Restauración del ex Teodoro Gómez se entregará en un 80%

Edificio. Su construcción data desde 1884, pero permaneció abandonado desde la década de 1970.
Edificio. Su construcción data desde 1884, pero permaneció abandonado desde la década de 1970.

El edificio, ubicado en el centro de Ibarra, será otra de las obras que quedan inconclusas por parte de la administración municipal saliente.

Redacción IMBABURA

Con una inversión que supera los $5 millones, el Municipio de Ibarra se planteó restaurar el edificio patrimonial donde hace más de 130 años funcionaba el colegio Teodoro Gómez de la Torre.

Los trabajos arrancaron la primera semana de agosto de 2021. Se contemplaban 18 meses para culminar la primera etapa. Sin embargo, la administración municipal saliente, a cargo de la alcaldesa Andrea Scacco, informó que hasta mayo de 2023 hay un 80% de avance en la obra.

A pesar del retraso en la obra, ubicada junto al parque principal, en el centro de la urbe, Scacco resaltó la inversión realizada y la ejecución de un proyecto que “devuelve a la vida” una edificación que por décadas permaneció abandonada y en permanente deterioro.

“Damos vida a un inmueble que recibimos a pedazos y que del suelo, como el ave fénix, volvió a resurgir. Esta es la historia de miles de ibarreños”, señaló.

Añadió que ahora debe ser un compromiso para la nueva administración terminar lo que queda pendiente de la primera etapa y comenzar la segunda. “Esta obra queda financiada. Debemos dejar a los expertos que sigan haciendo su parte, ser vigilantes de que este trabajo se cumpla a cabalidad. Es una obra de los ibarreños para los ibarreños”.

La concejala Mirian Ayala, quien también es presidenta de la Comisión de Patrimonio, confirmó que este edificio estuvo abandonado por décadas, hasta que en 2019 se declaró como una obra primordial para mantener viva la memoria histórica de la ciudad, aunque los trabajos de restauración no arrancaron hasta 2021.

Según Ayala, ahora se busca convertir al sitio en un centro de desarrollo turístico y cultural. “Se deja en buen camino esta obra a la nueva administración para que continúe con la segunda fase”.

Transformación

Marisol Moya, fiscalizadora del proyecto, expuso que cuando recibieron el bien patrimonial estaba en completo deterioro, por lo que la restauración en la obra civil tuvo que ser total.

Señaló que hasta la fecha se trabajó en la cubierta, fachadas, pintura mural y pilares. Dentro de ello, se restauraron completamente las pinturas de caballete del salón magno.

Según Moya, para la intervención se contó con personal especializado, que realizó los diferentes procesos de velado, consolidación, procedimiento químico, traslado…

En los espacios arquitectónicos se descubrió, en la plaza dos, un piso original de ladrillo hexagonal que data de hace más de 100 años. Este espacio será intervenido por especialistas para conservarlo. (FV)

Dos fases de ejecución

Al iniciar el proyecto, en agosto de 2021, desde el Municipio de Ibarra se señaló que la restauración iba a tener dos fases de ejecución, siendo la primera la más costosa.

Precisamente, la primera fase, que alcanza los $5’140.961, comprende la rehabilitación del Torreón, del bloque donde funcionaban las aulas del ex Teodoro Gómez, salones y patios principales.

Esta rehabilitación contempla la edificación de una biblioteca, un restaurante, aulas – talleres, un salón magno, espacios comerciales, entre otras áreas.

En la segunda fase se prevé intervenir lo que reste de la totalidad de la edificación, como patios internos y otros sitios que estarán asignados para talleres y comercio. Estos tendrán conexión con la biblioteca y las aulas.

El objetivo es convertir el edificio en un centro cultural, educativo y económico.
$7’903.000 es el presupuesto total de la obra.