Secuestros extorsivos preocupan a los comerciantes de Ambato

La víctima era abordada por los antisociales y estos hacían de las suyas.
ILUSTRACIÓN. La víctima era abordada por los antisociales y estos hacían de las suyas.

Los dueños de locales comerciales y empresarios de Ambato están en zozobra, pues en la ciudad se han dado varios casos en los que antisociales se dan modos para extorsionarlos.

Los delincuentes operan embarcando a las víctimas en un carro, llevándolas por varias partes de la ciudad y durante el recorrido las amenazan de muerte para conseguir dinero.

 

Implementaremos técnicas de investigación de campo, saldremos de civiles, haremos todo lo necesario para que esto no vuelva a ocurrir”

William Calle

Comandante de la Subzona Tungurahua

Experiencias

Delia, nombre protegido, explicó que “a mi vecina le habían hecho eso, vinieron unos desconocidos yo le vi que salió y se subió a un carro, después de un rato vino con la novedad de que le habían paseado por unas calles y le habían amenazado con matarla a ella y al marido si no empezaban a pagarles 300 dólares mensuales, yo le dije que llamemos a la Policía pero ella dijo que podía ser peor y que no diría nada”.

La testigo, además, sostuvo que para bajarse del vehículo hicieron que, en ese momento, su vecina gestione una transacción bancaria de 100 dólares para dejarla bajar del automotor. “Ella dijo que hizo que el esposo les pagara así porque sino capaz no asomaba más”, contó.

Como este caso, hay otros puntuales, tres de ellos que reposan en la Fiscalía y en el que se detalla el modus operandi de estas organizaciones criminales.

Entre ellas reposan los testimonios de las víctimas, una de las que asegura pagó hasta 1.500 dólares para no ser asesinada por los implicados.

 

EL DATO
Presos se encuentran los siete implicados en delitos de extorsión que fueron descubiertos por la Policía. Treinta días de prisión preventiva purgan hasta la siguiente etapa procesal los maleantes.

 

Policía se refuerza

William Calle, coronel de Policía y comandante de la Subzona Tungurahua, aseguró que “implementaremos técnicas de investigación de campo, saldremos de civiles, haremos todo lo necesario para que esto no vuelva a ocurrir”.

El uniformado explicó, que, sobre la última banda desarticulada dedicada a estos hechos delictivos, portaban tarjetas con un logotipo de lobo y un número telefónico colombiano con el que se presentaban ante sus víctimas.

El oficial sostuvo que, si bien no se conoce de la presencia de más bandas que operen en Ambato para el cometimiento de este hecho, sí reforzarán los espacios sobre todo alrededor de los centros de comercio de la ciudad, donde más ocurren este tipo de incidentes. (MAG)

 

La gente explica mucho de su vida y detalles en las redes sociales, sin darse cuenta que le está dando al delincuente todos los elementos más aún si hay un negocio comercial de por medio”

Jorge Álvarez

Especialista en Seguridad y Antiterrorismo

 

Experto recomienda

Jorge Álvarez, mayor del Ejército (sp) y especialista en Seguridad y Antiterrorismo aseguró que “hay que partir del hecho de que la gente explica mucho de su vida y detalles en las redes sociales, sin darse cuenta que le está dando al delincuente todos los elementos más aún si hay un negocio comercial de por medio”.

El profesional sostuvo que como parte de qué hacer durante un acto criminal como el antes descrito, “es que hay que mantener la calma porque cualquier paso en falso arriesgaría la vida de la persona, ya en esta situación obedecer a los captores y estar atentos al entorno, pero en estos precisos casos donde toman rehenes a cambio de dinero, siempre es mejor mantener contacto permanente con la Policía, pues el secuestrado quizá no pueda hacer mayor cosa, pero la familia que está siendo extorsionada debe trabajar en estos casos con el resguardo policial”.