domingo, diciembre 5, 2021
Imbabura / Carchi Vacunación continúa en los planteles educativos

Vacunación continúa en los planteles educativos

Las brigadas actualmente se trasladan a las instituciones de Imbabura, para vacunar a los estudiantes.

Redacción IMBABURA

Son 125.268 estudiantes dentro de la zona 1, de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, quienes actualmente son prioridad dentro del proceso de vacunación contra la Covid-19.

Las instituciones educativas, tanto rurales como urbanas, son ahora los puntos donde se aplican las vacunas, por el momento a estudiantes de 12 a 15 años, pero desde el 15 de octubre de 2021 se ampliará al rango etario desde los 5 años en adelante.

En los centros de salud locales, donde también se aplican vacunas contra la Covid-19 a todos los mayores de 12 años, el porcentaje de personas es bajo.

Desde los funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) se afirma contar con las vacunas de Pfizer, Astrazeneca, Sinovac y la monodosis de Cansino. Sin embargo, para los niños de 12 a 15 años se está priorizando la de Pfizer.

Desde el Ministerio de Educación agregaron que desde mediados de septiembre de 2021 se prioriza la vacunación en los planteles educativos que decidieron retornar a la modalidad presencial, para luego convocar a quienes aún se mantienen en la virtualidad.

“Hay un cronograma y logística establecidos, para que puedan asistir con el consentimiento del padre de familia para ser vacunados en los diferentes puntos de atención. Los estudiantes recibirán una dosis de la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad en la población educativa”, detallaron.

“Los establecimientos educativos que no tienen actividades presenciales deberán garantizar la asistencia de los alumnos, de la edad mencionada, al plantel cuando su turno sea asignado”, añadieron.

Brigadas se movilizan todos los días

Bajo la coordinación con los distintos centros de salud, a diario se movilizan las brigadas a las unidades educativas públicas y privadas, donde se instalan y proceden a vacunar a los estudiantes.

Una de ellas llegó este 4 de octubre de 2021 a una unidad educativa privada de Ibarra, donde se aplicaron 200 dosis, pero esperan que en la fase que acoge a menores de 12 años se pueda inocular a más de 250.

Según explicó Lilian Vilca, quien dirige los puntos del MSP en Ibarra, las brigadas móviles son las que se trasladan a los establecimientos educativos, desde los centros de salud más cercanos, donde hasta el momento tienen cubierto alrededor del 50% de la meta de vacunación.

“Hemos tenido gran acogida por parte de los padres de familia o tutores legales de los adolescentes para poder inocular, porque necesitamos de su consentimiento informado para llevar a cabo el proceso”, expuso, ante medios locales.

Dijo que para poder llegar a zonas rurales, por ejemplo, también se cuenta con el apoyo de los gobiernos parroquiales, municipales, tenencias políticas y hasta algunas ONG.

Directivos y docentes son los encargados de comunicar a los estudiantes sobre el día y la hora de vacunación.

Noticias relacionadas

La Hora TV