PIDA, primera tienda biogénica en la región sur

PIDA, primera tienda biogénica en la región sur
PROPIEDADES. La fruta milagrosa convierte los alimentos ácidos o amargos en dulces.

Sus productos estrella son la fruta milagrosa y la panela biogénica para endulzar saludablemente postres y bebidas.

PIDA es una tienda lojana especializada en productos biogénicos, artesanías, jardinería, entre otras opciones para la decoración, alimentación y cuidado personal. Apunta al fortalecimiento del turismo, la agricultura y la manufactura, a través de la comercialización de productos y servicios con identidad, calidad y tradición. Abrió sus puertas al público el pasado 15 de febrero de 2022.

Paola Ruiz Ochoa, propietaria del negocio, manifiesta que siempre quiso tener un emprendimiento biogénico, con la finalidad de generar vida mediante el consumo de alimentos y artículos que no integran químicos y que sean elaborados de manera natural.

El término PIDA se ancla de las formas comunes que usa la gente al momento de pedir algo: “yo pido que me den calidad de vida y buenas experiencias. En tal sentido, en función de la acción que crea la palabra pedir, nace la marca PIDA, tienda biogénica”, explica.

EMPRENDEDORA. Paola Ruiz es máster en Desarrollo de Productos Turísticos.

Inicios

Surge como un primer emprendimiento que Paola inició hace aproximadamente cinco años denominado Proltur, enfocado en la comunicación y marketing turístico. Comenta que, al recorrer y cumplir con diferentes actividades en territorio, tuvo la iniciativa de desarrollar este proyecto, para revalorizar los productos que se cultivan en el campo, generar prácticas amigables con el medioambiente y dar valor agregado.

“Durante toda la pandemia estuvimos trabajando en modalidad online, compartiendo información y capacitándonos sobre el tema. Luego, consideramos necesario inaugurar un local físico para que los clientes nos visiten y conozcan las opciones que tenemos. Hoy en día, somos la primera tienda biogénica de la región sur del país”, señala.

El apoyo de su familia y amigos ha sido fundamental para consolidar el proyecto, el mismo que tiene miras a convertirse en una marca reconocida.

¿Qué ofrece?

PIDA integra tres líneas: área artesanal para la exhibición y venta de artesanías exclusivas de arcilla. Área biogénica enfocada al sector agropecuario, a través del expendio de minihuertos, fertilizantes, diatomeas. Finalmente, ofrece una surtida línea de plantas medicinales e infusiones como: té de canela de la india, té de canela amazónica, entre otras alternativas exóticas.

Dentro de sus productos estrella está la popularmente conocida fruta milagrosa, que se comercializa bajo la marca Zafrú: “esta posee una glicoproteína llamada miraculina, que hace que las papilas gustativas de la boca sientan una mayor concentración de los sabores. En especial, tiende a cambiar directamente los sabores ácidos o agrios por sabores dulces, pudiendo ser ingerida por niños, adolescentes y adultos mayores. Está comprobado que el consumo de dos gramos de fruta milagrosa permite la recuperación del sentido del gusto en personas contagiadas con la covid. Lo mismo sucede con aquellos ciudadanos que reciben procedimientos de radioterapia, quimioterapia, pero con una ingesta de ocho gramos”, enfatiza.

También dispone de panela biogénica sin compuestos químicos, ideal para dulcificar bebidas y postres. Un kilo de este endulzante tiene el precio de 2,75 dólares, mientras que la libra se vende a 2,00 dólares. Otras presentaciones más pequeñas son las funditas de 10 y 5 gramos, que cuestan 0,15 y 0,10 centavos, respectivamente.

Actualmente, la panela biogénica se exporta desde Ecuador a mercados europeos y asiáticos. En Loja, ha recibido buena aceptación por parte de los propietarios de restaurantes, quienes lo utilizan para sus recetas.

ADORNO. Ofrece diferentes tipos de plantas ornamentales.

Alianzas

PIDA cuenta con proveedores nacionales, además, realiza trabajo mancomunado con productores lojanos, a fin de promover el crecimiento y generar vida por medio de un artículo.

Paula comenta que firmó una alianza con una operadora de turismo para crear experiencias: “primero, es importante originar nuevas experiencias en lo que respecta al cambio de sabor derivado de la fruta milagrosa, asimismo, este local es un espacio para que la gente compre su souvenir tradicional y se lleve un bonito recuerdo”.

A su criterio, la pandemia golpeó fuertemente al sector turístico, por tanto, cree necesario reactivarlo a la medida de las posibilidades. Considera que las alianzas estratégicas son fundamentales cuando de turismo se trata, ya que motivan la afluencia de visitantes.

Dirección y contactos

El emprendimiento está ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Quito (esquina), donde los clientes también tienen la opción de degustar de un delicioso té, preparado por las manos de Paola. El horario de atención es de martes a sábado de 09:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00.

En redes sociales se encuentra como @TiendaPida, y para envíos a domicilio pueden contactarse al número 095 860 5667.

 

TOME NOTA

Próximamente, PIDA tendrá a la venda una línea de postres sin azúcar.

EL DATO

La tienda está enfocada a un mercado 60 % nacional y 40 % local.

EXTRACTO

“Los productos que vendemos tienen su historia, por lo que es importante conocer la forma en cómo se cultivan” – Paola Ruiz Ochoa.