Ampliación: Trabajos iniciaron en medio de críticas

JORNADA. Una maquinaria fue utilizada en el primer día.

Estamos viendo una payasada más”. Esas fueron las primeras impresiones de Juan Zambrano, integrante del Frente Ciudadano, al llegar al punto donde iniciaron los trabajos para la ampliación a cuatro carriles de la vía Santo Domingo-Buena Fe.

Teme que el acuerdo firmado la tarde del lunes 29 de agosto solo quede en letra muerta, pero advirtió que estarán vigilantes para que la obra tome fuerza durante los 15 días de plazo.

“Santo Domingo no puede aguantar más y no lo vamos a permitir. A partir del 15 de septiembre tiene que estar trabajando la maquinaria completa”, expresó.

Roberto Flor, presidente del Frete Ciudadano, recordó que el primer punto del acuerdo era empezar con los trabajos de topografía y anhela que mensualmente se completen tres kilómetros de ampliación.

“La primera piedra se va a poner el 15 de septiembre, que viene el ministro de Transporte y Obras Públicas. Lo más importante es que se construya la vía desde Santo Domingo a Buena Fe”, dijo Flor.

Veedores

Byron Quito, presidente de la Cámara de Transporte en la provincia Tsáchila, manifestó que se mantendrán atentos a los trabajos de ampliación.

“Vamos a estar prácticamente de veedores para que continúen los trabajos de la vía y no se quede solamente con un papel firmado. Estamos demostrando que no hubo ningún acuerdo político, ni económico”. (JD)

El dato
Si el 15 de septiembre no inicia la ampliación definitiva vendría la paralización.

Último plazo para peaje de la vía a Quevedo

PLAZO. La concesión es por 30 años. Los ciudadanos rechazan el cobro del peaje.

Todavía no inician las tareas de ampliación. Los ciudadanos ya no quieren pagar la tarifa.

Más de 17 meses han transcurrido desde que se aplica el cobro de tarifa en el peaje ubicado a la altura del kilómetro 15 de la vía a Quevedo y hasta el momento no hay avances notorios en el proyecto de ampliación.

Habitantes del sector y transportistas se cansaron de engaños. Ellos establecieron ocho días de plazo al Gobierno Nacional para que se pronuncie sobre el inicio de los trabajos en el tramo Santo Domingo – Buena Fe.

 A partir de la siguiente semana empezarán medidas de resistencia para impedir que continúe el cobro, esto en el caso que los representantes del Ejecutivo no tomen correctivos.

Pronunciamiento

Roberto Flor, presidente del Comité Ciudadano, indicó que la empresa concesionaria incumplió los tiempos establecidos en el acta oficializada a inicios del 2021 y advirtió el inicio de acciones legales.

“Hace 18 meses firmamos un convenio con la constructora, lamentablemente ellos no han cumplido. No podemos seguir pagando un peaje para mantención de la vía, necesitamos los cuatro carriles”, expresó Flor.

Fin del subsidio

Habitantes de las parroquias y recintos aledaños al peaje advierten que no pagarán el 100% de la tarifa, pues el tiempo del subsidio finaliza en los próximos días.

Ximena Orosco, presidenta de Conagopare y de la parroquia rural Luz de América, respalda las medidas de reclamo porque no comparte que se retire el 50% del subsidio a las personas que habitan cerca al punto de cobro.

“Lamentablemente la ubicación de este peaje afectó la economía del sector y seguimos preocupados porque se ha cumplido el plazo, pero los trabajos no inician”.

Detalles

El documento fue firmado el 8 de febrero de 2021 en Guayaquil, en presencia de Gabriel Martínez, quien en esa época se desempeñaba como Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Entre los puntos acordados consta la dotación de fresado para asfaltar tres kilómetros del centro poblado en Luz de América, El Esfuerzo y Santa María del Toachi.

Bolívar Castillo, presidente de El Esfuerzo, manifestó que a su localidad sí llegaron volquetas con este material, pero la colocación fue tarea de los habitantes y solo alcanzó para pocas cuadras. (JD)

Falta apoyo
Los integrantes del Comité Cívico critican la falta de respaldo por parte de autoridades provinciales y cantonales. Aseguran que en la provincia de Los Ríos cuentan con el apoyo de sus representantes políticos. En la última manifestación estuvieron presentes Víctor Hugo Chalaco, concejal rural del cantón Buena Fe; el prefecto Johnny Terán, entre otras autoridades locales y provinciales.
El dato
Se prevé que el subsidio solo aplique para las personas que habitan a dos kilómetros del peaje.

Empezarán los análisis para ampliación de la vía Loja-Catamayo

VÍA. El Ministro, Marcelo Cabrera, en su llegada a Loja se refirió a la concesión de la vía Loja-Catamayo.

La vía tiene un sinnúmero de fallas, necesita intervención urgente. Ministro habló de concesión aún para 2023.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, en su llegada a Loja anunció que la empresa Simar Construcciones, desde este miércoles 25 de mayo de 2022, empezará con los análisis de prefactibilidad, los cuales deben cumplirse por el lapso de un mes, para que luego, tanto los técnicos de la empresa como los del Ministerio, procedan con la elaboración de la factibilidad y luego llamar al concurso público de la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo.

Cronogramas

Según el cronograma, a decir de Cabrera, para finales de 2022 aspiran que estén listos los estudios de factibilidad, e inicios de 2023 o máximo en el primer trimestre del otro año, empezar a lanzar el concurso público para la concesión. “La empresa Simar no será la que construya la vía, únicamente trabajará en la elaboración de la factibilidad, una vez que se abra el concurso público, si desea construir, debe participar para ser la ganadora de la concesión. En el proceso estarán empresas de Loja y otras del país”, dijo.

Veeduría

Para Cabrera, el papel fundamental lo juega la veeduría, la cual es creada para el proceso y la que tiene que defender los intereses de Loja, para que la concesión tenga un precio justo. “Será una veeduría independiente compuesta por hombres y mujeres valiosas para que hagan el seguimiento de todo el proceso para que no haya irregularidades y la ciudadanía conozca cada paso de la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo”, señaló.

Se posesionó a la veeduría del proceso de concesión de este proyecto arterial, liderado por Julio Luna. El objetivo de esta veeduría es que los procesos sean trasparentes y no existan irregularidades. La obra tiene un costo de $85 millones y el cobro del peaje deberá cubrir la operación y mantenimiento de la vía por el lapso de 30 años.

 

LA CIFRA

$85 millones costará la realización de la vía Loja-Catamayo a cuatro carriles.

Putin dice que ampliación de la OTAN «solo es un problema si hay despliegue de armas»

El mandatario ruso matizó sus palabras previas este lunes sobre el tema OTAN.

El mandatario matizó su discurso amenazador respecto a los anunciados ingresos de Finlandia y Suecia a la Alianza militar. Dijo hoy que la ampliación en sí misma no es un problema para su país.

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este lunes (16 de mayo de 2022) que la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia no es un problema para Rusia, pero sí lo será si incluye el despliegue de armamento en territorio de esos países.

«Rusia no tiene problemas con esos países (Finlandia y Suecia). La ampliación a esos países no nos crea una amenaza directa», dijo Putin durante la cumbre de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Aunque, seguidamente, matizó que si la ampliación va acompañada del emplazamiento de «infraestructura militar en esos territorios, sin duda provocará una respuesta por nuestra parte».

«Y cuál será, lo decidiremos partiendo de las amenazas que nos cree» la OTAN, afirmó.

Consideró además que «se crea un problema de la nada».

Putin consideró «artificial» la ampliación de la OTAN, ya que, argumentó, «se hace en interés de la política exterior de Estados Unidos».

«La OTAN es utilizada como instrumento de la política exterior, en esencia, de un solo país, de manera insistente, con maestría y muy agresivamente», denunció.

En su opinión, «todo esto deteriora la ya de por sí complicada situación internacional en el ámbito de la seguridad».

«Además de esa política de ampliación interminable, la Alianza Atlántica se sale del marcado de su vocación geográfica, de los márgenes de la región euroatlántica», señaló.

Esa ampliación sería una herramienta «para controlar la situación internacional desde el punto de vista de la seguridad, influir no de la mejor manera en otras regiones del mundo».

Putin advirtió el sábado a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la OTAN sería una decisión «errónea».

«Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, pues no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia«, informó el Kremlin en un comunicado sobre la conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Antes de iniciar el 24 de febrero la «operación militar especial» en Ucrania, el líder ruso había demandado a la OTAN poner fin a su ampliación al este de Europa y retirar la infraestructura militar de los países que ingresaron en el bloque después de 1997.

Niinistö y el Gobierno finlandés aprobaron formalmente este domingo en una reunión la solicitud de ingreso del país nórdico en la OTAN, que previsiblemente será ratificada esta semana por el Eduskunta (Parlamento).

No por esperada, la decisión de Finlandia de ingresar en la Alianza Atlántica ha dejado de sentar como un jarro de agua fría a Rusia, que amenazó el viernes a Helsinki ya con medidas «técnico-militares».

Moscú, que acusa a Helsinki de amenazar la seguridad de Europa al abrir un nuevo flanco aliado en el norte del continente, cortó el sábado el suministro de electricidad al país vecino supuestamente por problemas de impago.

El ingreso finlandés duplicaría la frontera de la Federación rusa con la Alianza Atlántica, ya que Rusia comparte 1.300 kilómetros de frontera con el país escandinavo.

Rusia tiene ahora frontera con los siguientes miembros del bloque occidental: Polonia, Noruega, Estonia, Letonia y Lituania, además de 49 kilómetros de frontera marítima con Estados Unidos. EFE

Registro Civil amplía servicio para matrimonios con extranjeros

Aporte. La ampliación del servicio facilita el proceso.

Desde este jueves 28 de abril de 2022, el Registro Civil del Ecuador amplía el servicio de matrimonios con extranjeros residentes temporales o extranjeros no residentes.

Este servicio se dará también en Ambato, Esmeraldas, Ibarra, Tulcán y Manta.

El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00. La tarifa del servicio es de 50 dólares en sede de Registro Civil y 250 dólares fuera de sede.

Las personas con discapacidad del 30% o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades, es sin costo.

Los interesados pueden encontrar más información en: www.registrocivil.gob.ec.

Entre los pasos que se debe seguir para este tipo de matrimonios constan: solicitar el servicio en el módulo de información, acercarse al módulo de atención para entregar documentos, validar datos y agendar el matrimonio.

Para el día del matrimonio se debe acudir 30 minutos antes de la hora agendada, cancelar el valor del trámite y una vez pagado el servicio, la jueza procederá con la ceremonia.

Este trámite se realiza también en las agencias: Iñaquito y Quitumbe de Quito, centro de Guayaquil, El Batán de Cuenca, Lago Agrio, Portoviejo, Santa Cruz, San Cristóbal, Machala y Zamora.

A la fecha son 14 agencias a escala nacional las que cuentan con el servicio de matrimonios con extranjeros.

El servicio se seguirá implementando de forma paulatina en otras agencias a nivel nacional. (FCT)

El Salvador extiende ‘guerra’ a pandillas

Supuestos pandilleros detenidos son trasladados a una cárcel.

El congreso salvadoreño amplió un mes más el régimen de excepción en el que basa el Gobierno su campaña de detenciones masivas.

Redacción SAN SALVADOR

El Congreso de El Salvador avaló la ampliación por un mes más del régimen de excepción motivado por una ola de asesinatos que las autoridades dicen haber controlado y sin atender a los llamamientos internacionales sobre supuestos abusos de la medida.

Con los votos del oficialismo, la Asamblea Legislativa amplió los poderes especiales al Gobierno de Nayib Bukele, que casi tres años después de su llegada al poder emprendió lo que llama una «guerra contra las pandillas».

En las últimas semanas y bajo este régimen de excepción, las autoridades dan cuenta de la detención de más de 16.000 supuestos pandilleros y personas afines.

De estos, 14.000 se encuentran recluidos en prisiones y el resto en los calabozos de la Policía, mientras que a unos 6.000 detenidos se les ha decretado prisión preventiva por el órgano Judicial, según datos oficiales.

Con esta ampliación, quedarán suspendidos hasta finales de mayo los derechos a la asociación y reunión, a la defensa en caso de detención y la detención administrativa pasa de un plazo máximo de 3 días a 15 días. (EFE)

El futuro de Glas lo decidirá la Corte Provincial de Santa Elena

Jorge Glas en una audiencia en la Corte Nacional de Justicia.

Eventualmente, el Tribunal Provincial podría revocar la libertad del exsegundo mandatario, quien tras su salida de prisión no usa grillete electrónico ni tiene vigilancia policial.   

Diego Moscoso, juez de la Unidad Multicompetente de la parroquia Manglaralto (Santa Elena), resolvió el 22 de abril de 2022, negar el pedido de ampliación a  la sentencia de habeas corpus solicitado por Nicole Malavé,  defensa técnica de Jorge Glas, exvicepresidente de la República.

Una vez evacuados todos los recursos judiciales, le corresponderá a la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena avocar conocimiento y designar un tribunal por sorteo para que resuelva el recurso de apelación que interpuso el Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI)  el 14 de abril para que se deje sin efecto el  habeas corpus que el 10 de abril le otorgó Moscoso a Glas.  Esto viabilizó  su salida de la cárcel de Cotopaxi.

Una vez sorteado el Tribunal, los magistrados tienen 10 días término (sin contar sábado y domingo) para notificar a las partes procesales con la convocatoria a audiencia.

La apelación total a la sentencia y la nulidad procesal firmada por Lorena Merizalde, directora de asesoría jurídica del SNAI, busca el inmediato regreso de Glas a prisión y la destitución del juez de Manglaralto quien  -argumenta Merizalde- con su sentencia dejó en indefensión al Estado ecuatoriano.

Glas fue sentenciado por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y por cohecho en el caso Sobornos.  Al salir de la cárcel de Cotopaxi ya había cumplido cuatro años recluido. (SC)

Trolebús, Ecovía y alimentadores extienden su horario

El 70% de quiteños se moviliza en transporte público.

La Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito informa que el nuevo horario arranca desde el viernes 1 de abril de 2022.

A partir del viernes 1 de abril de 2022, el servicio del Trolebús, Ecovía y sus rutas alimentadoras se ampliará una hora más, de lunes a viernes.

Con esto, la operación de la ruta principal en el sistema Trolebús, como es El Recreo-El Labrador (C1), iniciará a las 05:00 y terminará a las 22:00, la operación de la Ecovía en la ruta Río Coca-Playón de la Marín (E3), será desde las 05:00 hasta las 21:55.

La operación se amplía una vez que se realizó el estudio de demanda correspondiente para brindar el servicio de transporte municipal a los usuarios que estudian y trabajan en los horarios de la noche.

Mientras que los horarios de fin de semana se mantienen: Sábados y domingos de 06:00 a 20:00 troncales y hasta las 21:00 los alimentadores. (AVV)

TOME NOTA

Para conocer todos los horarios ingrese AQUI

Ampliación de la vía a Catamayo, solo palabras

PROYECTO. Vía Loja-Catamayo será ampliada a cuatro carriles, pero no hay un cronograma de trabajo establecido.

No hay cronogramas, ni fechas del inicio de los trabajos, únicamente existe la disposición del presidente Guillermo Lasso hacia el Ministerio de Finanzas de financiar la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo, bajo el sistema de una alianza público-privada. Al final, los usuarios tendrán que pagar un peaje por 30 años.

Acuerdos

Esta decisión la tomaron el lunes 21 de marzo de 2022, el gobernador de Loja, Mario Mancino y el prefecto de la provincia, Rafael Dávila, en la reunión mantenida en Quito con el presidente, Guillermo Lasso, y con el ministro de Transporte y Obras Públicas,  Marcelo Cabrera.

Actualmente todas las vías que tienen un tráfico significativo, no solo en el país, sino en el mundo, son operadas a través de peajes que garantizan la construcción y el respectivo mantenimiento. Para evitar lo que está pasando, hoy por hoy en la vía Loja-Catamayo que está en mal estado, es importante el mantenimiento y eso debe cubrirse con un cobro accesible”, dijo Rafael Dávila.

El estudio referencial de esta arteria realizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), señala que la obra tiene un costo de 85 millones de dólares. El cobro del peaje deberá cubrir la operación y mantenimiento de la vía por el lapso de 30 años, sumado a una inversión inicial para la ampliación a cuatro carriles. “El mismo estudio establece que la inversión privada debe ser de 16 millones de dólares, pero al final será la empresa que más ofrezca la que gane la adjudicación. Es decir, podrán ofrecer 20 millones, 25 millones o más, pero la que menos haga pagar al Estado será la ganadora”, recalcó.

Cronogramas

El proyecto de ampliación no cuenta con un cronograma de trabajo, hay procesos que se deben cumplir para llamar a licitación. “Esto no es de ahora a mañana, la decisión del Presidente no significa que mañana arranca la obra, lo único que existe es una decisión tomada desde la cual arranca la fase definitiva para dejar listos los procesos y llamar a licitación, preparación de los términos de referencia y organización antes de su adjudicación”, agregó.

 

EL DATO

La ampliación a cuatro carriles se dará en el Gobierno de Guillermo Lasso, según autoridades.

TE PUEDE INTERESAR

Ley del agua se empezó a socializar en Mulaló

Ley del agua se empezó a socializar en Mulaló