Cuatro cantones de Imbabura están muy afectados por las lluvias

Problemas. Deslaves, desborde de ríos y quebradas e inundaciones, son parte de las consecuencias de las lluvias en Imbabura.
Consecuencias de las lluvias en Imbabura.

En Otavalo, Pimampiro y Cotacachi, aparte de Ibarra, se han reportado varias emergencias. Hay dos menores fallecidos.

Redacción IMBABURA

Las lluvias no dan tregua en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, donde en al menos cuatro de los seis cantones que la conforman se han reportado emergencias.

Entre las novedades, se reportan personas fallecidas por deslizamientos de tierra, daños en sistemas de agua potable, que dejaron sin el servicio a un poblado entero, así como cierres viales por derrumbes que bloquean carreteras de primer, segundo y tercer orden. (FV)

Dos menores fallecidos en Cotacachi

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que las fuertes lluvias registradas el 22 de abril de 2023 provocaron un deslizamiento de tierra en la comunidad El Morlán, parroquia Imantag, en el cantón Cotacachi. Esto, a su vez, provocó el colapso estructural de una vivienda, dejando a dos personas fallecidas.

“En el interior de la vivienda se encontraban dos menores de edad. El Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional realizaron trabajos de búsqueda, rescate y evacuación de los cuerpos sin vida de los dos menores, que se encontraban bajo los escombros de la vivienda”, señalaron en uno de sus reportes.

El resto de habitantes de la casa, conformada por siete personas, al momento se encuentra con una familia acogiente, pues perdieron todos sus bienes materiales.

Según José Andrade, coordinador zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se coordinó con el equipo técnico de la institución para brindar asistencia a la familia afectada: “He dispuesto la movilización de nuestro personal para que se brinde la contención emocional a los damnificados”.

Agregó que se hizo el levantamiento de información para ver si la familia califica y recibe el Bono de Contingencia que otorga el Gobierno Nacional para estos casos de origen natural.

Pimampiro sin agua

En el cantón Pimampiro, debido a las lluvias, alrededor de 5.000 personas se quedaron sin agua potable desde la noche del 22 de abril de 2023.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que un deslizamiento de tierra destruyó un tramo en la red de agua potable (18 metros de tubería), que abastece a la ciudad.

Hasta la tarde del 24 de abril, personal municipal realizaba tareas de reparación, mientras tanqueros del Cuerpo de Bomberos, desde las 07:00, recorrieron los diferentes barrios para abastecer de agua a las casas.

A las 19:00, la Alcaldía de Pimampiro anunció que “se ha logrado superar de manera parcial el inconveniente con la línea de conducción de agua potable”. Sin embargo, agregaron que el agua ya se está tratando en la planta de El Tejar, por lo que el 25 de abril, desde las 07:00, se habilitará el servicio.

En este cantón también se registraron derrumbes en diferentes tramos viales, por lo que se desplegó maquinaria pesada para su arreglo.

Casas afectadas en Otavalo

El monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgos señala que las precipitaciones causaron varios deslizamientos de tierra que obstaculizaron vías de primer orden en el cantón Otavalo, específicamente en el sector de Selva Alegre, por donde pasa la carretera E-29.

Además, se registran seis familias damnificadas, tras afectaciones en sus viviendas.

Ibarra llena de agua

La ciudad de Ibarra, capital provincial, es una de las más golpeadas por los aguaceros, donde zonas urbanas y rurales se han visto afectadas.

Tras las lluvias del fin de semana, al menos 13 sectores urbanos y comerciales registraron inundaciones, que dejaron casas, locales comerciales y calles llenas de lodo y escombros que bajaron de las faldas del volcán Imbabura por diferentes quebradas que atraviesan sectores céntricos.

Hasta la tarde del 24 de abril, avenidas como la Mariano Acosta, uno de los ingresos principales a la urbe, así como sus calles aledañas, continuaban cerradas mientras con maquinaria pesada se intentaba remover las capas de lodo, troncos y piedras. Los vecinos colaboraban con escobas y mangueras.

El MIES habilitó sus oficinas en Ibarra (calle 13 de Abril y Quito) y Otavalo (Pedro Narváez y Pijal) para recibir donaciones para las familias damnificadas por las lluvias en Imbabura.