Espacios públicos de Ambato se iluminan durante la FFF

Evento. Esta actividad forma parte de la agenda de eventos por la FFF.

Cinco lugares de Ambato serán iluminados desde el jueves 24 hasta el lunes 28 de febrero como parte de las actividades programadas por la edición 71 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

En estos espacios se realizará una presentación de mapping o mapeo audiovisual, proceso por el cual se proyecta un vídeo en una superficie.

La cuestión más atractiva de esta técnica es que no solamente usa la imagen para crear el efecto deseado, sino que aprovecha el relieve y las texturas de las superficies.

Esta actividad iniciará en La Providencia a las 19:00 el jueves 24 y viernes 25 de febrero.

Mientras tanto, desde el sábado 26 de febrero hasta el lunes 28 esta actividad se desarrollará en la iglesia de La Merced, iglesia de la Medalla Milagrosa, Municipio del centro de Ambato y la iglesia de La Inmaculada.

El tipo de video mapping más habitual es el que se realiza en edificios, también se le llama mapping arquitectónico y es el que más relevancia ha conseguido.

Se han realizado sobre un sinfín de edificios históricos y emblemáticos, como la Puerta del Sol de Madrid o la Casa Batlló de Barcelona, España. (RMC)

Festividades decembrinas ya se viven en Atacames

El nacimiento de Jesús, como símbolo de la Navidad, da la bienvenida.

La explanada del Municipio del cantón Atacames, sector Cocobamba, ha sido iluminada en todas sus manifestaciones. Es un espacio familiar que permitirá reunir a los atacameños, turistas nacionales y extranjeros  durante el mes de diciembre en las fiestas de Navidad y Fin de Año. Ahí podrán plasmar las mejores fotografías. (MBC)

Las luces del árbol de Navidad se apagan pasadas las 22:00.

Seis mil dólares en obras para el barrio mejor iluminado de Píllaro

Evento. Este concurso premiará a los tres primeros lugares.

‘Iluminemos nuestra ciudad’ se denomina el concurso organizado por el Municipio de Píllaro para la temporada navideña.

Los barrios interesados en participar de este evento pueden inscribirse hasta el 9 de diciembre de 2021, para hacerlo es necesario comunicarse al número 3-700-470 extensión 8027 y 8028.

En este concurso se premiará a los tres primeros lugares. El primer puesto ganará mejoras valoradas en 6 mil dólares, el segundo lugar mejoras valoradas en 4 mil dólares y el tercer lugar mejoras valoradas en 3 mil dólares.

Esta actividad tiene el objetivo de embellecer la ciudad y fortalecer los lazos de comunicación entre los vecinos de los barrios.

El jurado del concurso será el encargado de elegir al barrio ganador, la premiación se desarrollará en un evento público.

En Píllaro se preparan varias actividades por las festividades navideñas y de Fin de Año, se espera que la ciudadanía participe en las mismas respetando los aforos, las medidas de bioseguridad y distanciamiento social. (RMC)

Cascadas de Baños se iluminan

BELLEZA. El Manto de la Novia es una de las cascadas que será iluminada.

La majestuosidad de la naturaleza es el principal atractivo turístico que ofrece Baños de Agua Santa a los miles de visitantes que arriban a su territorio.

Senderos, ríos, montañas, pero principalmente las cascadas maravillan a turistas nacional y extranjeros, y que ahora se podrán apreciar incluso en la más obscuras de las noches, esto a través de un proyecto innovador de iluminación de estos atractivos.

Iniciativa

El proyecto nació hace varios meses como una propuesta de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Baños y la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa), donde se planteó la iluminación de la cascada de la Virgen y la del Manto de la Novia.

Cristian Varela, director de Turismo de Baños, explicó que lo que se busca es generar más opciones para que el turista pueda disfrutar de su estancia en el ‘Pedacito de cielo’, más aún cuando se trata de espacios al aire libre que es lo que propende el cantón y sus atractivos en esta época de pandemia.

A decir del funcionario inicialmente son dos cascadas las que se iluminarán no solo con colores tradicionales, sino que con la tecnología se podrán observar una infinita gama de colores que vuelven único el entorno de estas caídas de agua natural.

“Hay que tomar en cuenta que la cascada de la Virgen es una de las pocas en el mundo que están dentro de una ciudad, es algo casi único en el planeta”, dijo al tiempo de asegurar que es por ello que se dio prioridad a este atractivo.

Lugar. La cascada de la Virgen es una de las pocas en el mundo que está dentro de una ciudad.

Además, aseguró que el acceso para observar estos atractivos es gratuito, así en la cascada de la Virgen se están realizando trabajos de recuperación para que los visitantes tengan mejores espacios para observar y en el Manto de la Novia existen un sinnúmero de balcones públicos, donde se puede apreciar la gran caída de agua.

Aporte

Desde la Empresa Eléctrica Ambato se indicó que este trabajo se desarrolla mediante un convenio de cooperación, ya que son recursos del Municipio de Baños que obtiene a través de las utilidades que le genera la Eeasa, la misma que está a cargo del diseño y ejecución del proyecto.

Paúl Muyulema, técnico de la Eeasa, manifestó que para la implementación de este trabajo se desarrollaron varios estudios y diseños por más de 15 días, ya que se busca generar un atractivo único donde si bien se trabajará con tres colores básicos, la fusión de estas luces permitirá disfrutar de una gama de más de un millón 500 mil colores.

El técnico explicó que el viernes se realizaron las pruebas, las cuales resultaron todo un éxito y a más tardar la próxima semana se desarrollará la entrega oficial de este proyecto.

Reacciones

Para Génesis Prado, moradora del cantón, estas son las iniciativas que hacen diferente a esta ciudad turística y aportará a que se pueda generar una reactivación de las actividades de su gente. “Baños vive del turismo y si hay más atractivos de seguro los visitantes no dudarán en acudir a disfrutarlos”, dijo al tiempo de comentar que también está en manos de los baneños el recibirlos con amabilidad y cortesía. (FCT)

El proyecto se entregará a la ciudad la próxima semana.

El Pailón del Diablo también cuenta con iluminación

En septiembre de 2020, el Pailón del Diablo también fue iluminado. El complejo turístico que lleva el mismo nombre de la cascada es privado y los planes para iluminar el espacio ya estaban listos antes de la pandemia, por lo que la obra tuvo que retrasarse.

Con el proyecto de iluminación de la cascada se contempla un tour que inicia en el centro de Baños en un chiva y de ahí parten hasta la parroquia Río Verde en donde se encuentra el Pailón del Diablo.