Subida de nivel del río preocupa en los sectores de alto riesgo

Río Quevedo
El sector Cruz María volvió a sufrir los embates de la naturaleza.

Moradores aseguran que no quieren volver a repetir lo ocurrido hace tres semanas en la Cruz María. COE manifiesta preocupación.

QUEVEDO. El caudal del río Quevedo, este 22 de febrero, presentó una creciente, lo que genera preocupación por posibles inundaciones. El nivel fue alto en horas de la mañana, pero en la tarde ya había empezado a bajar. Así lo aseguró Wilson Pérez, representante de la Secretaría Cantonal de Gestión de Riesgos.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, informó que ante la subida de nivel a 20 metros sobre el nivel del mar del río Quevedo, se tomaron acciones inmediatas para prepararse ante un posible desbordamiento.

Río Quevedo
Alrededor de 20 metros sobre el nivel del mar, subió ayer el afluente de Quevedo.

Sin embargo, el nivel fue bajando paulatinamente. Sin embargo, esto no impidió que haya afectaciones. Esta vez el sector Cruz María de la parroquia San Camilo volvió a sentir los embates de la creciente.

Ante ello, la Secretaría de Gestión de Riesgo llegó a dicho sector con la entrega de suministro de agua. Se informó además que no se afectó el sector El Recreo.

Río Quevedo
El agua por poco tocaba las bases del puente Humberto Alvarado.

El COE además informó que se realizan monitoreos constantes en las riberas del río que al aumentar el caudal pueden producir desbordamientos e inundaciones.

Preocupación en moradores

En la Cruz María, sus habitantes saben que son vulnerables ante la fuerza de la naturaleza. Alberto Macías lo sabe y recuerda que la madrugada del pasado 31 de enero vivieron algo muy desagradable, pues el río se desbordó y los sorprendió con el agua bajo las rodillas.

Río Quevedo
Así lució ayer el afluente. Se espera que baje en las próximas horas.

“Espero que esta situación no vuelva a ocurrir, de ahí siempre el agua se empoza aquí, pero no de esa forma”, expresó el ciudadano.

Mientras que María Briones pide que la Municipalidad esté pendiente de las necesidades de la Cruz María, pues no saben en qué momento les sorprenderá la creciente. (DLH)