Reanudan actividades acuáticas en el lago San Pablo

Sitio. Dos semanas después de la suspensión por la investigación del hundimiento de una embarcación, se retoma la actividad turística en San Pablo.
Sitio. Dos semanas después de la suspensión por la investigación del hundimiento de una embarcación, se retoma la actividad turística en San Pablo.

La Armada permitió que se retomen los paseos turísticos. La medida se da dos semanas después de que se hundiera una embarcación, dejando fallecidos.

Redacción IMBABURA

El fin de semana pasado, a dos semanas de los sucedido con una barcaza en el lago San Pablo, en la provincia de Imbabura, que dejó cuatro personas fallecidas, la Armada del Ecuador informó sobre la reanudación de actividades marítimas en el lugar.

A través de un comunicado, la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Norte, de la Armada, informó que una vez que han concluido las tareas de búsqueda y rescate en el lago San Pablo, se dispone la reapertura de las actividades acuáticas, las cuales se cancelaron desde el 24 de julio de 2023.

Sin embargo, mencionaron que existen medidas de seguridad provisionales, mientras se cumple con el trámite de regularización de las embarcaciones y muelles, proceso en el que se involucran más instituciones públicas.

“Previamente se remitió a los propietarios de las embarcaciones que operan en el lago San Pablo, la cantidad de pasajeros que pueden llevar a bordo, de manera provisional, hasta que se obtenga los planos de construcción y libretos de estabilidad que determinen la cantidad exacta de pasajeros”, señalaron desde la Armada.

Agregaron que para volver a funcionar, cada embarcación deberá cumplir con la cantidad de pasajeros autorizada provisionalmente, así como la elaboración de un listado de pasajeros previo a cada navegación y cumplir las disposiciones de seguridad entregadas a cada propietario de los barcos y lanchas.

Controles se extienden a otras lagunas

Por su parte, Patricio Cervantes, gobernador de Imbabura, afirmó que la provincia será la primera a nivel nacional en tener regulado, a través de la normativa vigente, el transporte acuático, tras lo sucedido en San Pablo.

El proceso, que tanto la Armada como las autoridades locales coinciden en que tomará algún tiempo y que debe involucrar a diferentes entes de control, comenzó con la instalación de una mesa técnica interinstitucional en Imbabura.

Organismos de primera respuesta, entidades del Ejecutivo, representantes de los gobiernos municipales de Ibarra, Otavalo y Cotacachi, fueron los que acudieron a la cita, donde se iniciaron las primeras acciones para delinear los requerimientos técnicos y permisos necesarios que permiten regularizar las actividades acuáticas y normas de funcionamiento en los principales lagos de Imbabura, como San Pablo, Cuicocha y Yahuarcocha.

“La Armada del Ecuador, con apoyo del Ministerio de Turismo, bajo el direccionamiento de la Gobernación de Imbabura, procedió a realizar un recorrido por los lagos y lagunas en referencia, para iniciar el proceso de registro y formalización del transporte acuático en la provincia, para lo cual las embarcaciones tendrán que cumplir con la norma e ingeniería naval existente para transporte de pasajeros y así obtener su matrícula”, señaló Cervantes.

Agregó que, de igual manera, se iniciará la capacitación para navegantes lacustres, los cuales serán certificados por la Marina Mercante del Ecuador, con la finalidad de garantizar la seguridad y calidad en el servicio de transporte acuático.

“Una vez concluida esta fase de legalización de las embarcaciones ante la autoridad marítima competente, los propietarios de las embarcaciones podrán tramitar el registro turístico para ser parte del catastro nacional de servicios turísticos del Ecuador”, dijo.

Además, Cervantes solicitó a los representantes de los municipios, la organización inmediata de las riberas de los lagos y lagunas, con base en la norma de ordenamiento territorial; así como a los ministerios de Ambiente, Transportes y Obras Públicas, para ejecutar de manera conjunta sus competencias y responsabilidades.

El reglamento que regula las actividades de transporte acuático está a cargo de la Armada del Ecuador, con una normativa que consta en el registro oficial desde el 15 de junio de 2023.

Sin controles antes de lo sucedido en San Pablo

Desde la Armada del Ecuador reconocen que el proceso para controlar puertos y embarcaciones, en cualquier área acuática del país, no se estaba ejecutando en los últimos meses, por lo que en San Pablo, precisamente, se encontraron varias irregularidades que derivaron en la tragedia del mes pasado.

“El tema de regularización lo empezamos realmente en el mes de marzo, con las conversaciones con el Ministerio de Turismo, inicialmente, para tener un primer acercamiento en el mes de abril”, comentó, en su momento, Diego Jaramillo, oficial de la Armada del Ecuador.

Sin embargo, agregó que, lamentablemente, por un trágico suceso acontecido en Esmeraldas, como fue la masacre ocurrida en abril en el puerto artesanal, se suspendió el plan de regularización de estas embarcaciones, que ahora esperan retomar en todo el país, tras lo acontecido en Imbabura.