Familiares de periodistas asesinados recibieron la información desclasificada del Cosepe

Hoy, Ricardo Rivas (d), hermano del fotógrafo Paúl Rivas, recibe las actas e información descalificadas. (Foto: Presidencia)

Los familiares del equipo periodistas de El Comercio, asesinados en 2018, recibieron la documentación desclasificada del Cosepe. Ocurrió, hoy, en Carondelet.   

Hoy, jueves 9 de mayo de 2024, los familiares del equipo de periodistas asesinados el 26 de marzo de 2018 recibieron la información desclasificada de actas, transcripciones y audios de las reuniones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de ese mes y año.

Las amenazas a la libertad de expresión en Ecuador ahora son otras

En esas reuniones, calificadas como secretas, se trató el secuestro y la muerte del equipo periodístico, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Los familiares consideran que pueden existir detalles que conduzcan a esclarecer los detalles de todo lo que sucedió en ese entonces.

Luego de seis años, la Corte Constitucional ordenó que se haga la entrega. Así, el Gobierno del presidente Daniel Noboa debió cumplir con lo dictaminado por la Corte: desclasificar y entregar información y documentación de las sesiones del Cosepe de marzo y abril de 2018.

La secretaria General de Comunicación, Irene Vélez, y el viceministro del Interior, Lyonel Calderón, recibieron en el Palacio de Carondelet a familiares y abogados del equipo periodístico para cumplir con la disposición del organismo constitucional, con la presencia de una notaria. (DLH)