Tres lugares para disfrutar los encantos carchenses

El Ecoparque se ha convertido en uno de los destinos turísticos de propios y extraños.

Aquí te presentamos tres de las varias opciones que tiene la provincia de Carchi para disfrutar de sus encantos naturales. 

CARCHI. – La provincia del Carchi cuenta con destinos turísticos variados en sus seis cantones, donde se puede disfrutar de un sinnúmero de actividades de todo tipo, desde familiares hasta deportes extremos individuales. 

Aquí te presentamos tres opciones que puedes tomar en cuenta para conocer un poco más de la provincia geográficamente ubicada en la parte más septentrional del Ecuador, localizada a 240 kilómetros de Quito, la capital ecuatoriana.

Naturaleza en medio de lo urbano

En Carchi, uno de los sitios que se ha convertido en un atractivo turístico para propios y extraños es el Ecoparque, ubicado a 7 kilómetros de Tulcán, en la vía que conduce a Tufiño.

Este espacio, que abarca más de 10 hectáreas, es una opción para disfrutar de la naturaleza sin ir muy lejos, si es que reside en la provincia, aunque si desea visitarlo desde cualquier parte del país, es un sitio que vale la pena para conectar con espacios abiertos y atractivos naturales.

Puentes colgantes, lagunas ornamentales, figuras de ciprés de animales, adornan este espacio, donde hay servicios de deportes extremos, se puede pasear en bote, bicicleta, a pie o acampar junto a personas de toda edad.

Una reserva ecológica a 3.500 metros 

La Reserva Ecológica El Ángel es la única área protegida de Carchi, en donde el páramo sobrepasa los 3.500 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas entre los 5 y 6 grados.

Está localizada a 11 kilómetros de El Ángel y junto al volcán Chiles, hasta donde se puede llegar por la Panamericana Norte.

Esta reserva tiene una extensión de 16.000 hectáreas, cubiertas de frailejón, planta endémica de la región que alcanza hasta los 7 metros de altura, donde habitan venados, conejos, roedores, aves y reptiles.

Además, entre los importantes atractivos se encuentran las lagunas del Voladero, Potrerillos y Crespo.

En la Reserva Ecológica El Ángel se puede visitar varias lagunas.

Un bosque milenario de arrayanes

En el cantón Montúfar, en la comunidad de Monteverde, a 8 kilómetros de San Gabriel, se encuentra uno de los tesoros naturales del Ecuador: el milenario bosque de arrayanes.

El sitio, de unas 16 hectáreas, muestra imponentes árboles de arrayán, que tienen una altura aproximada de 20 metros. Según las autoridades locales, su atractivo turístico deriva del hecho de que es único en su especie en el Ecuador y de los pocos en Sudamérica.

El bosque de arrayanes está ubicado en el cantón Montúfar.