Vacunación a menores de 5 años se da en centros educativos

Proceso. En los centros infantiles comenzó la vacunación, pero también pueden acercarse a los centros de salud.
Proceso. En los centros infantiles comenzó la vacunación, pero también pueden acercarse a los centros de salud.

Redacción IMBABURA

Desde el 21 de febrero de 2022 arrancó el proceso de vacunación a niños de 3 a 4 años en la provincia de Imbabura.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) detallaron que la organización para esta fase de inoculación contra la COVID-19 se dio con instituciones públicas y privadas, principalmente educativas, que trabajan con infantes, como guarderías.

En estos sitios, mencionaron que de acuerdo a un cronograma se irá convocando a los padres de familia, para que acudan con sus hijos y puedan ser vacunados.

Sin embargo, la opción para los menores de 5 años que no constan dentro del sistema educativo particular o estatal, es acudir cualquier día de la semana, de 08:00 a 17:00, a los centros de salud ubicados en cada ciudad.

Además, pueden acercarse a los centros masivos de vacunación que se instalan esporádicamente en diferentes cantones. En el caso de Imbabura, estos se ubican en el Centro Cultural El Cuartel y la Universidad Técnica del Norte (UTN).

A nivel zonal, el MSP cuenta con 264 centros de salud, en cuatro provincias: Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, donde se espera aplicar una meta de 122.496 dosis, a niños de 3 a 4 años, en un lapso de tiempo menor a dos meses.

Requisitos para vacunarlos

A los niños de 3 y 4 años se les aplica la vacuna Sinovac, que será repartida en dos dosis, en un intervalo de 28 a 42 días.

Como requisito, los padres o representantes deberán presentar un consentimiento informado para la aplicación del biológico a cada menor de edad, tanto si pertenecen a la población no escolarizada y acuden a los centros de salud del MSP o puntos masivos, o si son vacunados en los planteles educativos.