Apicultura como una forma de emprendimiento

ACTIVIDAD. En la apicultura, muchas familias han encontrado una oportunidad para emprender.

Cada vez son más los lojanos que incursionan en esta labor. Se deben tener los cuidados necesarios para evitar accidentes.

La apicultura es la técnica de criar y cuidar abejas para obtener productos como la miel, jalea real, propóleo, cera y polen. Los apicultores (nombre con el que identifica a quienes se dedican a esta actividad), utilizan un apiario que consiste en un lugar donde se concentran todas las colmenas en las que habitan las abejas, las cuales se dividen en tres tipos de jerarquías: primero, la abeja reina que tienen como única función poner huevos; después, las obreras encargadas de recolectar el néctar y el polen; y por último, están los zánganos, quienes fecundan a la abeja reina, y una vez que cumplen con su función reproductiva, son echados de la colonia. Aunque parezca increíble, el reino animal – en este caso – se distribuye de tal manera, a fin de garantizar mayor supervivencia.

La apicultura en Ecuador no es algo nuevo, sin embargo, desde el 2018 el Ministerio de Agricultura y Ganadería creó la Unidad Apícola dentro de la Subsecretaria de Producción Agrícola, con el propósito de levantar información a nivel nacional. De acuerdo con los estudios realizados por esta Unidad, en Ecuador hay 2034 apicultores en 23 provincias y Galápagos, que corresponde a 25.034 colmenas registradas.

 Apiterapia

La apicultura ha permitido el desarrollo de métodos medicinales como la apiterapia, la cual se basa en elementos provenientes de las colmenas para prevenir y curar enfermedades musculares y de las articulaciones, enfermedades autoinmunes y enfermedades depresoras del sistema inmunológico.

No existe los suficientes estudios científicos que demuestren su efectividad, sin embargo, se suele emplear para tratar: psoriasis, lupus, jaquecas, lumbago, inflamación del nervio ciático, discopatías, hombro congelado, molestias cervicales, trastornos hormonales en las mujeres, depresión y ansiedad, tal como lo señala el portal de la ciencia médica Cuídate. Para realizar estos procedimientos se utiliza la miel, jalea real, pan de abeja, cera, propóleos, veneno de abeja, larvas de zángano, abejas enteras o el polen.

Testimonio

Manuel Chamba es un emprendedor de la ciudad de Loja, quien se dedica a la crianza de abejas bajo la marca Api Loja, una empresa enfocada en la producción de miel y sus derivados, y a la elaboración de equipos y materiales idóneos para el confort de las abejas.

EMPRESA.  Api Loja tiene más de 35 años trabajando con abejas.

En entrevista con diario La Hora, el ciudadano ofreció algunas recomendaciones para desarrollar la apicultura de forma eficiente.

¿Qué se necesita para iniciar en la apicultura?

Como dice el dicho: “el peor enemigo de las abejas es el hombre”, por ello, se deben tener los cuidados necesarios para evitar inconvenientes. Es importante disponer de un espacio amplio, donde no transiten personas o haya viviendas cercanas, por ejemplo, se puede ubicar los apiarios en alguna montaña, fincas abandonadas, entre otros lugares que garanticen seguridad.

Las abejas pueden atacar a las personas y animales, por lo que es sumamente importante identificar los sitios adecuados para prevenir picaduras a futuro.

¿Cómo lograr que las abejas se desarrollen adecuadamente?

Se les debe proporcionar alimento adicional para evitar que mueran de hambre. Por ejemplo, se puede preparar aguas aromáticas con una cierta cantidad de azúcar, a fin de que absorban estos nutrientes. También existen vitaminas naturales que se pueden comprar y ubicar al interior de las colmenas, para así evitar enfermedades y muertes inesperadas.

 ¿En qué temporada es recomendable iniciar con la apicultura?

Hay temporadas de floración o de flujo de néctar que corresponden a la época de verano. En Loja, esta floración empieza desde el 20 de agosto hasta diciembre, meses que los apicultores pueden aprovechar al máximo para lograr mayor producción. En cambio, cuando hay presencia de lluvias, es recomendable proporcionarles alimentos adicionales para que sobrevivan.

TEMPORADA. La floración permite el desarrollo óptimo de las abejas.

¿Además de la miel, qué otros productos se obtienen?

De la miel se pueden elaborar turrones de ajonjolí, de nueces; cremas y jabones con miel y cera; shampoo; polen, entre otros derivados.

Lo bueno de la miel es que podemos darle diferentes usos, tomando en consideración que es un alimento natural y saludable.

 

TOME NOTA

La inyección del veneno a través de acupuntura o del propio aguijón del insecto, pueden resultar peligroso.
 EL DATO

Hasta el 2018, en Loja había 325 apicultores registrados y 2429 colmenas registradas.
EXTRACTO

 “Las personas que hacen apicultura deben tener visión. Es una actividad que se debe realizar con cuidado” – Manuel Chamba

PIDA, primera tienda biogénica en la región sur

PROPIEDADES. La fruta milagrosa convierte los alimentos ácidos o amargos en dulces.

Sus productos estrella son la fruta milagrosa y la panela biogénica para endulzar saludablemente postres y bebidas.

PIDA es una tienda lojana especializada en productos biogénicos, artesanías, jardinería, entre otras opciones para la decoración, alimentación y cuidado personal. Apunta al fortalecimiento del turismo, la agricultura y la manufactura, a través de la comercialización de productos y servicios con identidad, calidad y tradición. Abrió sus puertas al público el pasado 15 de febrero de 2022.

Paola Ruiz Ochoa, propietaria del negocio, manifiesta que siempre quiso tener un emprendimiento biogénico, con la finalidad de generar vida mediante el consumo de alimentos y artículos que no integran químicos y que sean elaborados de manera natural.

El término PIDA se ancla de las formas comunes que usa la gente al momento de pedir algo: “yo pido que me den calidad de vida y buenas experiencias. En tal sentido, en función de la acción que crea la palabra pedir, nace la marca PIDA, tienda biogénica”, explica.

EMPRENDEDORA. Paola Ruiz es máster en Desarrollo de Productos Turísticos.

Inicios

Surge como un primer emprendimiento que Paola inició hace aproximadamente cinco años denominado Proltur, enfocado en la comunicación y marketing turístico. Comenta que, al recorrer y cumplir con diferentes actividades en territorio, tuvo la iniciativa de desarrollar este proyecto, para revalorizar los productos que se cultivan en el campo, generar prácticas amigables con el medioambiente y dar valor agregado.

“Durante toda la pandemia estuvimos trabajando en modalidad online, compartiendo información y capacitándonos sobre el tema. Luego, consideramos necesario inaugurar un local físico para que los clientes nos visiten y conozcan las opciones que tenemos. Hoy en día, somos la primera tienda biogénica de la región sur del país”, señala.

El apoyo de su familia y amigos ha sido fundamental para consolidar el proyecto, el mismo que tiene miras a convertirse en una marca reconocida.

¿Qué ofrece?

PIDA integra tres líneas: área artesanal para la exhibición y venta de artesanías exclusivas de arcilla. Área biogénica enfocada al sector agropecuario, a través del expendio de minihuertos, fertilizantes, diatomeas. Finalmente, ofrece una surtida línea de plantas medicinales e infusiones como: té de canela de la india, té de canela amazónica, entre otras alternativas exóticas.

Dentro de sus productos estrella está la popularmente conocida fruta milagrosa, que se comercializa bajo la marca Zafrú: “esta posee una glicoproteína llamada miraculina, que hace que las papilas gustativas de la boca sientan una mayor concentración de los sabores. En especial, tiende a cambiar directamente los sabores ácidos o agrios por sabores dulces, pudiendo ser ingerida por niños, adolescentes y adultos mayores. Está comprobado que el consumo de dos gramos de fruta milagrosa permite la recuperación del sentido del gusto en personas contagiadas con la covid. Lo mismo sucede con aquellos ciudadanos que reciben procedimientos de radioterapia, quimioterapia, pero con una ingesta de ocho gramos”, enfatiza.

También dispone de panela biogénica sin compuestos químicos, ideal para dulcificar bebidas y postres. Un kilo de este endulzante tiene el precio de 2,75 dólares, mientras que la libra se vende a 2,00 dólares. Otras presentaciones más pequeñas son las funditas de 10 y 5 gramos, que cuestan 0,15 y 0,10 centavos, respectivamente.

Actualmente, la panela biogénica se exporta desde Ecuador a mercados europeos y asiáticos. En Loja, ha recibido buena aceptación por parte de los propietarios de restaurantes, quienes lo utilizan para sus recetas.

ADORNO. Ofrece diferentes tipos de plantas ornamentales.

Alianzas

PIDA cuenta con proveedores nacionales, además, realiza trabajo mancomunado con productores lojanos, a fin de promover el crecimiento y generar vida por medio de un artículo.

Paula comenta que firmó una alianza con una operadora de turismo para crear experiencias: “primero, es importante originar nuevas experiencias en lo que respecta al cambio de sabor derivado de la fruta milagrosa, asimismo, este local es un espacio para que la gente compre su souvenir tradicional y se lleve un bonito recuerdo”.

A su criterio, la pandemia golpeó fuertemente al sector turístico, por tanto, cree necesario reactivarlo a la medida de las posibilidades. Considera que las alianzas estratégicas son fundamentales cuando de turismo se trata, ya que motivan la afluencia de visitantes.

Dirección y contactos

El emprendimiento está ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Quito (esquina), donde los clientes también tienen la opción de degustar de un delicioso té, preparado por las manos de Paola. El horario de atención es de martes a sábado de 09:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00.

En redes sociales se encuentra como @TiendaPida, y para envíos a domicilio pueden contactarse al número 095 860 5667.

 

TOME NOTA

Próximamente, PIDA tendrá a la venda una línea de postres sin azúcar.

EL DATO

La tienda está enfocada a un mercado 60 % nacional y 40 % local.

EXTRACTO

“Los productos que vendemos tienen su historia, por lo que es importante conocer la forma en cómo se cultivan” – Paola Ruiz Ochoa.

El COVID-19 transformó a una antivacunas naturista

Indira ahora pide a la gente vacunarse. Foto: BBC Mundo

La peruana Indira Jáuregui, practicante del Reik, estuvo a punto de morir tras contagiarse. No se vacunó pues temía los efectos secundarios de la inmunización.

Asegura que nunca creyó en las teorías conspirativas como aquella de que las vacunas contra el COVID-19 nos convertirán en autómatas, nos insuflan chips para controlar todo lo que hacemos o que nos convierten en imanes móviles.

Tampoco dudaba de la efectividad de las vacunas. Sin embargo, la peruana Indira Jáuregui le contó a la cadena de noticias BBC que temía por los efectos secundarios que podría tener en su cuerpo inyectarse sustancias químicas. Lo pensaba desde su creencia en la medicina natural y alternativa.

Conoce y ha practicado la técnica japonesa del Reik y, actualmente, trabaja con técnicas de electromagnetismo. Por ello, sentía un rechazo «natural» a inocularse y pensaba que estas técnicas naturales podrían evitar que se contagiara.

Sin embargo, no fue así y terminó hospitalizada y al borde de la muerte en un espacio adecuado para atender a los enfermos de COVID-19 en Lima ante la saturación de los hospitales en el pico de la pandemia en su país.

Afirma que el haber estado acostada boca abajo por días, pues sus pulmones no respondían, le cambió la perspectiva de las cosas y ahora es una creyente en las bondades de la ciencia y en las vacunas. A ello se sumó que también enfermaran su madre (72 años), una hermana, su cuñado y su sobrino. De hecho su madre sí estaba vacunada y cree que el haber sido inoculada le salvó la vida. (LAG)

El Vicepresidente de Bolivia se vacunará ‘obligado’

David Choquehuanca dice tener inmunidad natural tras enfermar dos veces.

Ha contraído dos veces la Covid-19 y dice haberse curado con medicina natural. Desde enero se deberá presentar certificado o test para ciertas actividades.

LA PAZ. El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, manifestó que se aplicará la vacuna contra la Covid-19, aunque aseguró que tiene «inmunidad natural» tras pasar dos veces por la enfermedad, luego de la polémica al conocerse que no está inmunizado y que desde el próximo año se exigirá el certificado de vacunación.

Choquehuanca contó este jueves (30 de diciembre de 2021) al canal local F10 que tuvo dos veces Covid-19 y que superó la enfermedad a base de «medicina natural y plantas medicinales».

«Me he asustado pero he superado; luego me ha dado otra vez, igual he superado con la medicina natural; entonces, luego ya no me he dado cuenta si me ha dado otra vez, pero me cuido», manifestó el Vicepresidente de Bolivia.

«Hasta pasto he comido», indicó Choquehuanca manifestando que también tomó una mezcla de cúrcuma, miel, jengibre, cebolla y limón para pasar la enfermedad y que conoce de casos que les hizo bien el «bico y la coca», es decir la hoja de coca que se mastica en Bolivia y el bicarbonato de sodio.

«Tengo amigos que estaban con síntomas, incluso han tenido este coronavirus, con bico y coca en las mañanas, todo el día ellos han podido superar esto, han podido administrar positivamente», expresó.

Además señaló que ya cuenta con «inmunidad natural» al pasar por la enfermedad.

En Bolivia hubo polémica al conocerse que el Vicepresidente no estaba vacunado contra la Covid-19, luego de publicarse las nuevas medidas del Gobierno de Luis Arce que determinan que desde el 1 de enero de 2022 se exigirá el certificado de vacunación para ingresar a lugares públicos, privados y para viajes.

El nuevo decreto señala que la persona que no desee vacunarse, ya que es una decisión voluntaria, deberá presentar una prueba PCR con una antigüedad de 48 horas para el ingreso a lugares públicos.

Es así que diputados de la oposición pidieron al Vicepresidente que se vacune o que se cumpla la norma, mientras que otros sectores apoyaron la decisión de Choquehuanca.

«Yo soy respetuoso de las normas y todos los bolivianos tenemos que cumplir con las normas; yo me voy a vacunar en los próximos días, pero tengo inmunidad», aseguró Choquehuanca.

Además se sacará una prueba PCR ya que hay «alguna gente que está queriendo especular y está queriendo volver político este tema», continuó el Vicepresidente.

Choquehuanca recomendó a la población que hay que «cuidarnos, siempre usar el barbijo, alimentarnos sano y no tener miedo».

Bolivia vive la cuarta ola de contagios con alarmantes cifras diarias que llegaron a los 6.149 nuevos casos diarios, un récord de casos en toda la pandemia que en total ya son 591.773 positivos y 19.650 decesos desde marzo del año pasado.

Ante esta situación, el Gobierno boliviano determinó declarar la emergencia sanitaria y al menos seis ciudades suspendieron las fiestas por Año Nuevo.

Hasta ahora ya se aplicaron 9’682.874 dosis entre primeras, segundas y terceras vacunas a la población boliviana. EFE

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El Arenal y Pindal ofrecen encantos naturales

AFLUENCIA. Las piscinas naturales es uno de los atractivos más visitados en carnaval.

Las aguas sulfurosas y las piscinas naturales de Pindal son dos atractivos para visitar en este feriado.

El Arenal

Al recorrer la provincia de Loja se puede encontrar una variedad de lugares turísticos que llaman la atención de propios y extraños. Uno de ellos es el Balneario El Arenal, ubicado en la parroquia El Arenal, cantón Puyango.  Un aproximado de 1.300 personas habita en este territorio rodeado de vegetación, cascadas y chorreras, producción agrícola, ganadera y artesanal.

Balneario El Arenal

BALNEARIO. Algunas piscinas forman parte del atractivo.

También conocido como Las aguas sulfurosas, está localizado en la comunidad llamada Papayas – quebrada Las Vegas, en el extremo izquierdo de la vía que conduce a la parroquia de Ciano.

Este atractivo natural fue descubierto hace varios años, cuando el señor Ángel Bustamante acompañó al Rdo. Carlos Vaca a una de sus quebradas, con la finalidad de mostrarle algunas piedras unidas entre sí. Fue en ese momento cuando se descubrió la existencia de vertientes de aguas sulfurosas, una noticia que inmediatamente se propagó por todo el cantón y provincia. No es hasta el año 2002 que se realizan los primeros trabajos de adecentamiento, y el sitio se convierte en un complejo turístico que recibe a visitantes de diferentes provincias.

El barro que se forma en las orillas de las aguas sulfurosas es utilizado como medicina, ya que, al ser frotado sobre el cuerpo, sana padecimientos de los huesos y de la piel, principalmente el acné, debido a las partículas de azufre que contiene. Los visitantes aseguran que, una vez colocado el barro, se debe esperar algunos minutos para obtener los efectos curativos. Son estas creencias las que dieron popularidad al sitio, el cual recibe a cientos de turistas en época de carnaval.

Cabe destacar que, al tener estar particularidades, al lugar han arribado investigadores de diferentes partes, con el objetivo de estudiar las propiedades del barro y del agua. El balneario se proyecta como un atractivo exótico y saludable, donde las personas pueden conectar con la naturaleza y vivir un momento de tranquilidad, mientras escuchan el canto de las aves.

Otras de las actividades que se pueden realizar son: caminata, camping y picnic. Si tienes suerte, podrás fotografiar especies de pájaros como: carpintero, tórtola, loro, gavilán, garrapatero, perdiz, chumbis; y algunos mamíferos: guatusa, conejo, guanta. En cuanto a gastronomía, puedes degustar de platos típicos como la fritada, chanfaina, caldo y seco de gallina, salchicha y repe.

Las recomendaciones que debes tomar en cuenta son: no arrojar basura, llevar protector solar y repelente de mosquitos.

Sin lugar a duda, Las aguas sulfurosas son la excusa perfecta para planear un viaje entre familia o amigos.

 

TOME NOTA

El sitio puede ser visitado cualquier día de la semana.

Pindal

Al Norte de Puyango se ubica el cantón Pindal, un sector que se caracteriza por la alta producción de maíz y otros productos típicos de la zona, por lo que es considerado como la «Capital maicera del Ecuador». Pindal cuenta con atractivos turísticos extraordinarios que enamoran a los visitantes. Presenta un clima cálido seco y una temperatura que fluctúa entre los 20 y 26 ºC. Predominan dos estaciones, invierno de noviembre a febrero y verano de marzo a octubre.

GASTRONOMÍA. La arveja con guineo forma parte de la gastronomía pindaleña.

Piscinas naturales

A 300 metros del centro de este cantón están ubicadas las piscinas naturales, un destino donde los bañistas encontrarán relax y sano disfrute. Este proyecto turístico cuenta con piscinas y cascadas dentro de un marco escénico de gran belleza natural. La infraestructura también comprende cabañas con vestidores, baterías sanitarias, comedores, canchas y juegos infantiles, barra, balneario, y varias terrazas para estacionamiento.

El radiante sol que recae sobre Pindal incita a los visitantes a sumergirse en las cristalinas aguas, mientras disfrutan de los encantos del entorno. El atractivo consiste en un conjunto de rocas de origen volcánico que componen una serie de saltos de agua y sucesivas represas y cascadas.

Los frondosos árboles que rodean el balneario son el nacimiento de frescas brisas de viento que acobijan a quienes llegan al lugar. Algunas de las especies vegetales que se pueden observar son el cedro, laurel, amarillo, roblones, guabo blanco, entre otros. En lo que respecta a fauna, en Pindal habitan tigrillos, zorros, guatusas, tumulles, raposas, ardillas, venados, chirocas, pericos.

En la gastronomía del cantón se puede encontrar platos preparados con trucha, tilapia, cangrejo, culebrilla y bagre; y, por supuesto, no puede faltar la tradicional comida lojana como el repe, cecina, seco de gallina, chivo al hueco.

Otra de las actividades a disposición de los turistas son las caminatas por el sendero ecológico, además de ciclo paseos y cabalgatas en el mismo sitio. Estas opciones permiten la recreación física y mental de quienes lo visitan.

 

EL DATO

Las piscinas naturales se encuentran a 300 metros del centro de la ciudad de Pindal.

Un rincón en Loja para vivir 100 años

CIUDAD. Vilcabamba es conocida como «El valle de la longevidad»

Si está planificando un viaje para este feriado, uno de los mejores destinos está al sur del país. Vilcabamba, un sitio para vivir 100 años, lleno de aventuras, naturaleza y confort.

Vilcabamba ciudad

“El valle de la longevidad”, ubicado a 45 minutos de Loja, se rodea por las frescas aguas de los ríos Chamba y Uchima, lo que le da un clima exótico y subtropical-seco. La mayoría de sus viviendas están construidas con tapia, adobe y madera, con patios interiores y amplios portales que mantienen viva la tradición ancestral.

Vilcabamba cuenta con una amplia oferta turística para los visitantes. El recorrido puede iniciar en el parque central, rodeado por árboles y casas de estilo colonial, donde se halla la iglesia que acoge a peregrinos.

A escasos minutos se encuentran varias haciendas, hosterías, balnearios y fábricas de cerveza artesanal. Su gastronomía se caracteriza por deliciosos platos preparados con productos orgánicos y entre sus bebidas destacan la chicha, guarapo y canelazo.

También se realizan ferias de artesanía, exposiciones de caballos de paso, además, hay viveros de jardinería y plantas frutales.

Ubicación: https://cutt.ly/qQQ6OWw

Columpio Puerta del Cielo

Está ubicado en la parroquia San Pedro de Vilcabamba. Desde el centro de este pequeño poblado hasta el columpio hay 20 minutos en carro y una hora en caballo. Los costos de traslado se aproximan a ocho y 20 dólares respectivamente, sin embargo, al movilizarse en vehículo propio se debe tomar en cuenta que gran parte de la vía tiene pronunciadas laderas, por lo que se recomienda un 4×4 o similares.

Una vez en la cima, los turistas se encuentran con dos columpios, uno para niños y otro para adultos. Con tan solo un dólar, excepto menores de edad, se puede hacer uso de las instalaciones y observar desde lo alto hermosos paisajes y atardeceres.

Además de este atractivo, el lugar ofrece las opciones de camping, pícnic y senderismo hacia el cañón de Las Peñas, la chorrera Colanuma, etc. El sitio recibe a sus visitantes los fines de semana, a partir de las 10:00.

Ubicación: https://cutt.ly/uQQ6gFv

Ofrece las opciones de camping, pícnic y senderismo
COLUMPIO. Está ubicado en San Pedro de Vilcabamba.

Cerro Mandango

Se encuentra a 600 metros del parque central de Vilcabamba en el barrio los Huilcos. Visto desde el norte se divisa como la cara de un indio recostado, mientras que del sur se asemeja a la silueta de una mujer.

Tiene una altura de 2.037 metros y su temperatura oscila entre 18° a 22° C. Desde la entrada al sendero hacia el mirador Mandango hay aproximadamente una hora de caminata. Para llegar a la cima se debe avanzar otros 30 minutos por un tramo de mayor complejidad y peligrosidad. En el punto más alto se tiene una vista de 360 grados.

Durante el trayecto se puede observar flora endémica como los árboles de wilco, acacias, orquídeas, entre otros. La fauna también se hace presente con los sonidos del colibrí, gavilán, ardillas y tordos.

Al visitar el Mandango se recomienda llevar protección solar, gafas y gorra; teléfono con batería cargada; botella de agua y ropa cómoda para que la experiencia sea inolvidable.

Ubicación: https://cutt.ly/QQQ57GB

Al visitar el Mandango se recomienda llevar protección
CERRO. Desde la cima se puede observar todo el valle.

Cascada El Palto

Es la opción ideal para los amantes del senderismo. Al salir de Vilcabamba se debe tomar la vía Yamburara Alto hasta llegar a la entrada al Parque Nacional Podocarpus. Desde este punto hacia la cascada hay una caminata de dos horas a paso acelerado; este tiempo también aplica para quienes deciden hacer la travesía en caballo.

Cinco minutos antes de arribar al destino turístico hay un refugio donde se debe pagar un dólar para continuar con el resto de la ruta. Este valor se destina a la conservación del medio ambiente.

La cascada tiene una caída aproximada de 30 metros y está rodeada por espesa vegetación e inigualables paisajes. Su agua es fresca, cristalina y mantiene las singulares propiedades de longevidad y rejuvenecimiento, lo que atrae la atención de múltiples visitantes. Se recomienda llevar alimentos y bebidas para la aventura.

Ubicación: https://cutt.ly/sQQ5BDe

Cascada El Palto, una opción para los amantes del senderismo
CASCADA. Tiene una caída aproximada de 30 metros.

La Huerta Mermeladas, de la siembra a la mesa

EMPRENDEDORA. María Sara Burneo, propietaria de La Huerta Mermeladas.

Se preparan de forma casera. Son 100 % orgánicas e incluyen un reducido porcentaje de azúcar procesada.

La elaboración de mermeladas constituye uno de los aprovechamientos más conocidos de la fruta, manteniendo su sabor, propiedades y calidad con el tiempo. Este tradicional producto surge como resultado de convertir la fruta en pulpa por la acción del calor, mediante la cocción de los ingredientes.

En el mercado existe una variada oferta de conservas preparadas con sustancias que modifican los valores nutricionales, sin embargo, también hay opciones saludables, tal como lo hace La Huerta Mermeladas, un emprendimiento liderado por la lojana María Sara Burneo, de 19 años.

Desde pequeña sintió curiosidad por hacer jaleas, ya que en su casa no consumen las confituras que se venden en supermercados, porque son transgénicas, integran aditivos y altos porcentajes de azúcar. Es así como identificó una oportunidad para trabajar y obtener sus propios ingresos.

Gracias a la tutela de su madre y experiencias personales, decidió elaborar mermeladas para la venta. Previo a ello, Sara estableció un plan de acción que le ayudó a determinar algunos elementos para consolidar el negocio. En esta fase seleccionó el diseño de los frascos para comercializar la pulpa, estableció los precios y la cantidad de jalea para cada envase, luego, trabajó en las etiquetas y publicidad. Finalmente, un 11 de febrero de 2021 lanzó el emprendimiento, en modalidad bajo pedidos.

Manifiesta que durante los meses de pandemia observó en redes sociales información sobre el cuidado de la salud a través de una buena alimentación, lo que le motivó a crear una mermelada con sabor orgánico, rescatando las propiedades de la fruta: “últimamente las personas utilizan menos azúcar, menos aditivos e ingieren más fruta, por lo que vi una oportunidad y la aproveché”, agrega.

En la actualidad, Sara le dedica tiempo y amor al emprendimiento, sin descuidar sus estudios universitarios en la carrera de Psicología.

Apoyo
Los primeros consumidores del producto fueron miembros de su familia. Posteriormente, creó una página de Instagram para darlo a conocer y atraer clientela.

Desde un inicio, la gente lo percibió como un alimento saludable que debía estar presente en la mesa, ya sea para consumirlo solo o acompañado con otras recetas, por lo que el apoyo ha sido significativo.

Elaboración y sabores
En su domicilio, Sara tiene una huerta de donde obtiene gran parte de la materia prima. El proceso inicia con el lavado y pelado de la fruta. Luego se la cocina durante siete u ocho horas hasta lograr la textura adecuada.

La optimista emprendedora elabora jaleas de algunos sabores como: frutimora, cereza con mora, cereza con fresa (únicamente cuando es temporada de cerezas), mango con babaco, y piña: “el trabajar con frutos rojos y frutas exóticas hace que mi negocio sea variado y que satisfaga los gustos de la gente”, dice.

Valor diferencial
Sara explica que sus conservas son 100 % orgánicas e incluyen un reducido porcentaje de azúcar, ya que trata de que el néctar se encargue de endulzar naturalmente. La mayoría de las frutas las cultiva en su hogar, por lo que no aplica químicos ni fertilizantes.

Consumir mermelada brinda múltiples beneficios a la salud, entre ellos, proporciona un gran aporte de energía, grasas y glucosa, que ayudan a sobrellevar momentos del día con mucha actividad. Por lo tanto, es muy recomendable para los deportistas y los niños que practiquen ejercicio físico, sin embargo, el apetecible producto está presente en la dieta familiar.

Es rico en fibra e integra todas las virtudes de la fruta, lo que favorece al buen funcionamiento del tránsito intestinal.

¿Cómo consumirlas?
La Huerta Mermeladas tiene diferentes usos gastronómicos que deleitan los paladares más exigentes. Se ingieren en brownies, pastel, helado, con pan, tostadas francesas, waffles, entre otras combinaciones. Se pueden degustar en cualquier momento del día, además, se utilizan para decorar recetas.

Presentación y pedidos
Las jaleas se comercializan en un envase de vidrio de 200 ml, sellado al vacío.

Sara Burneo recomienda a las personas interesadas en adquirir sus conservas que hagan los pedidos con una semana de anticipación, con la finalidad de organizar actividades y entregar el producto sin ningún inconveniente.

En refrigeración, las mermeladas mantienen sus propiedades y sabor natural por aproximadamente un mes, por ello, es aconsejable consumirlas de forma casi inmediata.

Proyecciones
Por ahora desea continuar con las ventas, mientras que en un futuro aspira patentar su marca para que tenga mayor identidad y sea reconocida.

Contactos
En redes sociales el negocio se encuentra como @la_huerta_mermelada. Los pedidos se pueden hacer al número 0988770795, donde serán atendidos cordialmente por su propietaria.

Mayoritariamente, Sara hace las entregas del producto en su domicilio, ubicado en Antisana 94-241 y Corazón.

TOME NOTA
Sara tiene en su casa una huerta, de donde surge el nombre La Huerta Mermeladas.

EL DATO
El proyecto lleva siete meses en el mercado.

EXTRACTO
“Mi emprendimiento nació como un hobby que luego me permitió conseguir dinero”.

 

Allpafruv, yogurt endulzado con jalea de frutas y verduras

EMPRENDEDORAS. De izquierda a derecha: Marcia Jumbo, Verónica Rosales y Claudia Román.

Un producto pensado en satisfacer las necesidades nutricionales de la familia, especialmente de los niños.

El yogurt es un producto popular que se obtiene de la fermentación de la leche por microorganismos específicos. Se caracteriza por ser altamente nutritivo, sabroso y natural. Dados sus múltiples beneficios para la salud, su ingesta ha incrementado, al igual que la demanda en el mercado.
En las tiendas y supermercados se puede encontrar de todos los sabores, tamaños y presentaciones, sin embargo, las propiedades que lo integran marcan la diferencia.
Bajo este concepto nace Allpafruv, un emprendimiento desarrollado en pandemia y liderado por las ingenieras en alimentos Marcia Jumbo, Verónica Rosales y la comunicadora social Claudia Román.
Allpafruv es un producto que forma parte de Industrias Allikana, una joven empresa lojana dedicada a la elaboración de bebidas naturales hechas a base de hierbas, frutas y verduras.
La iniciativa de crear el negocio surgió antes del coronavirus, no obstante, durante el confinamiento realizaron las primeras ventas y dieron a conocer la propuesta.
Con respecto al nombre, este se compone del término allpa (palabra kichwa que significa tierra) y fruv (frutas y verduras utilizadas en la fabricación).

Características
Por medio de este emprendimiento, las lojanas crean yogurt a base de frutas, enriquecido con frescas verduras y preparado con alimentos agroecológicos. No emplea colorantes ni saborizantes, es bajo en azúcar, endulzado de forma natural con jalea de frutas y está pensado para el consumo familiar.
Hoy en día, el producto se comercializa en los sabores de piña y mora, y cuenta con los registros sanitarios de ley.

Beneficios
Allpafruv es un alimento sano y natural que brinda todos los nutrientes que el cuerpo necesita y ayuda a regular la digestión. Integra espinaca que es fuente de vitamina A y C, ácido fólico y potasio. También rescata las propiedades de la zanahoria y remolacha, una verdura rica en fibra.
Tanto las frutas como las verduras se fusionan en la fase de procesamiento, lo que da como resultado una jalea que posteriormente se añade al yogurt natural.
El producto está pensado para el consumo familiar. Verónica manifiesta que a los niños no siempre les gustan las verduras, pero les encanta el yogurt, por lo que con su proyecto tratan de fortalecer la alimentación saludable e incrementar las defensas en los más pequeños del hogar.

Producción
Al ser un negocio que está introduciéndose en el mercado, el volumen de producción es aún bajo. Verónica menciona que elaboran el lácteo dos veces a la semana, sin embargo, conforme incrementen las ventas, ampliarán el nivel de productividad.
Allpafruv cuenta con la tutela del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho – UTPL, por lo que el yogurt se fabrica en las instalaciones de Ecolac, ubicadas en la universidad: “Prendho nos dio capacitaciones y nos ayudó a darle un valor agregado a nuestra idea”, puntualiza.

Apoyo
La emprendedora manifiesta que, al ser un negocio relativamente nuevo e innovador, hay quienes no se arriesgan a comprar productos nuevos, sin embargo, considera que cuando iniciaron con el proyecto recibieron buena acogida: “puedo decir que sí hemos tenido apoyo por parte de la gente que decide adquirir alimentos nutritivos y de calidad”, agrega.
Algunas marcas de yogures se encuentran posesionadas en la mente del cliente, por lo que Allpafruv compite con otras empresas, para incrementar su reconocimiento y ventas.

Mercado
La competencia es bastante fuerte. La ingeniera menciona que Loja es una ciudad muy consumista, sin embargo, considera que muchas veces la ciudadanía cree que en la localidad no se pueden elaborar productos de calidad: “la gente está acostumbrada a los mismos productos y no ve los beneficios que aportan otros”, indica.
Presentación
Se expende en un envase de vidrio retornable de un litro. Las personas que adquieran el producto en los locales Café Indera y Orgánika, pueden devolver el envase y acceder a un descuento en su nueva compra. Con esta estrategia se consolidan como una empresa ecoamigable y responsable con el medio ambiente.

Puntos de venta
Verónica comenta que en un inicio hicieron la difusión del yogurt en redes sociales y bajo pedido, no obstante, en la actualidad ya está disponible en algunos supermercados de la localidad como Yerovy, Puerta del Sol, Café Indera y Orgánika.
Allpafruv no hace entregas a domicilio. Únicamente se puede adquirir en los puntos autorizados.
En redes sociales Facebook e Instagram se encuentra como @IndustriasAllikan

Aspiraciones
Las emprendedoras desean posesionarse en Loja y llevar su producto a nivel nacional. Quieren que Industrias Allikan se convierta en un referente de alimentación sana y nutritiva en Ecuador.

TOME NOTA
El yogurt también puede ser ingerido por personas diabéticas y vegetarianas.
EL DATO
El alimento tiene el tiempo de duración de un mes.
EXTRACTO
“Muchas veces la gente le da más valor a los productos que vienen de otro lado y no a los propios”

 

Wakúa, bebida tradicional elaborada con jugo de caña

EMPRENDEDORES. Francisco Daniel Hidalgo y Michelle Quezada, propietarios de Wakúa.

El emprendimiento incentiva la alimentación sana, el comercio justo y genera mayor apoyo hacia los productores locales.

 

Francisco Daniel Hidalgo y su esposa Michelle Quezada, son dos profesionales lojanos, fundadores de Wakúa. El negocio tiene como objetivo la fabricación de bebidas naturales a base del jugo de caña de azúcar. Esta planta, perteneciente a la familia de la gramínea, es popular en Ecuador y a nivel de Latinoamérica.

Wakúa es un proyecto incubado en el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El producto se maquila en la empresa Ecolac, asimismo, los emprendedores reciben capacitaciones continuas y tienen acceso a espacios de coworking en Prendho para desarrollar tareas afines a la actividad comercial.

Iniciativa

El refresco rescata las costumbres ecuatorianas y fomenta la alimentación saludable. Debido a su alta demanda, suele ser de difícil acceso en ciudades medianas y grandes.

Francisco comenta que la gente de Loja acude con frecuencia a sectores como Malacatos, Vilcabamba o Catamayo para consumir jugo de caña, por lo que a través de su negocio intentan incrementar la oferta en el mercado local y nacional.

La palabra Wakúa se compone de dos términos: “Wa” que hace referencia a guarapo, mientras que “kúa” a Zukua Cía. Ltda., entidad a la cual pertenece.

La empresa se constituyó en el 2018 y a finales del 2019 iniciaron las primeras ventas. Con la pandemia se paralizó la comercialización del producto, por lo que sus propietarios aprovecharon este tiempo para capacitarse y mejorar la marca en lo que respecta a presentación y marketing.

Con los conocimientos adquiridos en los cursos, retomaron el expendio de la bebida, con muchas expectativas para este 2021.

Equipo de trabajo

De forma permanente laboran en el emprendimiento Francisco y su esposa. Cuando llega la fase de producción contratan a mujeres jefas de hogar, con el fin de que generen ingresos postpandemia.

Daniel comenta que también les gusta trabajar con profesionales recién graduados de la universidad, ya que les interesa dar oportunidad a gente joven y competente.

Wakúa cuenta con la ayuda de cañicultores de Catamayo, Vilcabamba, Quinara y algunos de la vecina provincia de Zamora Chinchipe, quienes le proveen de la materia prima.

A decir de Hidalgo, el objetivo de su compañía es apoyar al cañicultor, puesto que en muchas ocasiones los pequeños productores no son tomados en cuenta por empresas ya consolidadas: “nosotros nos contactamos con ellos y les compramos el jugo extraído”, menciona.

Materia prima

Adquieren la materia prima de forma mensual, ya que la bebida está introduciéndose en el mercado: “una vez que se incrementen las ventas, lo haremos con mayor frecuencia”, enfatiza el ingeniero químico.

Francisco Daniel manifiesta que por la COVID-19 no pueden repartir muestras de su producto en las calles, a fin de promocionar la marca, sin embargo, lo hacen a través de redes sociales.

Elaboración

En la primera producción sacaron 3.000 botellas de jugo de caña, de las cuales han vendido 500 hasta la fecha. Los emprendedores desean aumentar la fabricación, conforme ganen posicionamiento.

La bebida tiene una duración de ocho meses. Para perchas en locales comerciales se recomienda mantenerla en refrigeración, con el objetivo de apreciar su sabor natural y rescatar todas las propiedades. El refresco se comercializa en una botella de vidrio de 300 ml.

Beneficios

El jugo no integra azúcares ni colorantes añadidos, por lo que se cataloga como la opción ideal para acompañar comidas e hidratar el cuerpo, generando una sensación de bienestar.

Las personas que practican algún deporte pueden consumirlo como un energizante, ya que es fuente de energía, mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, reduce los resfriados y la tos, entre otros beneficios propios de la caña.

Puntos de venta

Wakúa se vende en el restaurante La vaca burguesa, en la tienda especializada Yawi Natural, tienda Feria de Loja, restaurante Sweet and fit, entre otros negocios de la localidad y del país.

También hacen envíos dentro y fuera de Loja, para ello, las personas pueden contactarse mediante sus redes sociales, en Instagram, Facebook y TikTok está como @wakua.ec o al celular 0980648971.

La bebida se expende por unidades a un precio de 2.25 dólares. En las compras al por mayor se hacen descuentos.

Proyectos a futuro

Francisco y Michelle están en la etapa de producción de cola de caña, un derivado que integra el tradicional zumo de caña con gas.

Los mentores aspiran convertir la marca en una alternativa saludable para la gente, puesto que las opciones que hay en el mercado suelen estar saturadas de azúcar.

Otra de sus finalidades es generar empleo en la localidad, crear conciencia en los hábitos de alimentación de los consumidores, de igual forma, desean recuperar las costumbres ancestrales que se han perdido en las nuevas generaciones. Consideran que sí es posible adoptar una dieta que incluya productos naturales: “confiamos en la alimentación de nuestros abuelos y queremos rescatarla”, concluye.

 

TOME NOTA

El emprendimiento apoya a pequeños productores para que dinamicen su economía.

EL DATO

La planta de Prendho tiene capacidad para producir 12.000 botellas mensuales.

EXTRACTO

“Detrás de cada botella de Wakúa, hay una pequeña comunidad de cañicultores artesanales a quienes apoyamos”