Taxistas de Tulcán piden subir la tarifa de las ‘carreras’

Paro. Este 4 de abril de 2022, los taxistas decidieron paralizar sus servicios como medida de protesta.
Paro. Este 4 de abril de 2022, los taxistas decidieron paralizar sus servicios como medida de protesta.

Reclaman que desde 2016 no se ha elevado el precio, pero la gasolina y los repuestos automotrices sí cuestan más.

Redacción TULCÁN

Durante tres horas no hubo servicio de taxis en la ciudad Tulcán, la capital provincial de Carchi, este 4 de abril de 2022.

Los integrantes de las cooperativas Rápido Nacional, Atahualpa, Pupos, Cacique Tulcanaza, Julio Andrade y 21 de Abril paralizaron totalmente sus actividades y ubicaron sus unidades en el parque central de la ciudad. Lo hicieron como una medida de protesta contra las autoridades locales.

Los representantes del sector explicaron que esta medida se dio por la falta de atención y respuesta a sus requerimientos. También aseguraron que enfrentan problemas económicos para cumplir con sus actividades.

 Alza de pasaje

Los taxistas piden que la Alcaldía y el Concejo Municipal analicen el incremento del valor mínimo de las ‘carreras’, el manejo adecuado del taxímetro y el control a los informales.

Sobre el alza del precio en el servicio, Álvaro Cano, representante del taxismo, explicó que existe un estudio técnico sobre el valor real que se debería pagar en Tulcán. Estimó que, como mínimo, el valor debe ser de $1,40. Actualmente la tarifa es de $1,25.

“Cuando la Municipalidad asumió las competencias de Tránsito, en 2016, se elaboró un plan maestro y un estudio técnico, que en ese entonces costó $50.000 y nunca se puso en vigencia o práctica”, comentó.

La exigencia de alrededor de 630 taxistas es que se tome en cuenta aquel estudio de hace seis años, para tener una nueva tarifa que les permita generar más ingresos. Otro argumento es que actualmente el precio de los combustibles y los insumos automotrices es más elevado que en ese entonces.

“Los panificadores hicieron un plantón, explicaron que sus costos de operación sobrepasan sus ingresos, por la harina, los huevos, la manteca. Todo subió tras el alza de combustibles, por lo que se incrementó el precio del pan. La ciudadanía aceptó. Igualmente sucedió con la distribución del gas y subió el precio”, dijo.

Los taxistas también hicieron su análisis y determinaron que la gasolina (su principal insumo)  subió en un 75%, pues el valor del galón pasó de $1,48 a $2,55. El precio de la canasta automotriz, asimismo, tuvo una fluctuación. “Por una llanta pagábamos $40 y ahora estamos en $70”, agregó Cano.

 Control del taxímetro

Rigoberto Narváez, conductor de la cooperativa Atahualpa, manifestó que el pedido también se extiende a dar mayor atención en cuanto al uso de taxímetros y control de taxis informales.

Dijo que desde que se instalaron los taxímetros en las unidades, no han podido contar con un servicio técnico que solucione sus problemas, por lo que en varios carros estarían descalibrados y hasta sin funcionar.

Acotó que dentro de sus taxímetros no consta una tarifa nocturna, a pesar de que a la ciudadanía, cuando ya es horario nocturno, sí se le cobra $0,25 centavos más que en una ‘carrera’ normal.

“La tarifa no está establecida de una manera técnica, estipulada en el taxímetro, pero la ciudadanía lo paga normalmente, porque reconoce la peligrosidad y el horario de servicio, que cuesta más”, expuso.

Acción de protección

Los representantes de las seis cooperativas de taxis de Tulcán plantearon una acción de protección contra el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, como representante del Municipio.

Además, exigen que se ponga en marcha el estudio que el Municipio ejecutó hace seis años y que se los reciba en el Concejo Municipal. Denuncian que en dos años han entregado más de 10 solicitudes para ser atendidos, pero sin ningún resultado.

Por parte del Municipio, extraoficialmente se dijo que a pesar de tener las competencias de tránsito en la localidad, la responsabilidad de incrementar o no el precio del servicio público de taxis debe recaer en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), pues en ninguna otra localidad similar a Tulcán se ha subido el valor mínimo de la ‘carrera’ de $1,25.

630 unidades de taxi funcionan en Tulcán.