¿Cómo deben aprovechar los emprendedores la Inteligencia Artificial?

¿Cómo deben aprovechar los emprendedores la Inteligencia Artificial?
ADVERTENCIA. Piden a los medios y a los usuarios para no replicar mensajes e informaciones no verificadas. (Foto: Referencial)

La Inteligencia Artificial es la nueva y audaz frontera de los negocios y la iniciativa empresarial y todos los signos apuntan a un futuro aún más audaz para la pujante tecnología. Las aplicaciones de la IA en los negocios son prácticamente ilimitadas y semanalmente surgen nuevos usos.

La inteligencia artificial (IA) abre un mundo de posibilidades a los nuevos negocios. El 74% de los responsables de datos y de analítica creen que su uso supone un impacto positivo para sus organizaciones.

Según la consultora Syntonize, las empresas pueden aprovechar la IA para mejorar la experiencia de sus usuarios en sus webs. Para ello, herramientas como ChatGPT se han convertido indispensables.

Además de eso, navegadores como Google Chrome también ofrecen la opción de desarrollar nuevas funciones que puedan subirse a la tienda del navegador para que el usuario la pueda utilizar. Ya existen extensiones como Gmass para acciones de marketing o CSS Scan para modificar reglas CSS en webs y generan más de 100.000 dólares mensuales a sus creadores.

Asimismo, ya hay empresas que están apoyando sus desarrollos creativos a la hora de crear textos e imágenes en la inteligencia artificial. Para ello recurren a herramientas como Dall-E 2 o Escribelo.ai. Ofrecer, por ejemplo, servicios de copywriting con conocimientos en estas herramientas se ha convertido en un nicho de negocio cada vez con mayores oportunidades.

¿Cómo deben aprovechar los emprendedores la Inteligencia Artificial?
IA. La IA es una mezcla de analítica avanzada y automatización que permite sustituir o complementar decisiones humanas anticipando el futuro y utilizando una serie de algoritmos.

Por otro lado, hay que tener cuidado con el empleo de la inteligencia artificial. Un estudio de Gartner alerta que el 41% de las organizaciones que la emplean no saben manejar sus riesgos. Esto hace que cada vez más empresas necesiten de expertos para gestionar la protección de sus activos frente a la IA.

Filtrado de la información

La IA se caracteriza por el análisis de datos y el filtrado de la información. Hoy en día, la información es necesaria para que las empresas tomen las mejores decisiones. Sin embargo, las compañías carecen de recursos para extraer los datos correctamente y sacar partido de ellos. Esto hace que se produzcan conflictos con la privacidad y la precisión, por lo que un experto en IA se vuelve esencial para aprovechar al máximo los datos disponibles, ya sean propios o procedentes de fuentes externas.

El CEO de Syntonize, Juan Quintanilla, añade que “cientos de miles de empresas están ahí fuera esperando sacar partido de la tecnología para conseguir ser más eficientes en sus procesos, especialmente en un entorno de incertidumbre a corto plazo como el actual, por lo que la IA puede ayudar a pequeñas empresas o incluso freelances a lanzarse para innovar con productos que den respuestas a esas necesidades”.

Mejor conocimiento del mercado y personalización de productos y servicios

Las herramientas basadas en datos nos pueden ayudar a responder preguntas como:

  • ¿Qué está haciendo nuestra competencia?
  • ¿Qué le gusta a mi cliente?
  • ¿Cuáles son los tipos de clientes?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para enviar un correo de email marketing?

E incluso lo pueden hacer en tiempo real.

No es oro todo lo que reluce

La inteligencia artificial y sus aplicaciones dan lugar a dudas respecto a la ética en el uso de nuestros datos. Debido a ello, es clave recordar que la tecnología es un medio, no un fin. La analítica avanzada nos ayuda a tomar mejores decisiones, pero hay que saber usarla.

¿Cómo deben aprovechar los emprendedores la Inteligencia Artificial?
AVANCE. Aunque son las grandes empresas las que más están apostando por esta tecnología, en unos años estará presente en empresas de todos los tamaños.

Por un lado, queremos saber quién tiene acceso a mis datos. Por otro lado, ¿se deshumanizan nuestras relaciones y comunicación si solo se basan en algoritmos y en números? No debemos olvidar que el número que nos da un algoritmo, no deja de ser una probabilidad y como todas las probabilidades, tienen un margen de error. Es por ello que detrás siguen estando las personas, que utilizan el valor para decidir si tiene sentido o no, si aplicarlo o no, y explicarlo o no cuando aplique.