$135.000 para terminar con las tinieblas en el parque Ciudad Blanca

Perjuicio. Más de la mitad de las conexiones y luminarias fueron robadas.
Perjuicio. Más de la mitad de las conexiones y luminarias fueron robadas.

El robo de las luminarias y las conexiones eléctricas provocó que el parque más grande de Ibarra quede a oscuras.

Redacción IBARRA

Para mediados de octubre de 2022 se estima retomar la iluminación de todas las áreas del parque Ciudad Blanca, el más grande de Ibarra, de unas 20 hectáreas.

Desde el año 2021, este lugar sufrió el robo y daño de luminarias y conexiones eléctricas, hasta quedar con más del 50% de su espacio en total oscuridad.

Esto generó quejas generalizadas de los ciudadanos, al ser uno de los destinos más concurridos para el deporte y el esparcimiento.

Inversión por la seguridad

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, reconoció que la falta de iluminación hace que el parque se vuelva peligroso y que imposibilite que las personas puedan aprovechar el espacio con normalidad. Con el fin de cambiar eso se aprobó una partida presupuestaria que sirva para reparar las conexiones eléctricas.

Explicó que para que no existan robos, desde el Municipio se ha ubicado guardianía las 24 horas del día, mientras duran los trabajos, pidiendo a los ciudadanos que “por ahora tomemos precaución, evitemos transitar en las noches ya que, por ahora, el parque aún no tiene luz y es peligroso”.

Por parte del Municipio de Ibarra ampliaron que desde la segunda semana de julio de 2022 se comenzó con el arreglo de más de 300 luminarias distribuidas en este espacio recreativo, donde se invertirán $136.456.

75 días de plazo

Michael Salazar, encargado de la obra, especificó que el plazo establecido para volver a iluminar el parque es de 75 días. Sin embargo, aclaró que por las circunstancias en las que se encuentran las conexiones eléctricas el tiempo puede extenderse.

“Por robar dejaron varías tuberías rotas y ductos tapados que hace que el trabajo se prolongue”, señaló.

Expuso que las labores comenzaron con el reconocimiento de circuitos del cableado principal, para proceder a retirarlo y ubicar el nuevo conducto, tanto de los circuitos primordiales como de las derivaciones de las luminarias. A la par se realiza una prueba de las luces que están en buen estado y se cambian las que cumplieron su vida útil.

La alcaldesa Scacco también enfatizó en la dificultad que representa recuperar las conexiones robadas, pidiendo “paciencia” a la ciudadanía. “No es un trabajo fácil. No es que el día de mañana ya estén los cables y se pueda prender las luces. Es un trabajo complicado. Los daños son grandes y ahora toca reparar todo aquello; y también cambiar luminarias”.

Añadió que quienes realizaron el robo “ya se encuentran en la cárcel, pero lamentablemente esto no ha hecho que vuelva la paz a este lugar, ni tampoco se han recuperado los más de $130.000 que se está invirtiendo”. (FV)

Alrededor de 700 luces tiene todo el parque Ciudad Blanca.
Labores. Los técnicos trabajan a diario para recuperar la iluminación de todo el parque, en un plazo de 75 días.
Labores. Los técnicos trabajan a diario para recuperar la iluminación de todo el parque, en un plazo de 75 días.

Un parque galardonado a oscuras

El parque fue inaugurado en 2013 por la administración del entonces alcalde Jorge Martínez, a menos de dos meses de las elecciones seccionales de 2014, bajo el nombre de Céntrica Bulevar, que la siguiente administración municipal cambió a Ciudad Blanca.

Se construyó en el sitio donde era el antiguo aeropuerto de Ibarra, con una inversión que superó los $26 millones y tuvo aporte del Gobierno Nacional, incluyendo casi la mitad del costo del actual edificio del ECU-911 e infraestructuras para infocentros, que nunca llegaron a operar.

Paradójicamente, hace nueve años ganó un premio internacional por su iluminación, pero hoy prácticamente está en tinieblas.

Anualmente, mantener las 20 hectáreas de área pública que tiene el parque cuesta alrededor de $200.000, a lo que se debe sumar los gastos extra por el deterioro de bancas, puertas, puentes y jardines, así como los rubros por robos de luminarias y mobiliario.

Inicialmente se hablaba de que el parque sería autosustentable y se mantendría por medio de concesiones y recursos que generen algunos servicios, como parqueaderos, locales comerciales, áreas deportivas y arriendos; sin embargo, solo el Municipio de Ibarra sigue cubriendo todos los gastos.