Solo dos alumnos lojanos estudian en la modalidad virtual

MODALIDAD. Son pocos los estudiantes que no retornaron a las aulas de manera presencial después de la pandemia.

Únicamente dos estudiantes de la provincia de Loja decidieron no acogerse a la presencialidad y optaron por seguir en la virtualidad en otro sistema, mediante el programa Arupos, que funciona a nivel nacional. El resto de educandos desde el mes de diciembre de 2021, febrero y marzo de 2022, están ya en las aulas.

Estudiantes inscritos

Unidad Educativa Arupos se denomina el plan que funciona en el régimen Sierra-Amazonía. Esta es la primera institución del país bajo la modalidad a distancia en este régimen, de sostenimiento fiscal, con oferta ordinaria y modelo pedagógico intercultural. Este Centro inició clases el miércoles 2 de marzo de 2022, con 43 docentes y 441 estudiantes de todo el país. Estará funcionando este segundo quimestre del año lectivo 2021-2022, según lo mencionó Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación.

Según la autoridad, en el cantón Loja tres estudiantes realizaron el traslado y forman parte de la Unidad Educativa, pero uno desistió. En la primera fase, la institución Arupos está destinada para las familias que tengan casos de estudiantes con enfermedades catastróficas o agravantes y cuya condición no les permita retornar a las clases presenciales.

Tecnología y estudios

El modo de enseñanza es técnico y utiliza modernas herramientas y metodologías activas e innovadoras que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos de la educación a distancia, atendiendo a una norma técnica creada para su funcionamiento. Está equipada tecnológicamente a través de la donación de computadores por parte de la Embajada de Estados Unidos, Unesco y la empresa Diners Club del Ecuador.

Régimen Costa

En cambio, para los estudiantes del régimen Costa existe la institución educativa denominada Guayacanes. Aquí, en las tres provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro existen 15 estudiantes matriculados, 10 pertenecen a Loja, las clases empezarán el 6 de mayo de 2022, ahora están en vacaciones.

 

EL DATO

Solo dos estudiantes de Loja siguen en la modalidad virtual, el resto están en las aulas.

Se le llevan varios artículos del interior de su carro

ILUSTRACIÓN. Los sospechosos ‘armaron un teatro’ para poder cometer el ilícito.

Varios delincuentes ‘armaron un teatro’ para poder cometer el ilícito.

Sucedió en el centro de Ambato en el cruce de las calles Rocafuerte y Maldonado, centro de Ambato, el viernes 11 de febrero de 2022.

La alerta

A través del ECU 911, policías del Móvil Matriz 2 llegaron hasta las calles antes indicadas.

Allí encontraron a Luis, quien les dijo que poco antes, había estacionado su carro marca Chevrolet, sobre el tramo Rocafuerte, para realizar unos trabajos desde su computador portátil.

Modus operandi

Entonces, un sujeto desconocido se acercó hacia la parte delantera de su carro, como tomando algo del guardachoque y salió corriendo.

Esto llamó la atención de Luis, mientras un segundo sujeto le dijo que el sospechoso se le robaba algo de su carro, obligando al incauto a salir detrás del supuesto ladrón, dejando el auto sin seguridad.

El presunto delincuente desapareció, por lo que Luis decidió volver hacia su vehículo, encontrando la desagradable sorpresa de que su computadora y su celular habían sido robados.

Con estos antecedentes los uniformados intentaron dar con el paradero de los implicados, pero no lo lograron, asimismo, el equipo celular fue imposible de rastrear. (MAG)

La Asamblea vuelve a modalidad virtual a causa del COVID-19

Asambleístas sin medidas de bioseguridad antes del receso legislativo de diciembre. Foto: Twitter.

Los trabajadores, incluidos asambleístas, participaron de un agasajo antes de Navidad y del receso legislativo que se dio a mediados de diciembre.

Las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional, del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y de las comisiones especializadas se realizarán bajo la modalidad virtual del 3 al 10 de enero de 2022. Durante dicho periodo, cada asambleísta será responsable del cumplimiento de actividades del equipo de trabajo a su cargo. Sin embargo, las autoridades del Legislativo indicaron que se debe proteger la seguridad física de los trabajadores.

La Asamblea tomó esta resolución debido al aumento de contagios de COVID-19 en el país. Por este motivo, el lunes 3 de enero de 2022, varios empleados fueron impedidos de pasar y tuvieron que regresar a sus casas. En los ingresos, personal del Legislativo les indicó que había contagios de colaboradores.

Dentro de las acciones que tomarán en el Legislativo, está la autorización de teletrabajo para el personal administrativo “con especial énfasis en los servidores que formen parte de los grupos de atención prioritaria, grupos de mayor riesgo para el COVID-19 y servidores que no cuenten con la doble vacunación”. Cada coordinador, jefe o responsable de área, garantizará la respectiva atención presencial, con el personal mínimo necesario.

Para el ingreso a las instalaciones de la Asamblea, en el periodo que va hasta el 10 de enero, se requerirá la presentación de una prueba PCR negativa.

Además, se ratificó el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento incluso durante las intervenciones o en ruedas de prensa.

Las autoridades coordinarán el proceso de tercera dosis de vacunación, conforme el cronograma dispuesto por el Ministerio de Salud pública.

La escolta legislativa, además, se hará cargo de hacer cumplir el aforo del 50% en todas las instalaciones de la Asamblea Nacional y el certificado de vacunación se pedirá a todas las personas ajenas a la Función Legislativa que ingresen a las instalaciones tanto en Quito como en las casas legislativas, en otras ciudades.

La interrupción de actividades de manera presencial se realizó el mismo día en que los legisladores volvían de un receso legislativo (vacaciones), que inició el 16 de diciembre último. De hecho, ese día se hizo un agasajo navideño en el que los trabajadores, incluidos asambleístas, participaron de bailes, sin cumplir con el distanciamiento social o sin tener colocadas las mascarillas de forma correcta. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Las pruebas anticovid tendrán que ser prescritas por un médico en Ecuador

Presidente Lasso compara a Leonidas Iza con el Joker de Batman

Cómo saber si consta en el nuevo catastro de microempresas

Educación a distancia para quien no quiera volver a clases

El Gobierno plantea que toda la comunidad educativa vuelva a clases hasta el 17 de enero de 2022.

Dos instituciones fiscales ofertarán esta modalidad. Sin embargo, la Ministra de Educación hizo un llamado a volver a la presencialidad.

Las clases presenciales obligatorias arrancarán, de forma paulatina, el 22 de noviembre de 2021 (ver recuadro).

La ministra de Educación, María Brown, precisó que la obligatoriedad es para las instituciones, no para los padres.

Esto quiere decir que las escuelas y colegios ya deben abrir sus espacios, pero los estudiantes tienen la opción de escoger la modalidad a distancia.

Brown detalló que se destinarán dos instituciones fiscales con esta modalidad; una para la Sierra- Amazonía y otra para la Costa -Galápagos y no tendrán un límite de cupos.

Los padres que requieran esto deberán hacer una solicitud de traslado educativo a los planteles que ofrecerán la opción (https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/07/Formato-Solicitud-Traslado.pdf).

Sin embargo, Brown hizo un llamado a las familias para que envíen a los menores a clases ya que “ningún recurso educativo digital puede suplir el aprendizaje presencial”, y destacó que no existirán ofertas educativas híbridas o semi presenciales.

Ni uniformes ni útiles extra

Brown destacó que una vez que se retomen las clases presenciales se mantendrá la medida de no obligar a comprar uniformes, ni listas escolares extras a las socializadas por el Ministerio de Educación. (AVV)

Dato : desde el 7 de junio de 2021, más de 600 mil estudiantes están en clases presenciales. De ellos, 31 se han contagiado, es decir el 0,004%.

Cronograma de retorno a las aulas

  • 22 de noviembre de 2021: Bachillerato técnico, bachillerato de zonas rurales y de Galápagos.
  • 6 de diciembre: todos los bachilleratos y 8vo, 9no y 10mo de básica. (En el caso de Quito vuelven a clases el 7 de diciembre).
  • 17 de enero de 2022: De inicial a básica media.
  • Para el 17 de enero de 2022, el Ministerio de Educación aspira que los 4,3 millones de estudiantes de sistema retornen a clases presenciales.

TE PUEDE INTERESAR:

Definición de tiempo para abortar traba debate en la Asamblea

Reforma tributaria grava a quienes ya pagan impuestos

Autorizado juicio político contra presidente de Chile

Cuatro cursos gratuitos para jóvenes y emprendedores de Tungurahua

PREPARACIÓN. Al final de cada curso se entregará un certificado.

El Municipio de Patate, en coordinación con el Gobierno Provincial de Tungurahua, invita a la ciudadanía a participar de las capacitaciones en diferentes temáticas para emprendedores y jóvenes.

La primera certificación es en WordPress para aprender cómo diseñar e implementar una página web propia y vender productos en internet.

Las clases serán gratuitas en modalidad semipresencial y se realizará los martes, miércoles y jueves. Los interesados pueden inscribirse hasta el 16 de octubre, los cupos son limitados. Para inscribirse en este curso es necesario ingresar al enlace web https://bit.ly/3F1X3Ym.

Otro de los cursos es el de marketing digital, cuyas clases serán en modalidad semipresencial y se realizará los martes, miércoles y jueves. Puede inscribirse hasta el 16 de octubre en el siguiente link https://bit.ly/2Y3xAgP.

Hay también el curso de Photoshop, en el cual conocerá como retocar, reconstruir y ajustar fotografías digitales, para acceder está habilitado el link: https://bit.ly/2WoV673.

Y el último de los cursos será sobre Adobe Ilustrador, el link https://bit.ly/39PCLmI está habilitado para las inscripciones.  (CNS)

Inscripciones abiertas para cursos vacacionales en Izamba

CURSO. Son varias las opciones para los niños en diferentes disciplinas.

Las inscripciones están abiertas para los cursos vacacionales organizados por el Centro Cultural Arriba el Telón en diferentes disciplinas que iniciarán el 5 de julio.

Los interesados en participar pueden pedir informes de costos y horarios a los teléfonos 0998959947 – 0992625296, las oficinas del Centro Cultural están ubicadas en el barrio Santa Clara de Izamba.

Los cursos están dirigidos para niños desde los cinco años hasta jóvenes de 18 años en las disciplinas de baile, canto, teatro, manualidades, música, escritura, cocina, dibujo y pintura.

Las clases tendrán una hora de duración, hay horarios en la mañana y en la tarde de acuerdo a la disciplina que se elija, los cupos son limitados.

El aforo a cumplirse es del 30%, se realizará un control estricto de todas las medidas de seguridad como el uso obligado de mascarillas y distanciamiento adecuado.

Los talleres se pagan individualmente y durarán un mes, existirán dos etapas de cursos vacacionales. (CNS)

Aprenda lengua de señas con un curso gratuito

CURSO. Esta capacitación es gratuita y abierta al público

Hasta el 29 de junio estarán habilitadas las inscripciones para el curso de lengua de señas que será gratuito a través de la plataforma virtual Zoom.

Los interesados en participar podrán registrarse a través del enlace web https://forms.gle/Jjj1HbVVVnQJtxeC7, donde deberán llenar un formulario con varios datos personales.

Posteriormente, el 30 de junio, se realizará la capacitación a partir de las 19:00.

Al culminar el proceso de capacitación se entregará un certificado de participación.

Al hablar de las personas con discapacidad auditiva, la lengua de señas se constituye en un pilar necesario para la interacción diaria y para el acceso a la información que vuelve incluyente a este lenguaje.

Sin embargo, es tan limitado el conocimiento de este sistema de comunicación, que las personas con discapacidad auditiva deben sortear diversas dificultades. (CNS)

23 opciones de estudio a distancia en la UTPL

La UTPL oferta 23 carreras en su modalidad abierta y a distancia para el periodo octubre 2021 – febrero 2022.

 

La Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) surge con la finalidad de brindar inclusión en educación superior a aquellas personas que, por su ubicación geográfica o sus responsabilidades laborales, familiares o personales, no pueden asistir a una modalidad presencial.

Bajo esta modalidad, la Universidad ofrece 23 carreras divididas en cinco facultades:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Administración de Empresas, Administración Pública, Contabilidad y Auditoría, Economía, Finanzas y Turismo.
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura: Gestión de Riesgos y Desastres, Logística y Transporte, Tecnologías de la Información.
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: Agronegocios, Gestión Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades: Comunicación, Derecho, Educación Básica, Educación Inicial, Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Pedagogía de la Química y Biología, Pedagogía de la Religión, Pedagogía de las Matemáticas y la Física, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Psicología y Psicopedagogía.

Esta oferta académica es impartida a través de su Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) bajo un modelo educativo que, de manera colaborativa y multidisciplinaria, gestiona el conocimiento y permite al estudiante aprender, de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. Los estudiantes tienen acceso a recursos educativos como material bibliográfico, recursos gráficos y audiovisuales, foros y chats que se encuentran en esta plataforma durante las 24 horas del día.

María José Rubio, vicerrectora de la MAD de la UTPL, comenta: “los estudiantes pueden agendar contactos semanales con los profesores cuantas veces lo necesiten. Asimismo, el alumno que por alguna situación no pueda asistir a una tutoría sincrónica, podrá acceder al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), ver la clase y no perder la oportunidad de adquirir conocimientos” recalca.

La Universidad cuenta con herramientas únicas, reconocidas a escala internacional como es el caso de Virtopsia, que permite hacer autopsias en una aplicación 3D; o el Simulador de Audiencias que mejora la habilidad de argumentación en carreras de ciencias sociales y administrativas.

Docentes referentes

Las clases son impartidas por docentes referentes en investigación en el país, la mayoría de ellos cuenta con título de Ph. D. y han sido creadores de más de 1.690 artículos científicos indexados en bases de datos de prestigio internacional.

Becas y descuentos

Los estudiantes pueden acceder a distintos tipos de becas de apoyo económico, por excelencia, inclusión y de alianzas estratégicas, a través de la página: becas.utpl.edu.ec

 

TOME NOTA

Los postulantes podrán inscribirse en línea hasta el 9 de agosto del 2021 ingresando en: www.utpl.edu.ec/distancia

Campaña educativa Todos ABC registra 2.455 inscritos

EDUCACIÓN. Campaña beneficia a habitantes de la zona 7.

Las nuevas inscripciones se registraron para la modalidad intensiva en la región 7 del país.

 

LOJA. Al inicio de las clases en la modalidad semipresencial intensiva, también se suma la vigencia y aplicación de la fase octava de la campaña Todos ABC.

En la Zona 7, que comprende las provincias: Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, un total de 2.455 jóvenes y adultos forman parte de los nuevos inscritos, es decir: 1.426 corresponden a la educación general básica y 1.029 al bachillerato.

Acto inaugural

La coordinadora de Educación para la Zona 7, Magda Salazar y la directora de Educación Especializada e Inclusiva, Ruth Mora, lideraron el evento virtual de inauguración.

“Esta campaña visibiliza lo que significa la educación con inclusión, generar oportunidades para que nadie se quede atrás y que todos tengan la oportunidad de dar continuidad a su proceso formativo”, manifestó la Titular de la Coordinación.

Los servicios educativos extraordinarios para jóvenes y adultos permiten la reivindicación al derecho a la educación en cualquier momento de la vida, aportando con herramientas y destrezas, como una manera de romper el círculo de la pobreza.

Campaña

Ruth Mora recordó que Todos ABC permite la inserción en el Sistema Educativo Nacional sin límite de edad, con la posibilidad de culminar sus estudios hasta el Bachillerato para lo cual se deben cursar estudios por 5 años, aproximadamente.

Reajuste

Debido a la pandemia, el Ministerio de Educación diseñó un currículo y material educativo específico para los estudiantes que participan en los servicios educativos extraordinarios, adaptado a sus necesidades y realidades.

Se trabaja con el Plan Educativo “Aprendemos Juntos en Casa”, para brindar la continuidad de la enseñanza en los servicios de Post Alfabetización, Básica Superior y Bachillerato Intensivo.

 

EXTRACTO

“Que la edad no sea un límite para continuar con tus estudios y cumplir tus sueños”: Ruth Mora, directora de Educación Especializada e Inclusiva.