El parque Ciudad Blanca vuelve a contar con alumbrado

Lugar. Más de 700 luces iluminan toda el área del parque.
Lugar. Más de 700 luces iluminan toda el área del parque.

Más de un año pasó prácticamente en tinieblas todo el parque, considerado el más grande de la ciudad.

Redacción IBARRA

El cambio en el parque Ciudad Blanca es evidente. La oscuridad que reinaba en las alrededor de 20 hectáreas que tiene esta área pública (la más grande de su tipo en la ciudad), de a poco comienza a dar paso a la luz de más de 700 luminarias.

Tuvo que pasar más de un año para que la luz vuelva a los espacios ocupados por la ciudadanía para actividades deportivas y de esparcimiento que se vieron mermadas por la inseguridad y peligro que generaban las tinieblas.

La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, en su momento reconoció que la falta de iluminación hacía que el parque fuera peligroso. El Municipio invirtió $136.456 para arreglar las luces de todo el parque, con un proyecto que arrancó desde julio de 2022 y se prevé que culmine los primeros días de octubre. También se destinó un servicio de guardianía las 24 horas del día.

Acuden más personas

Los ciudadanos resaltan que mantener en buen estado el parque ayuda a que más personas acudan, sin temor a ser víctimas de la delincuencia. En las últimas semanas se ha registrado una mayor afluencia de personas.

“Aquí hay todo el espacio para trotar, andar en bicicleta, jugar baloncesto, fútbol o cualquier ejercicio, pasear con mascotas… En la noche no se aprovechaba porque todo estaba oscuro y sí hubo casos de asaltos”, mencionó Fernando Palacios, vecino del sector y usuario del parque.

Vanesa Jarrín, propietaria de un negocio frente al parque, expuso que con el arreglo de la iluminación puede abrir hasta más tarde. “Se nota que viene más gente por las noches. La oscuridad sin duda es un factor que ahuyenta a las personas del parque. Ojalá se mantenga así y no vaya quedando descuidado”.

Listo para las fiestas

Hasta el 19 de septiembre de 2022, al menos 500 luces ya están funcionando. Su habilitación corresponde a la primera y segunda etapas del parque.La tercera etapa se iniciará pronto y se estima estará lista el próximo mes.

Desde los encargados del arreglo de las luces, Michael Salazar detalló que las circunstancias en las que se encontraban las conexiones eléctricas complicaron y demoraron los trabajos. Explicó que no solo estaban dañadas las luminarias, sino que se habían robado cables y otros materiales, dañando tuberías y ductos que tenían que ser reemplazados.

En este parque, por las fiestas de fundación de Ibarra, próximas a celebrarse, se espera organizar la feria Expolagos 2022, que se extenderá por toda el área pública, con más de 500 stands divididos en 10 pabellones: empresarial, comercial, turismo, innovación y emprendimiento, industrial y agropecuario, automotriz, artesanal, inversiones, instituciones y servicios varios.

Además, se alistan espectáculos gratuitos, del 6 al 10 de octubre, con la presentación de artistas internacionales como Alberto Barros, Víctor Manuelle y Gente de Zona.

El parque fue inaugurado en 2013. Paradójicamente ganó un premio internacional por su iluminación, pero luego fue quedando en tinieblas.
Al Municipio de Ibarra le cuesta $200.000 anuales mantener el parque Ciudad Blanca.