Tulcán autorizó a repartidores de gas a cobrar $2,75

Servicio. El costo por la distribución de gas puerta a puerta subió 0,25 centavos de dólar en Tulcán, desde el 11 de agosto de 2021.
Servicio. El costo por la distribución de gas puerta a puerta subió 0,25 centavos de dólar en Tulcán, desde el 11 de agosto de 2021.

El nuevo precio fue fijado por las autoridades locales, con el aval de los entes de control, tras un estudio universitario.

Redacción CARCHI

El cilindro de gas de uso doméstico, que los camiones distribuidores entregan en cada domicilio de la parte urbana de Tulcán, se vende desde el 11 de agosto de 2021 a $2,75. El precio anterior era de $2,50.

Desde la Gobernación de Carchi se informó que este nuevo precio es el oficial, por el servicio puerta a puerta, el cual se definió en consenso con dirigentes barriales, sociales, distribuidores del gas, avalado por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) y el Consejo de Participación Ciudadana.

El jefe político de la capital de la provincia de Carchi, Emilio Vivas, explicó que el nuevo valor es producto de un estudio académico, realizado por la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC). “Se presentaron 50 alternativas, mediante una fórmula que contempla variables de ganancia y precio de venta del gas, donde se determina los costos de operación y los márgenes de utilidad a los distribuidores”.

Agregó que la Gobernación no tiene la competencia ni la facultad de fijar el precio, “pero con la articulación con la academia pudimos contar con un sustento técnico que permita dialogar con todos los involucrados y llegar a acuerdos mutuos”.

Javier Villarreal, director zonal de la ARC, dijo que no existe reglamento o instancia para poder fijar el precio de transporte de gas, desde los puntos de distribución hacia los domicilios, por lo que fue importante llegar a un punto de equilibrio entre representantes ciudadanos y distribuidores.

“Tampoco es competencia de la Agencia fijar fletes por transporte de ningún tipo de mercadería, en este caso el cilindro de GLP (gas licuado de petróleo). El tema de hidrocarburos hay que manejarlo técnicamente, por lo tanto todo se puso en conocimiento del Ministerio de Gobierno, nos reunimos con altos funcionarios de Hidrocarburos”, añadió.

10 años con el mismo precio

A mediados del 2021, en la provincia se denunció el alza unilateralmente de cada cilindro por parte de la Asociación de Distribuidores de Gas de Carchi..

En ese entonces, los distribuidores subieron alrededor de $0,50  en el valor que se pagaba hasta mediados de año y anunciaron que paralizarían el servicio si no se revisaba un nuevo precio, alegando que sus ganancias eran mínimas.

Entre los principales argumentos para cobrar más por cada cilindro de uso doméstico también está el incremento de los precios de los combustibles en el país, principalmente del diesel, que usan los carros distribuidores de gas.

Para calmar a los intermediarios, la Gobernación de Carchi y la ARC acordaron ejecutar un estudio para evaluar los costos de distribución en zonas urbanas y rurales, con lo que se decidió establecer el nuevo valor por el servicio de entrega puerta a puerta

“En vista que no ha existido un incremento durante los últimos 10 años y al no existir el marco jurídico que fije el precio del transporte desde el punto de distribución a domicilio, se estableció el acuerdo entre las partes de realizar un reajuste de 0,25 centavos de dólar en la comercialización dentro del área urbana del cantón Tulcán”, expusieron desde la representación Ejecutivo en Carchi.

Precio a revisión en noviembre de 2022

El nuevo precio tendrá un periodo de 15 meses, luego del cual se revisará, lo que no significa incrementarlo sino evaluar el costo de los combustibles por el sistema de bandas y la calidad de servicio de distribución a la ciudadanía.

Este último punto, precisamente, es parte de las mejoras que deben hacer los distribuidores en su oficio, que también constan dentro de los acuerdos con las autoridades.

Villarreal sostuvo que, por su parte, los repartidores se comprometieron a mejorar la calidad de atención y servicio en la comercialización a la ciudadanía, quien podrá realizar sus denuncias al 1800 LO JUSTO o al teléfono de la ARC, 062 986 369, cuando existan irregularidades en el proceso.

En la ruralidad esperan más estudios

Desde la ARC (Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables), expusieron que la investigación técnica, presentada por la academia, contempla variables de incremento de precio por el servicio de repartición de gas en las zonas urbanas y rurales, así como de otros cantones, pero que la propuesta inicial solo contempla a la parte urbana de Tulcán.

“La universidad trabajó con una fórmula dinámica que fácilmente podría ayudarnos a complementar para el resto de la provincia”, dijo Javier Villareal, de la ARC.

La UPEC, con estudiantes y docentes de la carrera de Logística y Transporte, fue la encargada de los estudios.