CES propone carreras que no podrán ser impartidas en modalidad en línea

CES propone carreras que no podrán ser impartidas en modalidad en línea
AUTORIDAD. Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior visitó Loja con motivos académicos.

Autoridades del CES dieron a conocer la propuesta de oferta académica que no podrá ser registrada en modalidad en línea o a distancia.

TEXTO

El jueves 1 de junio de 2023, en las instalaciones Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se llevó a cabo el taller para la construcción del instrumento que regule la oferta académica que no podrá ser impartida o registrada en las modalidades en línea o a distancia, con la participación de Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES); Santiago Acosta, Rector de la UTPL, Fidel Márquez y Ángela Calderón consejeros académicos del CES.

El artículo 62 del reglamento del régimen académico, señala que las instituciones podrán ofertar carreras y programas en modalidad de estudios: híbridas, semipresencial, en línea y a distancia, para que se den estos alineamientos, debe contar con las capacidades instaladas a nivel de infraestructura y planta docente, además el CES expedirá el instrumento específico respecto a la oferta que no se podrá ser impartida en modalidades en línea y a distancia.

Las autoridades de la UTPL y el CES tuvieron una exposición sobre las propuestas educación superior que tendrán prioridad en las diferentes modalidades; híbrida, línea y a distancia. Teniendo en cuenta que existen carreras de tercer nivel y cuarto nivel, en la modalidad presencial hay 1422 programas de cuarto nivel y 2983 carreras de tercer nivel, mientras que en línea existen 589 programas de posgrado y 623 carreras, además en la modalidad a distancia hay solamente 14 programas de cuarto nivel y 133 carreras de tercer nivel.

Se presentó el listado de las carreras universitarias que no se podrá impartir o registrar ofertas académicas en las modalidades en línea y a distancia. Las carreras que se pueden impartir en modalidad en línea son Ciencias Sociales y Educación, mientras que la oferta académica que se deben impartir en modalidad presencial son las siguientes; en el campo amplio de facultades:

Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística

  • Ciencias biológicas y afines
  • Biología
  • Bioquímica
  • Biofísica
  • Biofarmacéutica
  • Biomedicina
  • Genética
  • Biodiversidad
  • Ciencias físicas
  • Química
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias marítimas
  • Ciencias Marinas

Ingeniería, industria y construcción

  • Ingeniería y profesiones afines
  • Químicas aplicadas
  • Electricidad y energía
  • Electrónica, automatización y sonido
  • Mecánica y profesiones afines a la metalistería
  • Diseño y construcción de vehículos, barcos y aeronaves motorizados
  • Tecnologías nucleares y energéticas
  • Mecatrónica
  • Hidráulicas
  • Nanotecnología
  • Industrias y producción
  • Procesamiento de alimentos
  • Materiales
  • Productos textiles
  • Minería y extracción
  • Producción industrial
  • Diseño industrial y de procesos
  • Mantenimiento industrial
  • Bioingeniería
  • Arquitectura y construcción
  • Urbanismo y restauración
  • Construcción e ingeniería civil

Agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria 

  • Agricultura
  • Producción agrícola y ganadería.
  • Silvicultura
  • Pesca
  • Veterinaria

Salud y bienestar

  • Salud
  • Odontología
  • Medicina
  • Enfermería y obstetricia
  • Tecnología de diagnóstico y tratamiento médico
  • Terapia, rehabilitación, tratamiento de la salud y salud mental.
  • Farmacia
  • Salud pública
  • Asistencia a adultos mayores y discapacitados

Servicios

  • Servicios personales
  • Actividad física
  • Servicios de protección
  • Prevención y gestión de riesgos

Los estudios de las diferentes modalidades es el proceso sistemático de un problema o situación, en donde la intención es identificar hechos que ayuden a resolver el problema y afrontar situaciones, es la entrada principal del aprendizaje, pues a través de él se impulsa la motivación y las emociones del aprendiz.