Empezarán los análisis para ampliación de la vía Loja-Catamayo

Empezarán los análisis de prefactibilidad de la vía Loja-Catamayo
VÍA. El Ministro, Marcelo Cabrera, en su llegada a Loja se refirió a la concesión de la vía Loja-Catamayo.

La vía tiene un sinnúmero de fallas, necesita intervención urgente. Ministro habló de concesión aún para 2023.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, en su llegada a Loja anunció que la empresa Simar Construcciones, desde este miércoles 25 de mayo de 2022, empezará con los análisis de prefactibilidad, los cuales deben cumplirse por el lapso de un mes, para que luego, tanto los técnicos de la empresa como los del Ministerio, procedan con la elaboración de la factibilidad y luego llamar al concurso público de la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo.

Cronogramas

Según el cronograma, a decir de Cabrera, para finales de 2022 aspiran que estén listos los estudios de factibilidad, e inicios de 2023 o máximo en el primer trimestre del otro año, empezar a lanzar el concurso público para la concesión. “La empresa Simar no será la que construya la vía, únicamente trabajará en la elaboración de la factibilidad, una vez que se abra el concurso público, si desea construir, debe participar para ser la ganadora de la concesión. En el proceso estarán empresas de Loja y otras del país”, dijo.

Veeduría

Para Cabrera, el papel fundamental lo juega la veeduría, la cual es creada para el proceso y la que tiene que defender los intereses de Loja, para que la concesión tenga un precio justo. “Será una veeduría independiente compuesta por hombres y mujeres valiosas para que hagan el seguimiento de todo el proceso para que no haya irregularidades y la ciudadanía conozca cada paso de la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo”, señaló.

Se posesionó a la veeduría del proceso de concesión de este proyecto arterial, liderado por Julio Luna. El objetivo de esta veeduría es que los procesos sean trasparentes y no existan irregularidades. La obra tiene un costo de $85 millones y el cobro del peaje deberá cubrir la operación y mantenimiento de la vía por el lapso de 30 años.

 

LA CIFRA

$85 millones costará la realización de la vía Loja-Catamayo a cuatro carriles.