Vacunación continúa en los planteles educativos

Inoculación. Los estudiantes acuden con los padres de familia y llevan una carta de consentimiento firmada por su representante y un documento de identificación.

Las brigadas actualmente se trasladan a las instituciones de Imbabura, para vacunar a los estudiantes.

Redacción IMBABURA

Son 125.268 estudiantes dentro de la zona 1, de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, quienes actualmente son prioridad dentro del proceso de vacunación contra la Covid-19.

Las instituciones educativas, tanto rurales como urbanas, son ahora los puntos donde se aplican las vacunas, por el momento a estudiantes de 12 a 15 años, pero desde el 15 de octubre de 2021 se ampliará al rango etario desde los 5 años en adelante.

En los centros de salud locales, donde también se aplican vacunas contra la Covid-19 a todos los mayores de 12 años, el porcentaje de personas es bajo.

Desde los funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) se afirma contar con las vacunas de Pfizer, Astrazeneca, Sinovac y la monodosis de Cansino. Sin embargo, para los niños de 12 a 15 años se está priorizando la de Pfizer.

Desde el Ministerio de Educación agregaron que desde mediados de septiembre de 2021 se prioriza la vacunación en los planteles educativos que decidieron retornar a la modalidad presencial, para luego convocar a quienes aún se mantienen en la virtualidad.

“Hay un cronograma y logística establecidos, para que puedan asistir con el consentimiento del padre de familia para ser vacunados en los diferentes puntos de atención. Los estudiantes recibirán una dosis de la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad en la población educativa”, detallaron.

“Los establecimientos educativos que no tienen actividades presenciales deberán garantizar la asistencia de los alumnos, de la edad mencionada, al plantel cuando su turno sea asignado”, añadieron.

Brigadas se movilizan todos los días

Bajo la coordinación con los distintos centros de salud, a diario se movilizan las brigadas a las unidades educativas públicas y privadas, donde se instalan y proceden a vacunar a los estudiantes.

Una de ellas llegó este 4 de octubre de 2021 a una unidad educativa privada de Ibarra, donde se aplicaron 200 dosis, pero esperan que en la fase que acoge a menores de 12 años se pueda inocular a más de 250.

Según explicó Lilian Vilca, quien dirige los puntos del MSP en Ibarra, las brigadas móviles son las que se trasladan a los establecimientos educativos, desde los centros de salud más cercanos, donde hasta el momento tienen cubierto alrededor del 50% de la meta de vacunación.

“Hemos tenido gran acogida por parte de los padres de familia o tutores legales de los adolescentes para poder inocular, porque necesitamos de su consentimiento informado para llevar a cabo el proceso”, expuso, ante medios locales.

Dijo que para poder llegar a zonas rurales, por ejemplo, también se cuenta con el apoyo de los gobiernos parroquiales, municipales, tenencias políticas y hasta algunas ONG.

Directivos y docentes son los encargados de comunicar a los estudiantes sobre el día y la hora de vacunación.

Más gremios se vacunan

LUGAR. Hasta hoy los abogados pueden asistir para que reciban su primera dosis, en el Colegio de Abogados de Los Ríos.

Babahoyo • Cerca de 3.000 profesionales del derecho de la provincia de Los Ríos, accedieron a su primera dosis de vacunación.

En el Colegio de Abogados de Babahoyo y Quevedo, se establecieron puntos de inmunización para que los afiliados y registrados en el foro del Consejo de la Judicatura, puedan recibir el beneficio.

Milton Jara, presidente del Colegio, expresó que esto es la respuesta a la sentencia de acción de protección que plantearon, hace unos 20 días, ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), para que se inmunice a los colegas que permanecen día a día en los juzgados, realizando actividad jurídica.

Cabe acotar que debido a que el plan de vacunación en el país se encuentra en la tercera fase, no existe restricción de edad, para acceder al beneficio.(CCV)

Inicia vacunación de personas entre 40 y 44 años con enfermedades graves

Los centros de vacunación atienden de 08:00 a 17:00.

El rango de edad aplica para personas con condiciones de salud graves o crónicas. 2’351.838 personas han sido inmunizadas hasta el momento. 

Las personas entre los 40 y 44 años con condiciones de salud graves o crónicas están incluidas en el plan de vacunación que inicia este 21 de junio de 2021.

En total, son 15 condiciones graves por las que se aplica ala vacunación contra la Covid-19. Para hacerlo es necesario presentar el carné del 50% o más de discapacidad o un certificado medico sobre la condición o enfermedad que se padece. Además, se debe seguir este cronograma:

Fecha vacunación personas con enfermedades graves Edad
Del 21 al 27 de junio 40 a 44 años
Del 28 de junio al 4 de julio 35 a 39 años
Del 5 de julio al 11 de julio 30 a 34 años
Del 12 al 18 de julio 16 a 29 años

 

Tu lugar de vacunación

Recuerda que tu lugar de vacunación lo averiguas en el link del Ministerio de Salud

Mientras que las personas que fueron citadas, pero no asistieron a la vacunación pueden acudir los fines de semana. La ministra de Salud, Ximena Garzón, pidió a la ciudadanía acudir y recibir la vacuna que esté disponible.

31 puntos en Quito

En Quito se unificaron los puntos de vacunación que registraban poca afluencia de personas, tras «un análisis técnico que determinó en cuántos hay poca afluencia de ciudadanos, dónde se concentran más personas y dónde se dan más inconvenientes», detalló el Ministerio de Salud.

El objetivo es evitar las largas filas registradas en la semana la semana del 14 de junio de 2021. Además, el Ministerio de Salud detalla que se han subsanado los ‘nudos críticos’ respecto a la aplicación de la segunda dosis de Pfizer.  (AVV)

DATO:

En Ecuador, 2’351.838 personas han sido inmunizadas entre la primera y segunda dosis, según el vacunómetro del Ministerio de Salud.

Realidades distintas en los puntos de vacunación de Quito

No es necesario que acudas al punto de vacunación donde te colocaron la primera dosis. Hay ocho puntos. Largas filas y aglomeraciones se registraron este 27 de mayo de 2021, en más de uno.

Hubo puntos de vacunación con aglomeraciones y otros con mejor atención. Conoce los lugares más y menos caóticos para recibir las dosis anticovid.

Ocho puntos de vacunación se habilitaron en Quito, para quienes requieren la segunda dosis contra la Covid-19, de Pfizer y Sinovac.

El proceso será hasta el 30 de mayo de 2021 por lo que te presentamos los puntos donde menos aglomeraciones se registran. Recuerda que pueden acudir a cualquier, así no sea el lugar donde recibiste la segunda dosis.

Si llegas a un punto y ves muchas personas te recomendamos no ser parte de las aglomeraciones y chequear nuestro mapa con los puntos que menos gente han recibido.

Los más aglomerados

En el Hospital del Adulto Mayor y en el Centro de Convenciones del Parque Bicentenario, al norte de Quito, se registraron largas filas y aglomeraciones, especialmente en horas de la mañana.

Hubo quienes esperaron más de tres horas para ser inoculados. En el Hospital del Adulto Mayor inclusive tuvo que llegar la Policía Nacional a colocar vallas para separar a los centenares de personas que pedían agilidad y orden en el proceso.

Los más ordenados

En otros puntos de la capital hubo orden. Es el caso del Hospital Docente de Calderón, donde la afluencia de gente fue menor.

Esteban Almache recibió la segunda dosis de Sinovac y el proceso no le tomó más de una hora.

José Vallejo tuvo la misma experiencia. «Yo estaba en la fila del Hospital del Adulto Mayor, pero me fui al Hospital de Calderón y en menos de 15 minutos ya le estaban tomando los signos vitales a mi padre. Una gran diferencia», resaltó el ciudadano.

Otro punto de vacunación que se lleva una mención honorífica es el de la Universidad Central del Ecuador. En ese sitio, la concejala Luz Elena Coloma compartió su experiencia con LA HORA.

«En el Coliseo de la Universidad Central hoy todo fluyó con agilidad“, dijo Coloma y destacó que hubo organización. «El polo opuesto de lo que fue hace un mes mi experiencia en el Centro de Expo Quito”.

 

 

Tampoco hubo novedades en el colegio Consejo Provincial, ni en la Maternidad Nueva Aurora (sur de Quito).

En el Coliseo de Yaruquí y la Pontificia Universidad Católica hubo un número significativo de personas. Se formaron largas filas pero se descongestionaron paulatinamente.

Puedes ir a cualquier punto

Janeth Yar, responsable zonal de vigilancia de la Salud Pública, explicó que la ciudadanía puede acercarse a cualquiera de los ocho puntos, independientemente de que hayan recibido ahí mismo la primera dosis.

«Hay puntos que están vacíos, como el Colegio Consejo Provincial», destacó la funcionaria, quien pidió a la ciudadanía no ir solamente al Bicentenario o al Hospital del Adulto Mayor. (AVV)

Punto de vacunación, para segunda dosis: Pfizer y Sinovac

  • Pontificia Universidad Católica
  • Centro de Convenciones Bicentenario
  • Coliseo de la Universidad Central del Ecuador (punto con menor afluencia de gente)
  • Hospital Gineco Obstétrico Nueva Autora (punto con menor afluencia de gente)
  • Hospital del Atención Integral del Adulto Mayor
  • Coliseo Yaruquí
  • Hospital Docente de Calderón (punto con menor afluencia de gente)
  • Colegio Consejo Provincia (punto con menor afluencia de gente)
La atención será desde las 8:00 a las 17:00 del 27 de mayo de 2021. 
Recuerde llevar su cédula de ciudadanía.


DATO: Revisa las redes sociales del MSP para conocer los puntos en otras ciudades

Lenín Moreno deja el Gobierno sin completar la fase 1 de vacunación anticovid

Lenín Moreno visitando un punto de vacuanción.

Dos millones de personas debían estar inmunizadas hasta hoy, 20 de mayo de 2021, según el  ‘Plan Vacunarse’. La realidad es que 379.621 personas han recibido las dos dosis. 

El 1 de marzo de 2021, inició la fase 1 de vacunación anticovid (ver recuadro) en Ecuador. El cronograma del Ministerio de Salud detalla que para hoy, 20 de mayo de 2021, la fase que contemplaba 2 millones de ecuatoriano debía concluir.

Pero Lenín Moreno entregará el Gobierno sin alcanzar esta meta.

Según datos del ‘Plan Vacunarse’   379.621 personas han recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 y 1’203.778 la primera.

En total, 1’583.399 personas han sido vacunadas entre la primera y segunda dosis.

Las cifras del Ministerio de Salud no detallan cuántas personas, por entidad han sido vacunadas y tampoco han detallado si todos los profesionales de la salud y mayores de 65 años, cuya inmunización inició el 21 de enero de 2021, han recibido las dosis.

De los siete sectores que conforman la fase 1, el Ministerio de Educación confirmó a LA HORA que de los 215.509 docentes a nivel nacional, 168.865 han recibido la primera dosis y  762 la segunda. (AVV)

La Fase 1 de vacunación, donde se espera vacunar a alrededor de dos millones de personas, incluye a los siguientes grupos objetivos:

  • Personal de salud (no incluido en FASE 0) de toda la red pública y privada.
  • Adultos mayores restantes.
  • Miembros de la Fuerza Pública y Bomberos.
  • Profesores en todos los niveles.
  • Población vulnerable.
  • Personal de recolección de desechos.
  • Personal de sectores estratégicos.

 

 

En febrero el Ministerio de Salud vacunó solo a una o dos personas en un día

48 mil dosis diarias debe colocar el Ministerio de Salud para cumplir la meta de mayo