Peligros potenciales para los niños pueden estar en casa

Niño de Vinces
Al hospital de Vinces fue llevado inicialmente el menor, que posteriormente fue derivado a Guayaquil.

El caso del niño vinceño Mateo Cortez pone en evidencia las situaciones en las que los chicos pueden sufrir lesiones.

VINCES. El pequeño Mateo Cortez, de cinco años, en un confuso incidente, terminó con un disparo en su cráneo en el cantón Vinces. Se presume que estaría jugando con un arma de su padre.

El hecho se registró en su propia casa, ubicada en el recinto Santa Rosa, de la vía Vinces-Palenque. El niño, aparentemente, maniobraba un arma de fuego junto a su hermano. Al parecer ambos la encontraron debajo de una cama.

Familiares aseguraron que cuando se registró el hecho, los chicos estaban solos, pero bajo la vigilancia de otros parientes que habitan en el mismo recinto.

Los vecinos, una vez que escucharon el disparo, trasladaron al hospital Nicolás Cotto Infante de Vinces, pero después fue trasladado hasta la sala de cuidados intensivos del hospital Francisco de Icaza Bustamante, en Guayaquil, donde fue derivado el lunes último, ante la gravedad de su herida.

Por su parte, el padre, inicialmente fue puesto en prisión preventiva, por el presunto delito de porte ilegal de arma de fuego. Sin embargo, el hombre pudo salir bajo fianza, pues el juez consideró que en el Hospital solicitan su presencia para diversos procesos.

La tía del menor, Rosa Rivas, justificó la tenencia del arma, asegurando que es exclusivamente para protegerse de la delincuencia. “Aquí roban sin importar nada y las autoridades no ven eso”, relató.

En el recinto donde habitan los familiares han hecho colectas para ayudar a la familia, debido a que son de escasos recursos económicos.

Niño de Vinces
Especialistas aconsejan no dejar estos peligrosos artefactos al alcance de los niños. Foto: Ilustración

Peligros en casa

Por otro lado, especialistas dan a conocer qué tipo de peligros pueden tener los menores en casa, a la vez recomiendan tomar precauciones.

Las armas están ampliamente disponibles en nuestra sociedad y muchos no conocen o ignoran las posibles consecuencias de manipularlas. Su sola presencia representa un peligro real para los niños.

Los niños en edad escolar son curiosos y a menudo se sienten atraídos por las armas. Algunas veces las ven como símbolos de poder, al igual que muchos adolescentes y adultos. Así lo asegura la psicológa educativa Andrea Villar, quien detalla, que para agravar este problema, muchos preadolescentes y adolescentes deprimidos se suicidan con armas con más frecuencia que con cualquier otro medio.

“La mejor medida preventiva contra las lesiones y muertes por armas es no poseer una. Sin embargo, si decide tener una, nunca permita que su hijo tenga acceso a sus armas. No importa cuántas instrucciones le dé. Nunca guarde una pistola cargada en la casa ni el auto”, indicó.

Sin embargo, las armas de fuego no son los únicos peligros que tienen los niños. Los accidentes domésticos se encuentran entre las principales causas de lesiones y muertes infantiles.

Los accidentes en el hogar que involucran a niños pequeños generalmente incluyen quemaduras, caídas, electrocución, ahogo, envenenamiento, asfixia y lesiones en la cabeza.

El educador Fernando Peña asegura que es importante que los padres estén pendientes de que sus hijos no manipulen objetos que puedan provocarles daño, o en el peor de los casos, la muerte. (DLH)