UTPL dictará un conversatorio Internacional para la familia

FAMILIA. El conversatorio inicia a las 11:00 y será transmitido por Facebook Live @utpl.loja y @ILFAM.Familia.

Las ponencias no tienen ningún costo y no requieren inscripción previa, están dirigidas a todo público.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Familia, que se conmemora cada 15 de mayo, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Instituto Latinoamericano de la Familia (Ilfam) dictarán hoy un conversatorio internacional denominado ‘Una mirada integral de la familia´.

El evento contará con la participación de ponentes de Colombina, Argentina y Brasil, quienes abordarán las problemáticas actuales que se encuentran en las familias.

Gabriela Jarrín Pinos, gestora operativa de Ilfam, menciona que el objetivo de la actividad es contribuir en la creación de bases sólidas en la estructura de las familias, especialmente para la formación integral de los niños, donde el grupo familiar es de vital importancia.

La primera ponencia, a cargo de Cristian Conen de la Universidad de La Sabana propondrá ´Las claves para trabajar el amor de pareja´; seguidamente Paola Delcoso de la Universidad Austral hablará sobre ´La familia, una respuesta a las necesidades de la sociedad’; finalmente, Juana Sánchez de la Universidad Autónoma de Madrid expondrá el tema ´La familia como formadora de seres humanos auténticos´.

Para fortalecer las relaciones familiares, a través del ámbito académico, Ilfam mensualmente dicta cursos y talleres de formación para padres de familia, docentes, agentes de pastoral, profesionales y público en general.

Con varias actividades, la UTPL celebrará el Día del Enfermero

IMPORTANCIA. La UTPL busca poner en valor el compromiso y la ardua labor de los profesionales de la salud en el contexto actual.

Los estudiantes de la UTPL realizarán una Casa Abierta y varios eventos para conmemorar el Día Internacional del Enfermero, que tiene lugar cada 12 de mayo.

Con el objetivo de visibilizar la labor de los enfermeros, los estudiantes del noveno ciclo de la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizarán la Casa Abierta, denominada ‘Nursing UP’, este jueves 12 de mayo en horario de 09:00 a 12:00.

Stephanie Agiar Hidalgo, interna rotativa de Enfermería de la UTPL y coordinadora de la iniciativa, comenta que se desarrollarán dos activaciones: una en el campus de la UTPL, en el sector de la cafetería; y otra en el Hospital General Isidro Ayora de Loja, en el sector del parqueadero.

“Nursing UP permitirá mostrar los diversos servicios y labores que desempeña la enfermería en favor de precautelar el bienestar social y la atención en salud a la ciudadanía”, explica Agiar. Además, la estudiante menciona que existirán ocho carpas, para mostrar el trabajo hospitalario, docente, asistencial, comunitario y de investigación de los enfermeros.

Entre otras actividades, también se desarrollarán charlas informativas personalizadas con la finalidad de promocionar la prevención de enfermedades, como la diabetes y la obesidad, entre la comunidad lojana.

Este proyecto involucra a 50 estudiantes de Enfermería, quienes pertenecen a diversos ciclos de la carrera y cuenta con el apoyo de instituciones, como la Cruz Roja Ecuatoriana. Con el apoyo de los estudiantes, la institución llevará a cabo una campaña de donación de sangre y de vacunación contra el COVID-19 y la influenza.

Durante la jornada, se realizará la primera presentación oficial del Club de Risoterapia de la UTPL, un grupo que busca fomentar el clown hospitalario como una estrategia para mejorar el bienestar emocional entre los pacientes con enfermedades graves.

 

TOME NOTA

EL evento busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar su salud y acceder a una atención oportuna.

Congreso Internacional propiciará reflexiones y propuestas sobre migración

CONGRESO. Invitación a la ciudadanía a ser parte del evento para ampliar los conocimientos y propuestas sobre migración.

La UTPL desarrollará el 7 y 8 de julio de 2022, por segunda ocasión, el Congreso Internacional de Migración, en formato virtual, con ponentes nacionales e internacionales.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, organiza el II Congreso Internacional Crisis y Migración con la temática “Ser Migrante: Nuevas tendencias, políticas y futuros”. La presentación pública de esta segunda edición se desarrolló el martes 10 de mayo.

El Congreso es financiado por el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (Fieds) y se desarrollará en formato virtual el 7 y 8 de julio de 2022, con acceso gratuito y dirigido a académicos, profesionales, estudiantes, investigadores y colectivos sociales. Este es un espacio de discusión para evaluar su evolución, causas, y efectos en las economías, sociedades, leyes regulatorias, etc.

Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica de la UTPL, señaló que “la migración es un tema importante ya que desde hace muchos años los seres humanos se han visto a migrar por diversas razones y ante ello es importante promover la reflexión con la participación de entidades públicas, privadas y ciudadanía. Así generamos aportes sustanciales para proponer soluciones”.

Por su parte, Lourdes Iparraguire, representante de los migrantes, resaltó que el migrar es lucha, tanto interna y externa y que no debe verse como amenaza si no como un fenómeno social.

Expertos y temáticas

El evento contará con ponencias sobre migración de expertos nacionales e internacionales de Estados Unidos, Chile, Brasil, México, España, Venezuela y Ecuador, como Susan Gzesh, Carmen Alfaro Contreras, Jorge Durand, Denis Renó y más.

Vicente Torres, director del proyecto Fieds UTPL, expresó que este evento es gratuito y con un alto componente académico, donde se abordará cinco mesas temáticas: derechos humanos, protección y asilo; nuevas tendencias migratorias: cultura, género y hábitat; gobernanza, desarrollo local y políticas públicas para la migración; estudios cuantitativos: evaluación, medición e impacto de la migración; y la narrativa de la migración: medios de comunicación y redes sociales.

Inscripciones

Además, los investigadores a nivel nacional pueden presentar los resúmenes de estudios académicos, sobre crisis y migración hasta el 24 de mayo de 2022, los trabajos deben enviarse al correo crisisymigracion@utpl.edu.ec. Los interesados en ser parte de asistir al congreso y recibir certificado de participación deben inscribirse hasta el 20 de junio de 2022.

Leonardo Izquierdo, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL, mencionó que trabajan con población de origen y movilidad, lo que demuestra el aporte de las instituciones de educación superior con la vinculación a la sociedad.

 

TOME NOTA:

Registra tu inscripción en: https://eventos.utpl.edu.ec/ii-crisisymigracion

EL DATO:

Los ponentes se han formado en las mejores universidades del mundo y cuentan con estudios académicos sobre migración.

UTPL celebró 51 años de innovación y liderazgo educativo

UTPL celebra un aniversario más, y mantiene sus compromisos de seguir educando a los jóvenes del país y contribuyendo a la sociedad.

Este martes 3 de mayo, la UTPL celebró sus 51 años de vida institucional, consagrándose como una universidad de vanguardia, innovadora y líder en educación a distancia en todo el Ecuador.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) celebró este martes 3 de mayo, sus 51 años de vida institucional. Durante sus más de cinco décadas de trayectoria, la UTPL ha dejado huella como una de las universidades pioneras en educación a distancia en Ecuador. Como parte de esta celebración, se desarrolló una sesión solemne y eucaristía.

Para la UTPL, este aniversario ratifica su compromiso por continuar promoviendo la excelencia académica basada en la calidad, investigación y vinculación con la sociedad. A escala nacional, la UTPL destaca por su modelo educativo, que cuenta con entornos virtuales de aprendizaje y dinámicas innovadoras de enseñanza que permiten que el estudiante se forme íntegramente de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

La sesión solemne contó con la participación del rector de la UTPL, Santiago Acosta Aide; el Obispo de la Diócesis de Loja, Monseñor Walter Heras; la vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), María Josefa Rubio; el vicerrector administrativo, José María Sierra; y la vicerrectora académica, Rosario de Rivas Manzano. Además, asistieron autoridades locales, docentes y personal administrativo de la universidad.

Durante su intervención, Santiago Acosta Aide resaltó la innovación que promueve la UTPL desde el sur del país en beneficio de más de 47 mil estudiantes que se forman en este centro de estudios, además, mencionó que, recientemente, se inauguró cuatro laboratorios de vanguardia para fortalecer la innovación docente. “La sociedad necesita de líderes sociales que promuevan iniciativas trasformadoras con impacto en la vida de los ciudadanos”.

Hace pocos días, la UTPL fue designada como la universidad ecuatoriana N°1 en el cumplimiento de los ODS, de acuerdo a Times Higher Education (THE), ranking que mide el progreso de los ODS en las universidades miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, con su potencial investigativo, tanto a nivel nacional como internacional, cuenta con más de 2 mil artículos científicos indexados en publicaciones académicas relevantes, como Scopus.

La universidad trabaja por garantizar el acceso a una educación superior de calidad. Esto se evidencia en la inversión en infraestructura, recursos tecnológicos y educativos, para brindar oportunidades de formación profesional. Por este motivo, la UTPL destinó más de 18 millones de dólares para cubrir becas en el año 2021, beneficiando a cerca de 82 mil estudiantes. Sus esfuerzos permitieron ayudar a más de 1.000 estudiantes con discapacidad, lo cual le permitió posicionarse como una “universidad inclusiva».

Durante 2021, la universidad también reforzó su vinculación con la sociedad a través de la ejecución de 66 proyectos relacionados con salud, educación continua a emprendedores, proyectos con instituciones educativas, planificación territorial, levantamiento de indicadores de interés, entre otras iniciativas que apoyan el desarrollo local y nacional.

En el evento, las autoridades de la UTPL entregaron un reconocimiento a los estudiantes más sobresalientes de cada carrera en el campo académico. Claudia Fernández Sánchez, representante de los estudiantes destacados, resaltó que la universidad ha sido una etapa hermosa y también difícil. “Confío en que todo aquello que cultivamos aquí, nos acompañará el resto de nuestras vidas”, expresó la estudiante.

Con la celebración de este aniversario, la UTPL continúa escribiendo historias de éxito y acompañando el desarrollo de nuevos profesionales que aportarán a construir un futuro próspero para Ecuador.

Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

La UTPL es una institución de educación superior que surge el 3 de mayo de 1971, al sur del Ecuador, para contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de una enseñanza de calidad en dos modalidades de estudio: a distancia y presencial, y con programas de tecnologíasgradomaestríaeducación continua y formación empresarial. Alineada de forma indisociable a la academia, investigación, innovación y emprendimiento.  La universidad se fundamenta en el humanismo de Cristo para ser impulsora de una formación integral en valores y competencias académicas.

Con 50 años de experiencia, la UTPL se consolida en un Parque Científico y Tecnológico que permite experimentar y crear el propio conocimiento en apoyo al sector productivo para llevarlo a la vanguardia del siglo XXI y finalmente —desde una visión global con aplicación local— transferirlo a la sociedad, generando soluciones innovadoras a problemáticas reales del entorno.

UTPL celebró 51 años de innovación y liderazgo educativo

Este martes 3 de mayo, la UTPL celebró sus 51 años de vida institucional, consagrándose como una universidad de vanguardia, innovadora y líder en educación a distancia en todo el Ecuador.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) celebró sus 51 años de vida institucional. Durante sus más de cinco décadas de trayectoria, la UTPL ha dejado huella como una de las universidades pioneras en educación a distancia en Ecuador. Como parte de esta celebración, se desarrolló una sesión solemne y eucaristía.

Aniversario

Para la UTPL, este aniversario ratifica su compromiso por continuar promoviendo la excelencia académica basada en la calidad, investigación y vinculación con la sociedad. A escala nacional, la UTPL destaca por su modelo educativo, que cuenta con entornos virtuales de aprendizaje y dinámicas innovadoras de enseñanza que permiten que el estudiante se forme íntegramente de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.
La sesión solemne contó con la participación del rector de la UTPL, Santiago Acosta Aide; el Obispo de la Diócesis de Loja, Monseñor Walter Heras; la vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), María Josefa Rubio; el vicerrector administrativo, José María Sierra; y la vicerrectora académica, Rosario de Rivas Manzano. Además, asistieron autoridades locales, docentes y personal administrativo de la universidad.
Durante su intervención, Santiago Acosta Aide resaltó la innovación que promueve la UTPL desde el sur del país en beneficio de más de 47 mil estudiantes que se forman en este centro de estudios, además, mencionó que, recientemente, se inauguró cuatro laboratorios de vanguardia para fortalecer la innovación docente. “La sociedad necesita de líderes sociales que promuevan iniciativas trasformadoras con impacto en la vida de los ciudadanos”.

Progreso

Hace pocos días, la UTPL fue designada como la universidad ecuatoriana N°1 en el cumplimiento de los ODS, de acuerdo a Times Higher Education (THE), ranking que mide el progreso de los ODS en las universidades miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, con su potencial investigativo, tanto a nivel nacional como internacional, cuenta con más de 2 mil artículos científicos indexados en publicaciones académicas relevantes, como Scopus.

Becas

Además la UTPL apuesta por la educación a través de la inversión en infraestructura, recursos tecnológicos y educativos, para brindar oportunidades de formación profesional. Destinando más de 18 millones de dólares para cubrir becas en el año 2021, beneficiando a cerca de 82 mil estudiantes. Sus esfuerzos permitieron ayudar a más de 1.000 estudiantes con discapacidad, lo cual le permitió posicionarse como una “universidad inclusiva».

Vinculación

Durante 2021 ejecutó 66 proyectos relacionados con salud, educación continua a emprendedores, proyectos con instituciones educativas, planificación territorial, levantamiento de indicadores de interés, entre otras iniciativas que apoyan el desarrollo local y nacional.
En el evento, las autoridades de la UTPL entregaron un reconocimiento a los estudiantes más sobresalientes de cada carrera en el campo académico. Claudia Fernández Sánchez, representante de los estudiantes destacados, resaltó que la universidad ha sido una etapa hermosa y también difícil. “Confío en que todo aquello que cultivamos aquí, nos acompañará el resto de nuestras vidas”, expresó la estudiante.
Con la celebración de este aniversario, la UTPL continúa escribiendo historias y acompañando el desarrollo de nuevos profesionales.

UTPL celebró 51 años de innovación y liderazgo educativo

CELEBRACIÓN. El 3 de mayo la UTPL celebró 51 años de innovación y liderazgo educativo.

El martes 3 de mayo, la UTPL celebró sus 51 años de vida institucional, consagrándose como una universidad de vanguardia, innovadora y líder en educación a distancia en todo el Ecuador.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) celebró este martes 3 de mayo, sus 51 años de vida institucional. Durante sus más de cinco décadas de trayectoria, la UTPL ha dejado huella como una de las universidades pioneras en educación a distancia en Ecuador. Como parte de esta celebración, se desarrolló una sesión solemne y eucaristía.

Para la UTPL, este aniversario ratifica su compromiso por continuar promoviendo la excelencia académica basada en la calidad, investigación y vinculación con la sociedad. A escala nacional, la UTPL destaca por su modelo educativo, que cuenta con entornos virtuales de aprendizaje y dinámicas innovadoras de enseñanza que permiten que el estudiante se forme íntegramente de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

La sesión solemne contó con la participación del rector de la UTPL, Santiago Acosta Aide; el Obispo de la Diócesis de Loja, Monseñor Walter Heras; la vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), María Josefa Rubio; el vicerrector administrativo, José María Sierra; y la vicerrectora académica, Rosario de Rivas Manzano. Además, asistieron autoridades locales, docentes y personal administrativo de la universidad.

UTPL celebró 51 años de innovación y liderazgo educativo
PROGRESO. Más de 47.000 estudiantes se forman en la UTPL.

Durante su intervención, Santiago Acosta Aide resaltó la innovación que promueve la UTPL desde el sur del país en beneficio de más de 47.000 estudiantes que se forman en este centro de estudios, además, mencionó que, recientemente, se inauguró cuatro laboratorios de vanguardia para fortalecer la innovación docente.

Hace pocos días, la UTPL fue designada como la universidad ecuatoriana N°1 en el cumplimiento de los ODS, de acuerdo a Times Higher Education (THE), ranking que mide el progreso de los ODS en las universidades miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, con su potencial investigativo, tanto a nivel nacional como internacional.

La universidad trabaja por garantizar el acceso a una educación superior de calidad. Esto se evidencia en la inversión en infraestructura, recursos tecnológicos y educativos, para brindar oportunidades de formación profesional. Por este motivo, la UTPL destinó más de $18 millones para cubrir becas en el año 2021, beneficiando a cerca de 82.000 estudiantes. Sus esfuerzos permitieron ayudar a más de 1.000 estudiantes con discapacidad, lo cual le permitió posicionarse como una “universidad inclusiva».

Durante 2021, la universidad también reforzó su vinculación con la sociedad a través de la ejecución de 66 proyectos relacionados con salud, educación continua a emprendedores, proyectos con instituciones educativas, planificación territorial, levantamiento de indicadores de interés, entre otras iniciativas que apoyan el desarrollo local y nacional.

En el evento, las autoridades de la UTPL entregaron un reconocimiento a los estudiantes más sobresalientes de cada carrera en el campo académico. Claudia Fernández Sánchez, representante de los estudiantes destacados, resaltó que la universidad ha sido una etapa hermosa y también difícil. “Confío en que todo aquello que cultivamos aquí, nos acompañará el resto de nuestras vidas”, expresó la estudiante.

Con la celebración de este aniversario, la UTPL continúa escribiendo historias de éxito y acompañando el desarrollo de nuevos profesionales que aportarán a construir un futuro próspero para Ecuador.

 

EL DATO

LA UTPL cuenta con más de 2.000 artículos científicos indexados en publicaciones académicas relevantes, como Scopus.

EXTRACTO

“La sociedad necesita de líderes sociales que promuevan iniciativas trasformadoras con impacto en la vida de los ciudadanos” – Santiago Acosta Aide.

UTPL y SEdeM invitan a participar de las XVII Olimpiadas Matemáticas 

CONCURSO. Se entregarán medallas de oro, plata y bronce para los ganadores con su respectivo diploma para cada categoría.

Las olimpiadas son concursos dirigidos a estudiantes de escuelas y colegios de toda la Zona 7 para incentivar la creatividad, la inventiva y el espíritu crítico de la matemática.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en alianza con la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (SEdeM), desarrollarán la XVII edición de las Olimpiadas de Matemáticas el 4 de junio del 2022 que está dirigido para estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones educativas en la Zona 7, el objetivo principal de las olimpiadas es estimular en los niños y jóvenes el entusiasmo y curiosidad por la matemática.

Categorías

Categoría infantil.- Geometría: figuras geométricas, origami (doblez de papel), geometría pura, geometría analítica plana y trigonometría plana. Aritmética: operaciones aritméticas con números enteros y racionales, proporciones (regla de tres), máximo común divisor y mínimo común múltiplo y aritmética modular. Álgebra: expresiones algebraicas básicas. Combinatoria: principios de conteo.

Categoría juvenil, con su tres niveles.- Geometría: figuras geométricas, geometría pura, geometría analítica plana y trigonometría plana. Aritmética: operaciones aritméticas con números enteros y racionales, proporciones (regla de tres), factorización, máximo común divisor y mínimo común múltiplo y aritmética modular. Álgebra: expresiones algebraicas, operaciones con polinomios, ecuaciones e inecuaciones, relaciones, funciones (propiedades, dominio, imagen, operaciones y composición) y progresiones. Combinatoria: principios de conteo, permutaciones, arreglos y combinaciones.

Exámenes y calificación

La prueba constará de 5 preguntas de desarrollo, cada pregunta tendrá un valor de 20 puntos la duración de las pruebas es de una hora y media para la categoría infantil, y de dos horas y media para la categoría juvenil, la misma será de forma presencial en las aulas de la Universidad Técnica Particular de Loja.

El viernes 17 de junio de 2022 a las 18:00, en la página web de la SEdeM, se publicarán:

  • Los resultados de la competencia.
  • Los nombres de las y/o los ganadores de la XVII Edición de las Olimpiadas de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática por categoría y nivel.

 

EL DATO

Para conocer más detalles, visita: www.sedem.org.ec

TOME NOTA

La premiación se realizará el día viernes 24 de junio de 2022 en la Universidad San Francisco de Quito.

Lojano graduado de la UTPL triunfa en Amazon

ÉXITO. Francisco Chimbo Soto, lojano graduado de la UTPL, trabaja en Amazon desde febrero de 2022.

Desde el mes de febrero de 2022, el profesional lojano se encuentra laborando en la empresa estadounidense Amazon, en el área específica de Seguridad y Salud Ocupacional.

Francisco Chimbo Soto, graduado de la maestría en Seguridad Industrial Mención Prevención de Riesgos Laborales, actualmente trabaja para la empresa estadounidense Amazon. El profesional manifestó que, una vez concluidos sus estudios de posgrado, se dedicó a buscar oportunidades laborales fuera del país.

“Haber cursado una maestría enfocada en riesgos laborales, me permitió cristalizar el sueño de trabajar en una empresa de alto estatus empresarial”, contó Chimbo.

Algunos de los aspectos que facilitaron el ingreso del profesional lojano fue contar con residencia americana vigente, tener un alto nivel de inglés, el nivel de estudio y la entrevista de trabajo.

La empresa Amazon es una compañía internacional de comercio electrónico y servicios a todos los niveles con sede en los Estados Unidos. El trabajo que Francisco realiza dentro de la empresa es monitorear al personal, supervisar la ergonomía, señalética, cuidado psicológico, físico y laboral del trabajador, así como el funcionamiento de las maquinarias.

Mario Paguay García, director de la maestría, señaló que este caso de éxito, refleja los resultados del aprendizaje obtenido por los maestrantes, considerando que el programa fue diseñado en función de solventar problemas nacionales e internacionales. “Es verdad que las normativas varían en cada país, pero el objetivo primordial siempre será prevenir y controlar los riesgos en los puestos de trabajo, dando soluciones a las instituciones públicas o privadas”, destacó.

Actualmente, existen aproximadamente 97 UTPL Alumni de la maestría en Seguridad Industrial Mención Prevención de Riesgos Laborales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UTPL.

Para UTPL Alumni, estos logros representan el mejoramiento del nivel académico, generando motivación, apertura de oportunidades laborales y pensamiento emprendedor, además de ser espacios de vinculación entre empresa y universidad. “Los UTPL Alumni que tienen representatividad en empresas locales, nacionales e internacionales como embajadores, a futuro se pueden convertir en empleadores y mentores de otros profesionales, manteniendo altos índices de empleabilidad” señaló Mireya Landacay Torres, coordinadora de la unidad.

Finalmente, el graduado de la maestría mencionó que su proyecto es continuar preparándose académicamente y aprovechar su estadía en el exterior para obtener ciertas certificaciones profesionales que en Ecuador son difíciles y costosas.

 

EL DATO

Amazon fue fundada el 5 de julio de 1994 por Jeff Bezos, que es el segundo hombre más rico del mundo.

TOME NOTA

Amazon es conocida por la venta online de productos que van desde ropa hasta artículos electrónicos y hasta comida. También ofrece más servicios.

Red Ecuatoriana de Desarrollo Sostenible fue presentada en Quito

EVENTO. El objetivo es definir la visión de la Red hacia 2050 y establecer el plan de acción para los próximos meses de 2022.

La Red Ecuatoriana de Desarrollo Sostenible fue conformada en 2021 y se presentó oficialmente el martes 19 de abril en Quito.

La Red Ecuatoriana de Desarrollo Sostenible (REDS), un espacio que motiva el análisis y la reflexión en el país sobre el actual modelo de desarrollo y la urgencia de transitar hacia un Ecuador Sostenible, fue presentada de manera oficial el martes 19 de abril de 2022 en la sede de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en Quito.

La Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), es una de las organizaciones integrantes y precursora de la creación de la REDS, que tiene como propósito aportar a la aceleración de la transición del Ecuador hacía un nuevo modelo de desarrollo comprometido con el ambiente y el bienestar social.

La REDS reúne a un grupo de personas comprometidas con la sostenibilidad, quienes, a través de diversas actividades de comunicación, incidencia, fortalecimiento de capacidades y articulación, esperan motivar la discusión y generación de nuevas políticas públicas que permitan a la sociedad ecuatoriana lograr un cambio sustancial hacia el desarrollo sostenible.

En la actualidad, la REDS es parte de la Red Latinoamericana de los ODS (REDLAT ODS), alianza que ha permitido que sus miembros participen de importantes espacios de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la sostenibilidad. Por citar un ejemplo, el evento de presentación de REDS contó con la participación telemática de Javier Britch, presidente de la REDLAT ODS, quien felicitó la creación de la REDS y puntualizó los desafíos que existen para alcanzar la sostenibilidad en la región.

 

TOME NOTA

Durante el acto de presentación, se realizó el primer encuentro presencial en el que se llevaron a cabo talleres grupales.