Cambio de fecha de la romería de la Virgen no afectaría al sector turístico ni comercial

Cambio de fecha de la romería de la Virgen no afectaría al sector turístico ni comercial
ROMERÍA: Se aproximan meses de gran concurrencia en la ciudad de Loja.

La llegada de la imagen a Loja se retrasa una semana por las elecciones. No habría afectaciones según comerciantes.

El cambio de la fecha de la tradicional romería de la Virgen del Cisne del 20 al 26 no perjudicaría a los sectores comercial ni turístico, según los representantes de estos gremios. El trabajo de la Diócesis es informar por todos los medios posibles este cambio, para evitar que las personas acudan el 17 o el 20 a la caminata y más bien lo hagan el 23 y 26 de agosto, fechas de la peregrinación con mayor concurrencia.

Comercio

Julio César Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Loja, manifestó que este cambio de fecha de la romería es nuevo y por primera vez en la historia, por lo tanto, se deberá esperar a ver lo que ocurre, sin embargo, a su criterio no alterará nada ni empeora las ventas, porque se retrasa una semana y no es que se suspende. Las fiestas en El Cisne serán igual, únicamente la imagen se quedará uno días más, es decir en vez de salir el 17 lo hará el 23 de agosto, pero nada fuera de lo normal, dijo.

Además, indicó que agosto, septiembre y noviembre son temporadas buenas en Loja, no solo para los comerciantes, sino para el transporte, restaurantes, hoteles y para las operadoras prestadoras del servicio turístico. “Cada vez esperamos que nos vaya mejor económicamente, en esas fechas tenemos la romería y llegada de la imagen a Loja, luego la feria y el festival de artes vivas, que son eventos que atraen a miles de personas de todo el mundo y eso hace que nos reactivemos mejor”, dijo.

Turismo

El sector turístico es otro de los sectores que descartan algún tipo de afectaciones, ya que únicamente la romería se posterga seis días y no hay suspensión de ningún evento. “No hay mayor impacto, lo importante es que habrá romería, el porcentaje de romeriantes que llegarán serán los mismos, por ende, no hay afectaciones. Más bien nos favorece, porque una semana antes habrá elecciones y eso hace que ciudadanos compatriotas lleguen a sufragar y de alguna manera es importante para el comercio, transporte, restaurantes y otros sectores que están con la expectativa de reactivarse”, dijo Franz Obaco, presidente de la Cámara de Turismo de Loja.

Añadió a qué ahora lo que queda es promocionar el destino Loja, porque algunos romeriantes y devotos de la Virgen del Cisne llegan como visitantes por la parte religiosa y otros hacen turismo religioso, pero en porcentajes bajos, sin embargo, es trascendental porque llegan a hoteles, restaurantes, transporte y otros servicios que favorece a los prestadores de servicios o comerciantes. “El último feriado fue positivo, pero no porque haya un trabajo institucional, sino porque justo fue fin de semana y en Loja se celebraron las fiestas religiosas en El Cisne”, destacó.

EL DATO: Piden que Loja sea promocionada para lograr más visitantes. Se vienen meses importantes económicamente para Loja.