Piden declarar a cantones de Imbabura en emergencia por las lluvias

Daños. Deslaves, inundaciones y colapso de infraestructuras dejan las últimas lluvias en Imbabura.

El COE Provincial se reunió para analizar la situación en la provincia. Ibarra es la ciudad más afectada.

Redacción IMBABURA

La lluvia  no da tregua en Imbabura. La provincia atraviesa situaciones complicadas como consecuencia de los aguaceros en varios de sus cantones. Este mes se han reportado personas fallecidas, deslaves, inundaciones, desbordamientos de quebradas, daños en vías y viviendas.

La situación obligó a que este 25 de abril de 2023 se reúna el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, liderado por la Gobernación de Imbabura, conjuntamente con los alcaldes de los cantones afectados por la época lluviosa y representantes del Ejecutivo en la provincia.

Michel Saud, gobernador de Imbabura, expuso que una de las recomendaciones a las que llegó el COE Provincial, es declarar en emergencia a cada cantón que presenta problemas por las lluvias. Dijo que eso facilitará los procesos para obtener recursos y medios para atender a sus territorios.

“El COE provincial exhorta a los gobiernos cantonales y Gobierno Provincial a que se declaren en emergencia en caso de tener afectaciones de consideración, basándonos en sus competencias para que puedan hacer obras de remediación y mitigación y sustenten con informes técnicos estas declaratorias”, expuso.

Resoluciones

Entre las resoluciones adoptadas en la primera reunión del COE Provincial a causa de las últimas lluvias, se acordó mantener activo este organismo de manera permanente, para elaborar y actualizar los planes de contingencia con cada institución involucrada.

Además, señalaron que los municipios deben suspender el trabajo de las plantas de tratamiento de agua afectadas, evitando las multas hasta que puedan realizar la limpieza y mantenimiento de las mismas.

“El COE Provincial dispone a las instituciones que agilicen los trámites pertinentes para las familias afectadas y damnificadas por eventos peligrosos ocasionados por la época lluviosa. Además, se dispuso la activación de las mesas de trabajo de manera permanente. Asimismo los grupos de trabajo donde las Fuerzas Armadas y Policía Nacional inician su labor logística y de seguridad y control, respectivamente”, explicaron desde la Gobernación de Imbabura.

Afectaciones

Según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en lo que va de 2023 se han registrado un total de 56 eventos peligrosos por lluvias, repartidos en cinco cantones de Imbabura, desde el 1 de enero hasta el 25 de abril.

El cantón con mayor afectación, hasta la fecha, es Ibarra, capital provincial, donde las emergencias por lluvias han aumentado más del 50% en los primeros meses de 2023, con relación al año pasado (ver relativa).

“A partir del 21 de febrero, las lluvias se intensificaron en la provincia, lo que generó la presencia de eventos relacionados a inundaciones, deslizamientos y aluviones que han generado afectación a la población y sus bienes”, señalaron.

Entre las afectaciones reportadas en este año, la Secretaría de Gestión de Riesgos registra 2 personas fallecidas, 3 heridas, 728 afectadas y 18 damnificadas.

En cuanto a bienes e infraestructuras, se mencionan 6 casas destruidas y 175 más con diferentes daños;  8 bienes públicos  y 2 privados destruidos, más 32 bienes privados afectados.

Los daños en vías suman un total de 8,2 kilómetros en todo Imbabura, hasta el 25 de abril de 2023, repartidas en 5,4 kilómetros de carreteras de primer orden, 2,1 km de segundo orden y  el resto de tercer orden. A ello se suma un puente destruido.

Así lucían las calles aledañas al IESS.

Emergencias por inundaciones en aumento en Ibarra

En lo que va de 2023, según las estadísticas del ECU-911, en el cantón Ibarra se han reportado 134 emergencias por acumulación de agua e inundaciones.

De ellas, 34 fueron reportadas del 21 al 23 de abril, representando un 25% del total.

Al establecer un comparativo de este tipo de incidentes, entre 2022 y 2023, se evidencia un incremento del 56%.

Es decir, según el ECU-911, en 2022 hubo 86 reportes de este tipo desde enero hasta el 24 de abril.  En el mismo periodo de 2023 se contabilizan 48 alertas más (134).

“Estas emergencias se registran y, desde las salas de operaciones y de videovigilancia del ECU-911, se coordina la atención con las entidades de socorro, brindando además apoyo visual del auxilio”, señalaron desde el ECU-911.

En época de lluvias, el ECU-911 recomienda realizar la limpieza de sumideros, para así evitar la acumulación de agua en calles y viviendas. “Recuerde, ante cualquier incidente no dude en llamar a la línea única para emergencias, 9-1-1”.

Este 25 de abril las lluvias nuevamente inundaron las calles de una veintena de sectores urbanos de Ibarra, afectando a lugares públicos como el IESS y el Mercado Mayorista.

“Estamos atravesando una época lluviosa agresiva y desde la activación del COE provincial no escatimaremos tiempo ni recursos para atender a los que más lo necesitan”.

Michel Saud,
Gobernador de Imbabura.