar barreras con presiones externas, expectativas poco realistas, críticas, exigencias que acaben convirtiendo el deporte en un “mundo negro y aversivo” para el niño.

“Debemos reforzar siempre la buena actitud del deportista en los entrenamientos y las competiciones, enseñarles sobre esfuerzo, respeto por el rival y compañeros, cumplimiento de las órdenes del entrenador, relegando a un segundo plano los resultados y aceptando las victorias y las derrotas del mismo modo. Con Ian hemos reído y llorando juntos por los resultados, pero más allá de ellos, con frecuencia le recuerdo lo orgulloso que me siento y lo lejos que llegará”, señala.

Marlos Severino: “Mi hijo y yo somos un gran equipo”
EQUIPO. Marlon e Ian siempre trabajan en equipo.

Campeonato Sudamericano de BMX

El sábado 4 de junio se disputó el Campeonato Sudamericano de BMX y el domingo 5 las pruebas del 4° Round de la Copa Latinoamericana de BMX PKS, en el Circuito Legado de BMX de la Costa Verde en Lima – Perú.

En esta competencia participaron representantes de Chile, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú, el lojano obtuvo el séptimo lugar. En todo momento del torneo estuvo acompañado por su entrenador y su padre, quien lo alentó en cada etapa.

Futuro

El pequeño está muy seguro de lo que quiere conseguir y el compromiso que esto conlleva, recalca que su padre es su pilar y ejemplo. “Admiro mucho al ciclista Alfredo Campos, quien participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020”, cuenta el deportista. Asimismo, se están preparando para una próxima competencia a realizarse en Argentina.

Guillermo Lasso pide en Estados Unidos apoyo internacional para luchar contra el crimen organizado

El Ecuador, por razones ideológicas de gobiernos pasados, no suscribió un Tratado de Libre Comercio (TLC) como sí lo hizo Colombia y Perú. Ecuador quiere plantear a EE. UU un TLC para generar empleo en el país, dijo el mandatario. 

El presidente de la República, Guillermo Lasso pidió en Estados Unidos apoyo internacional para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que azota al Ecuador.

Desde el 7 de junio de 2022, el jefe de Estado permanece en el ese país para participar de la IX Cumbre de las Américas, y en una entrevista con periodistas especificó que,  para lograr el objetivo de combatir a las bandas delincuenciales se requiere más personal, adquirir equipos tecnológicos como radares de última generación, drones, etc.

“El Ecuador quiere plantearle a los Estados Unidos un plan Ecuador” para dar una respuesta contundente a la delincuencia criminal.  En los últimos meses, el Gobierno ha incautado más de 300 toneladas de droga. “Esto demuestra la determinación de no ser permisivos sino enfrentarlos directamente”, expuso el jefe de Estado.

En el Foro Empresarial

Más tarde, ante el Foro Empresarial de las Américas –organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos– el presidente destacó que uno de los principales objetivos de su administración es fortalecer las inversiones e impulsar la reactivación de los sectores productivos del país.

En el encuentro, el vicepresidente Senior para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Herrington, destacó que, desde la perspectiva del sector privado de la región, se observa  el esfuerzo del gobierno ecuatoriano de convertirse en uno  de los escenarios “más positivos en el hemisferio”.

El Mandatario apuntó que su gobierno trabaja para  alcanzar acuerdos con las economías más grandes del planeta, pues Ecuador genera productos complementarios para estas naciones. Así informó que su meta es establecer más de diez tratados de libre comercio en los próximos tres años.

Por ejemplo, señaló que con México está por oficializarse el acuerdo de libre comercio, lo cual además es un paso importante para al ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Por otro lado, con Estados Unidos –principal socio comercial– se avanza en protocolos de comercio y conversaciones que permitan alcanzar compromisos de beneficio mutuo.

Sobre el tratado de libre comercio con la República Popular de China, el mandatario comunicó que se prevé concretarlo para finales del presente año. Y asimismo se procederá con naciones como Corea del Sur e Israel.

Regularización de migrantes

En el panel “Un camino hacia la autosuficiencia: Avanzando en la integración de los refugiados venezolanos en las Américas”, Lasso habló del decreto que regulariza la situación de más de 500.000 venezolanos en el Ecuador y el requerimiento de USD 236 millones de dólares para el 2021.  Sin embargo, reprochó que a enero de 2022 solo se alcanzaron  USD 70 millones: 29% de parte de la cooperación internacional.  (SC)

Autoridades de Tungurahua ratifican apoyo a Jaime Astudillo, presidente de la Empresa Eléctrica Ambato

Autoridad. Jaime Astudillo es el actual presidente de la Eeasa.

La Cámara de Comercio de Ambato, la Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua, prefectos y alcaldes de cuatro provincias muestran su apoyo a Jaime Astudillo, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Ambato (Eeasa).

El respaldo se da después de que el Ministro de Energía y Minas evalúa la posible remoción del cargo de presidentes ejecutivos o gerentes de las distintas empresas eléctricas del país.

“Deseamos interponer muestra solicitud y manifestar el respaldo al ingeniero Jaime Astudillo, para que se mantenga en el cargo como Presidente Ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Ambato S. A.”, indica una carta de la Cámara de Comercio de Ambato.

Las instituciones concuerdan en que la Eeasa es un referente a nivel nacional e internacional en el manejo eficiente de los recursos.

“Los representantes de las provincias de Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago, elegidos por mandato popular presentamos el respaldo a la gestión, administrativa y financiera de la Eeasa bajo la administración del gerente Jaime Astudillo, funcionario de carrera, cuya trayectoria en la Eeasa se expresa en obras eléctricas que han contribuido al bienestar y desarrollo de todos los cantones de su área de concesión”, se expresa en la carta enviada al Presidente de la República por los alcaldes y prefectos de cuatro provincias.

Astudillo es ingeniero eléctrico de formación y ha estado vinculado a la Eeasa en distintas áreas técnicas, Director Comercial y Presidente Ejecutivo.

En la historia de la Eeasa, que cumple 63 años, se registran ocho presidentes ejecutivos. Lo que le ha permitido ser reconocida como una empresa con estabilidad y prestigio. (FCT)

Las nuevas caras del tenis buscan apoyo en el país

Mell Reasco proviene de una familia vinculada al fútbol, pero ella se inclinó por la raqueta.

Aunque existen algunas iniciativas de ayuda a los jóvenes tenistas, no suelen ser permanentes. La empresa privada aún concentra su apoyo en el fútbol, por lo que los tenistas tienen que buscar formas para financiarse.

Por: Daniela Romero
Estudiante de Periodismo
Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

El tenis es un deporte que ha tenido grandes referentes en Ecuador; entre los que más éxitos cosecharon están Pancho Segura, Miguel Olvera, Andrés Gómez y Nicolás Lapentti.

Mell Reasco y Diego Hidalgo son parte del grupo de caras nuevas. Reasco jugó el torneo Billie Jean del 13 al 16 de abril en Salinas, mientras que Hidalgo fue parte del ATP Challenger Santa Cruz en Bolivia y ganó en los octavos de final el 23 de marzo.

En Ecuador, el fútbol es el deporte que recibe más ayuda de la empresa privada. Pero, con el tiempo y los logros de diferentes deportistas, se ha incrementado el interés por otras disciplinas. Una de ellas es el tenis en donde se han visto nuevos nombres, entre ellos los mencionadas Mell Reasco y Diego Hidalgo quienes, con mucho o poco apoyo, lograron salir adelante.

Inicios

Mell Reasco, de 20 años, siempre estuvo inmersa en el mundo deportivo. Tanto su padre (Néicer Reasco) como su hermano fueron parte de Liga Deportiva Universitaria; pero ella se inclinó por el tenis. “Cuando comencé a jugar no fue que yo lo decidí, sino porque quería estar con mi mejor amiga”, recuerda la tenista ecuatoriana al referirse a sus inicios.

Por su parte, Diego Hidalgo, guayaquileño de 28 años, ha estado involucrado con el tenis toda su vida. “En mi familia siempre se jugó tenis; mi papá, mi hermana, mi tía Martha. Siempre fue una familia pegada al tenis y éramos socios de Tenis Club; eso me motivo a comenzar este deporte”.

El apoyo

Con el tiempo, los dos tenistas se dieron cuenta que se necesita apoyo para conseguir triunfar. Reasco dice que, a diferencia de otros deportes, en el tenis no se viaja en grupo, sino con el entrenador, “básicamente solo”. “Si bien me dan apoyo ahora, cuando era pequeña también necesitaba viajar, tener la experiencia de jugar en otros países y mi familia me pudo ayudar”.

“Creo que el tema del auspicio ha mejorado con el paso de los años, pero igual existe la falta de apoyo porque, especialmente el tenis, es un deporte que te exige económicamente ya que tienes que viajar por uno o dos meses”, agrega la ecuatoriana.

A pesar de que en un inicio fue difícil, ella ahora es parte del Plan de Alto Rendimiento. Sin embargo, actualmente, “por la falta de apoyo y Covid”, Reasco se encuentra en Estados Unidos estudiando. “Aquí sigo jugando tenis, pero durante el semestre no puedo jugar competencias internacionales, pero una vez que salga a vacaciones tengo la oportunidad de seguir jugando”.

Por su parte, Diego Hidalgo ha intentado, varias veces, reunirse con empresas para obtener auspicio y nunca le ha dado resultado. El tenista describe esta situación como frustrante y lo que hace es centrarse en su tenis, “e ir tratando de buscar ayuda por donde pueda”. En un inicio, tuvo el apoyo de Nicolás Lapentti cuando era juvenil.

El tenista dice que siente el apoyo del Ministerio del Deporte y la Federación de Tenis pero de la empresa privada es casi nulo.

Édgar Machado, entrenador de tenis, dice que las federaciones y empresas privadas tienen catalogado al tenis como un deporte elitista. “Todos los padres que tienen que autofinanciar con la crisis; la gente no te va a apostar. Señala que, actualmente, la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET) hace cosas interesantes para incentivar y ver la evolución de las futuras generaciones de tenistas. La FET tiene buenas ideas y espera que estas se sigan manteniendo. “Tiene que existir una planificación que vayan apoyando a estos niños, hay que cuidarlos”.

Cuando Machado llegó a la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), tenía los mejores jugadores de tenis. “Ahora se cortó todo eso, vas a la Concentración y no hay nada. Para entrenar y entrar tienes que pagar”. Se van a ir por lo seguro, para la universidad”.

Daniel Hidalgo cultiva profesionalmente la afición de su familia por el tenis.
Daniel Hidalgo cultiva profesionalmente la afición de su familia por el tenis.

Metas actuales

Actualmente, Reasco ya tiene puntos en el ranking profesional y se ubica en el puesto 473 del Women’s Tennis Association (WTA). En 2019 se ubicó dentro de las cuatro mejores en la modalidad single en el mundial de Tenis Juvenil. “Mi meta es estar dentro de las 200 primeras dentro de un año y medio y poder jugar los Panamericanos”.

Como meta a corto plazo, Reasco estuvo en la Billie Jean King Cup que se disputó en Salinas del 13 al 16 de abril. Mientras que Hidalgo se está especializando en dobles. “Mi objetivo es terminar entre los 80 mejores”, asegura. El tenista de 28 años se encuentra en el puesto 121 en dobles; “lo importante es que voy mejorando en varios ámbitos de mi juego, así que la meta va siendo más alcanzable”. Su otro objetivo es no lesionarse para estar cada vez más fuerte.

Hidalgo participó junto con Gonzalo Escobar en la Copa David, en dobles, representando al Ecuador. Los ecuatorianos se enfrentaron a los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut, y cayeron por 6-3 y 7-5.

El tenista también estuvo en el ATP Challenger Santa Cruz en Bolivia junto al colombiano Cristian Rodríguez. En los octavos de final, la pareja ecuatoriana y colombiana, ganaron 3-6 y 3-9 a los suizos Johan Nikles y Alexander Ritschard.

Camila Medina: “ser madre a los 18 cambió mi vida”

AMOR. Camila y su hijo Isaac disfrutan de momentos juntos.

Su bebé le ha enseñado a ser paciente. Para ella, ser mamá es una bonita experiencia que le deja aprendizajes.

Convertirse en madre es sinónimo de superación. Llevar un ser en el vientre durante nueve meses enseña a valorar la vida y a plantearse nuevos objetivos. Son muchas cosas que solo ellas saben sacar adelante a la perfección, siempre con una amplia sonrisa y luchando por no darse por vencidas.

Es indiscutible que ser mamá joven conlleva mayor esfuerzo y responsabilidad. La maternidad siempre será un reto, y más aún, cuando se da a una edad temprana. Esto requiere de distribuir correctamente el horario entre las ocupaciones académicas, cuidado del bebé, y en algunos casos, asistir al trabajo.

Camila Medina nos cuenta su experiencia. Ella estudia el cuarto ciclo de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Loja (UNL) y se convirtió en madre a los 18 años. Comenta que cuando supo que estaba embarazada pasó por un momento difícil, sin embargo, las ganas de superación siempre la mantuvieron firme.

Ingresó a la universidad cuando su bebé tenía dos meses de nacido. La pandemia le permitió asistir a clases virtuales y tener más tiempo para asumir este rol materno: “como todo era virtual, podía estar al pendiente de mi bebé, algo que hubiera sido más complicado si las clases eran presenciales. Al principio sí fue duro, pero poco a poco fui aprendiendo. Mi hijo es bastante tranquilo y no me ha dado dificultades para cumplir con mis responsabilidades académicas”, dice.

Se siente agradecida con su familia porque la han apoyado durante todo este proceso. Explica que en algunas ocasiones ha tenido que acudir presencialmente a la universidad, y es su madre quien cuida del pequeño Isaac hasta que regresa a casa.

Aprendizajes

Ser mamá le ha enseñado a ser paciente y le ha dado la suficiente valentía para luchar por su hijo: “el cariño que le tengo me ha convertido en un ser paciente, además, entendí que ser mamá no es fácil y requiere de mucho tiempo. Agradezco que sí cuento con una estabilidad económica y no tengo que trabajar, caso contrario, la situación fuera muy distinta. Ser madre a los 18 cambió mi vida porque he tenido que sacrificar otras cosas por estar con mi bebé, algo que realmente ha valido la pena. Es por mi niño por quien tengo que salir adelante, porque quiero darle un buen futuro”.

Con ilusión menciona que todo logro alcanzado se lo dedicará a su pequeño Isaac, de 19 meses. Una vez que culmine su carrera de pregrado, aspira trabajar en algún medio de comunicación para luego cursar una maestría. Finalmente, desea que su hijo sea un hombre de bien y que esté dispuesto a ayudar al resto.

Damnificados del sismo formaron parte de “Choco Cine”

Alrededor de 100 personas participaron del proyecto socio cultural Choco Cine, iniciativa que lleva alrededor de 13 años ejecutándose en Esmeraldas, especialmente en barrios y zonas urbanas o rurales.
Como parte de una actividad que busca fomentar la unión familiar el Centro de Juventudes Esmeraldas conjuntamente con Calle Habla retomaron la iniciativa para las personas afectadas por el sismo del pasado 26 de marzo y que permanecen en los distintos albergues temporales del cantón.
La jornada lúdica tiene la finalidad de motivar a los vecinos sobre la importancia y necesidad de las noches de integración para evitar que más niños, niñas, adolescentes y jóvenes se desvíen por malos pasos.

Participación

Niños, jóvenes y familias esmeraldeñas del albergue ubicado en la Unidad Educativa Luis Vargas Torres participaron de una tarde y noche donde pudieron intercambiar juegos ancestrales y dinámicas, además se proyecto una película con tema central importancia de la unificación de la familia y la perseverancia.
Johan Arce, presidente del Centro de Juventudes Esmeraldas, expresa que alrededor de 100 personas asistieron y se trató de llevar alegría a través de la película con un mensaje familiar ahora que la ciudad atraviesa situaciones complicadas.

Apoyo

Arce también destacó que normalmente el proyecto se lo ejecuta con financiamiento de la comunidad o apoyo de las juntas parroquiales, sin embargo cuando no hay apoyo de las instituciones, los jóvenes del centro unen esfuerzos para realizar la actividad.
Los asistentes también disfrutaron de un refrigerio que fue entregado por los dirigentes del proyecto.
Finalmente Arce, informó que seguirán ejecutando el Proyecto Socio Cultural Choco Cine, en los demás albergues con previa autorización por parte de las autoridades y hace un llamado a la ciudadanía a formar parte de estas iniciativas que buscan entregar momentos amenos a los afectados ppr el terremoto.

PARA SABER
Se prevé que dentro de unos 15 días se realice otra actividad similar en beneficio de las familias damnificadas
EL DATO
El albergue de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres fue el primer espacio en ser visitado