Autoridades del CES dieron a conocer la propuesta de oferta académica que no podrá ser registrada en modalidad en línea o a distancia.
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El jueves 1 de junio de 2023, en las instalaciones Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se llevó a cabo el taller para la construcción del instrumento que regule la oferta académica que no podrá ser impartida o registrada en las modalidades en línea o a distancia, con la participación de Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES); Santiago Acosta, Rector de la UTPL, Fidel Márquez y Ángela Calderón consejeros académicos del CES.
El artículo 62 del reglamento del régimen académico, señala que las instituciones podrán ofertar carreras y programas en modalidad de estudios: híbridas, semipresencial, en línea y a distancia, para que se den estos alineamientos, debe contar con las capacidades instaladas a nivel de infraestructura y planta docente, además el CES expedirá el instrumento específico respecto a la oferta que no se podrá ser impartida en modalidades en línea y a distancia.
Las autoridades de la UTPL y el CES tuvieron una exposición sobre las propuestas educación superior que tendrán prioridad en las diferentes modalidades; híbrida, línea y a distancia. Teniendo en cuenta que existen carreras de tercer nivel y cuarto nivel, en la modalidad presencial hay 1422 programas de cuarto nivel y 2983 carreras de tercer nivel, mientras que en línea existen 589 programas de posgrado y 623 carreras, además en la modalidad a distancia hay solamente 14 programas de cuarto nivel y 133 carreras de tercer nivel.
Se presentó el listado de las carreras universitarias que no se podrá impartir o registrar ofertas académicas en las modalidades en línea y a distancia. Las carreras que se pueden impartir en modalidad en línea son Ciencias Sociales y Educación, mientras que la oferta académica que se deben impartir en modalidad presencial son las siguientes; en el campo amplio de facultades:
Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística
- Ciencias biológicas y afines
- Biología
- Bioquímica
- Biofísica
- Biofarmacéutica
- Biomedicina
- Genética
- Biodiversidad
- Ciencias físicas
- Química
- Ciencias de la tierra
- Ciencias marítimas
- Ciencias Marinas
Ingeniería, industria y construcción
- Ingeniería y profesiones afines
- Químicas aplicadas
- Electricidad y energía
- Electrónica, automatización y sonido
- Mecánica y profesiones afines a la metalistería
- Diseño y construcción de vehículos, barcos y aeronaves motorizados
- Tecnologías nucleares y energéticas
- Mecatrónica
- Hidráulicas
- Nanotecnología
- Industrias y producción
- Procesamiento de alimentos
- Materiales
- Productos textiles
- Minería y extracción
- Producción industrial
- Diseño industrial y de procesos
- Mantenimiento industrial
- Bioingeniería
- Arquitectura y construcción
- Urbanismo y restauración
- Construcción e ingeniería civil
Agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria
- Agricultura
- Producción agrícola y ganadería.
- Silvicultura
- Pesca
- Veterinaria
Salud y bienestar
- Salud
- Odontología
- Medicina
- Enfermería y obstetricia
- Tecnología de diagnóstico y tratamiento médico
- Terapia, rehabilitación, tratamiento de la salud y salud mental.
- Farmacia
- Salud pública
- Asistencia a adultos mayores y discapacitados
Servicios
- Servicios personales
- Actividad física
- Servicios de protección
- Prevención y gestión de riesgos
Los estudios de las diferentes modalidades es el proceso sistemático de un problema o situación, en donde la intención es identificar hechos que ayuden a resolver el problema y afrontar situaciones, es la entrada principal del aprendizaje, pues a través de él se impulsa la motivación y las emociones del aprendiz.