Policías de Ecuador y Colombia organizan operativos en la zona norte

Trabajo. El 28 de febrero de 2023 mantuvieron una reunión en Carchi. En seis meses habrá otra, en Colombia.
Trabajo. El 28 de febrero de 2023 mantuvieron una reunión en Carchi. En seis meses habrá otra, en Colombia.

Los mandos policiales de Carchi y Nariño, regiones fronterizas de ambos países, se reunieron para coordinar acciones conjuntas.

Redacción TULCÁN

Combatir las “nuevas manifestaciones delictivas de la frontera” es el objetivo de las acciones conjuntas que planifica la Policía Nacional del Ecuador con su par de Colombia.

En la última reunión que mantuvieron los representantes de ambos cuerpos policiales, en la ciudad de Tulcán, capital de la provincia ecuatoriana de Carchi, se concretaron acuerdos para trabajar de cara a tres principales delitos que aquejan a poblaciones de línea de frontera.

Darío Montenegro, jefe policial colombiano encargado del departamento de Nariño, señaló que los delitos más importantes en las zonas fronterizas son el contrabando, tráfico de estupefacientes y tráfico ilícito de personas, por lo que se coordinan operativos que permitan combatirlos.

“Estamos identificando a los actores criminales de los dos países, porque tenemos personal ecuatoriano que se traslada hacia el Municipio de Ipiales a cometer delitos y tenemos a colombianos que se trasladan hasta Ecuador también a realizar lo mismo”, dijo.

 Información compartida

Norman Cano, comandante de la Policía de Ecuador acantonada en Carchi, expuso que la finalidad de esta reunión, que no será la única en este año, fue poder compartir información en cada una de las áreas para coordinar acciones conjuntas entre las dos policías.

“Tal es así que Antinarcóticos, tanto de Colombia como de Ecuador, cruzaron alguna información que tienen como para que se pueda actuar en los dos territorios. La Policía Judicial, con su similar del vecino país, también así lo hizo, con información de vehículos robados acá en Carchi y en el país, recibiendo también información de vehículos robados en territorio colombiano”, dijo.

Agregó que se hicieron pedidos específicos de personas que cometieron delitos en Carchi y que se encuentran en el departamento de Nariño, Colombia. La Policía de Colombia también solicitó información de ese tipo: además, los representantes de ambos países decidieron dar mantenimiento y uso a la línea de radio directa que tienen entre las prevenciones policiales de Ipiales y Tulcán.

Según Cano, las coordinaciones directas con los  jefes policiales colombianos permitieron crear grupos de chats para difundir información inmediata y tener una respuesta objetiva.

“Con esto se pudo conocer cuál es la realidad de los delitos que están aquejando a la zona sur de Colombia y se brindó también la información de los delitos que están prevaleciendo en Carchi. Todas estas coordinaciones se realizan con el fin de tener un canal directo de comunicación entre las dos policías, lo que ayuda a toda la población que vive en línea de frontera”, señaló.

Una próxima reunión se realizará en el próximo semestre en territorio colombiano.