Paro en Imbabura comenzará a la medianoche del lunes

Protestas. Desde las 00:00 iniciarán las medidas de hecho anunciadas.
Protestas. Desde las 00:00 iniciarán las medidas de hecho anunciadas.

Los grupos indígenas protestarán este 13 de junio de 2022, de forma indefinida. Planifican cierres viales y manifestaciones.

Redacción IMBABURA

El lunes 13 de junio de 2022 Imbabura enfrentará nuevas protestas sociales. Marchas, cierres de vías y concentraciones se anunciaron por parte de movimientos indígenas de la Sierra Norte del país, que se suman a la disposición anunciada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Manuel Catucuago, presidente de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (Chijallta FICI), que aglutina a cuatro pueblos en Imbabura: Karanki, Natabuela, Kayambi y Otavalo, expuso que cada una de las comunidades tiene preparada alguna medida de hecho.

Según Catucuago, hay siete puntos clave que forman parte de las exigencias al Gobierno Nacional. Destacó el precio de los combustibles, el mayor acceso a créditos productivos, los temas educativos, los de salud…

“Nos sumaremos con acciones territoriales que realmente son necesarias (…). El encarecimiento de la vida, de los combustibles, la desatención a la salud, con hospitales y centros desabastecidos, sin medicina, la educación abandonada, nos obligan a levantar nuestra voz de protesta”, dijo.

Sin fecha de retirarse

Desde la FICI se confirmó que la protesta será indefinida. Es decir, tiene fecha y hora de inicio, que será a las 00:00 del 13 de junio de 2022, pero no se levantarán las medidas de hecho hasta que el presidente de la República, Guillermo Lasso, acoja las propuestas de los movimientos indígenas.

“Es una movilización indefinida, a nivel de todos nuestros territorios, tanto en Imbabura como en el resto del país, hasta lograr los objetivos y que las propuestas nuestras sean escuchadas (…). En este momento no queremos caer incluso en la misma situación de veces anteriores, cuando el Gobierno Nacional nos llamó a mesas de diálogo, a las que asistimos, pero no tuvimos ningún resultado”, dijo Catucuago.

“En la provincia de Imbabura hay inconformidad frente a las políticas que el Gobierno está implementando en este momento y están afectando a todas las familias ecuatorianas. Lo que pedimos es que escuche las demandas que nosotros sí hemos propuesto desde el año anterior”, agregó. (FV)

Acciones y cierres viales

“Hay diferentes acciones, de diferentes sectores. Hay marchas, concentraciones, que son decisiones territoriales que se van a tomar dentro de la provincia. En ese sentido, esperemos que el Gobierno Nacional vaya tomando los correctivos y haya una respuesta positiva frente a nuestra peticiones”, dijo el presidente de la FICI, Manuel Catucuago.

Evitando mencionar las  acciones específicas que se tomarán este 13 de junio, el dirigente resaltó que las decisiones y formas de manifestarse son decisiones territoriales, de cada comunidad, dependiendo su realidad, por lo que algunos cerrarán vías, otros harán marchas, plantones…

Por ejemplo, desde comunidades indígenas que están ubicadas cerca de carreteras de primer y segundo orden, como la Panamericana Norte, se anunció que la protesta se desarrollará en estos escenarios, por lo que el bloqueo es inminente.

Reimundo Gómez, dirigente del pueblo Natabuela, confirmó que la protesta se dará en los sectores que corresponden a cinco de sus comunidades, afirmando que el cierre de vías, de darse, se extenderá hasta que el Gobierno escuche sus propuestas.

Históricamente, en las protestas locales, las comunidades indígenas se han concentrado en puntos como Rumipamba, Natabuela, San Roque, el partidero de Cotacachi, Peguche, redondeles del colegio y cementerio de Otavalo, San Juan, Eugenio Espejo, San Rafael, Cajas y González Suárez. Con eso, prácticamente queda cerrado el paso en la Panamericana, además de sus rutas alternas, que unen a Imbabura con otras provincias y la capital, así como los cantones internos.

Protestas coinciden con el Inti Raymi

Las movilizaciones anunciadas a escala nacional por la Conaie coinciden con uno de los meses más importantes dentro de la cosmovisión indígena.

Durante junio, las celebraciones de la Fiesta del Sol o Inti Raymi en kichwa, históricamente han sido las que más convocatoria tienen dentro de las comunidades, donde la música y la danza son los principales protagonistas.

Desde la FICI, Manuel Catucuago refirió que incluso a esta movilización la han denominado movilización o paro del Inti Raymi, descartando que la protesta se debilite por esta festividad.

“Han dicho que tenemos que tomarnos las plazas, los caminos, la vías, con nuestro Inti Raymi. En ese sentido, todos vamos a movilizarnos, en reclamo a nuestros derechos, exigiendo que el Gobierno cumpla con los ofrecimientos que hizo en campaña, hace un año”, mencionó.

Sobre si se suman otras organizaciones sociales, dijo que aún se mantienen reuniones con grupos sindicalistas, como transportistas y trabajadores, que se plegarían a lo que Catucuago calificó como “lucha social” en la provincia.

En un año del Gobierno de Guillermo Lasso, los grupos indígenas han protagonizado dos protestas contra su administración: una en mayo y otra en octubre de 2021.