La Asamblea vuelve a modalidad virtual a causa del COVID-19

Asambleístas se toman una fotografía sin medidas de bioseguridad antes del receso legislativo de diciembre. Foto: Twitter.
Asambleístas sin medidas de bioseguridad antes del receso legislativo de diciembre. Foto: Twitter.

Los trabajadores, incluidos asambleístas, participaron de un agasajo antes de Navidad y del receso legislativo que se dio a mediados de diciembre.

Las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional, del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y de las comisiones especializadas se realizarán bajo la modalidad virtual del 3 al 10 de enero de 2022. Durante dicho periodo, cada asambleísta será responsable del cumplimiento de actividades del equipo de trabajo a su cargo. Sin embargo, las autoridades del Legislativo indicaron que se debe proteger la seguridad física de los trabajadores.

La Asamblea tomó esta resolución debido al aumento de contagios de COVID-19 en el país. Por este motivo, el lunes 3 de enero de 2022, varios empleados fueron impedidos de pasar y tuvieron que regresar a sus casas. En los ingresos, personal del Legislativo les indicó que había contagios de colaboradores.

Dentro de las acciones que tomarán en el Legislativo, está la autorización de teletrabajo para el personal administrativo “con especial énfasis en los servidores que formen parte de los grupos de atención prioritaria, grupos de mayor riesgo para el COVID-19 y servidores que no cuenten con la doble vacunación”. Cada coordinador, jefe o responsable de área, garantizará la respectiva atención presencial, con el personal mínimo necesario.

Para el ingreso a las instalaciones de la Asamblea, en el periodo que va hasta el 10 de enero, se requerirá la presentación de una prueba PCR negativa.

Además, se ratificó el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento incluso durante las intervenciones o en ruedas de prensa.

Las autoridades coordinarán el proceso de tercera dosis de vacunación, conforme el cronograma dispuesto por el Ministerio de Salud pública.

La escolta legislativa, además, se hará cargo de hacer cumplir el aforo del 50% en todas las instalaciones de la Asamblea Nacional y el certificado de vacunación se pedirá a todas las personas ajenas a la Función Legislativa que ingresen a las instalaciones tanto en Quito como en las casas legislativas, en otras ciudades.

La interrupción de actividades de manera presencial se realizó el mismo día en que los legisladores volvían de un receso legislativo (vacaciones), que inició el 16 de diciembre último. De hecho, ese día se hizo un agasajo navideño en el que los trabajadores, incluidos asambleístas, participaron de bailes, sin cumplir con el distanciamiento social o sin tener colocadas las mascarillas de forma correcta. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Las pruebas anticovid tendrán que ser prescritas por un médico en Ecuador

Presidente Lasso compara a Leonidas Iza con el Joker de Batman

Cómo saber si consta en el nuevo catastro de microempresas