El dólar alcanza un valor histórico frente al peso colombiano

Referencia. Cambistas de moneda en Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia.
Referencia. Cambistas de moneda en Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Redacción CARCHI

Este 6 de julio de 2022, el dólar registró su máximo valor histórico en el mercado cambiario colombiano, al cerrar a 4.353 pesos, según el monitoreo del Banco de la República (autoridad monetaria), tras el fortalecimiento mundial de la divisa estadounidense.

Después de dos semanas por encima de los 4.000 pesos y de subidas progresivas, este miércoles el dólar ya abrió a una tasa elevada, con un cambio de 4.280 pesos, valor que se mantuvo durante el día hasta alcanzar un promedio 4.348,35 por un dólar.

Efecto Petro

La moneda estadounidense, que ya venía con tendencia al alza, empezó a subir de forma pronunciada el 21 de junio, día en que abrieron los mercados después de las elecciones presidenciales en Colombia.

En las semanas previas hubo incertidumbre en los mercados bursátil y cambiario por la llegada al poder del izquierdista Gustavo Petro, que asumirá la Presidencia el 7 de agosto próximo.

Pero tras estar controlado varios días, se demostró que el factor político ha pesado menos de lo esperado y que la subida de los últimos días está determinada por el escenario internacional, en el que varios mercados latinoamericanos, como Chile, también han visto hoy sus monedas devaluadas a valores históricos.

Esto se debe principalmente a las políticas de la Reserva Federal Estadounidense (FED), que está subiendo las tasas de interés para frenar la inflación, lo que repercute en los mercados mundiales y especialmente en países emergentes como Colombia.

Según el Banco de la República de Colombia, la devaluación del peso colombiano en lo corrido del año es del 7%, mientras que en los últimos 12 meses la moneda ha perdido un 12,78% de su valor. EFE

 En Carchi se siente el efecto comercial

Tras el alza del dólar frente al peso, ciudades fronterizas ecuatorianas, como Tulcán, capital de la provincia de Carchi, miran cómo les afecta la devaluación de la moneda de sus vecinos.

Julio Canelos, comerciante carchense, mencionó que el incremento del valor del dólar frente al peso causa que los compradores ecuatorianos, que tienen dólares, prefieran hacer sus gastos en Colombia, dejando a sus negocios sin clientes.

“Aún no hemos visto un incremento mayor de compradores ecuatorianos viajando a Colombia, a Ipiales o Pasto, pero nosotros ya sentimos una reducción en las ventas. Incluso afecta al turismo, porque el colombiano ya no quiere venir a Ecuador si le resulta más caro el dólar”, reflexionó. (FV)