Patrulleros nuevos permanecen guardados en Imbabura

15 camionetas adquiridas con presupuesto de gobiernos locales todavía no pueden usarse para patrullajes. El problema se da por trámites burocráticos de la Policía Nacional.

Redacción IBARRA

Estacionadas en los patios policiales, desde hace un mes y medio, están las nuevas camionetas entregadas por gobiernos locales a la Policía Nacional en la provincia de Imbabura.

En total, 15 son los vehículos que todavía no han podido ser utilizados por los uniformados para reforzar la seguridad en las localidades imbabureñas. Nueve fueron entregados por la Alcaldía de Ibarra, en noviembre de 2023, y seis por parte de la Prefectura de Imbabura, la semana pasada.

Ricardo Manitio, comandante de Policía de la Subzona Imbabura, explicó que mientras no se cumplan todos los trámites administrativos las camionetas no pueden salir a patrullar, a pesar de que ya están en la institución policial.

“Respetuosos de todo tipo de temáticas legales, estamos legalizando la situación administrativa, porque también somos cumplidores de procesos y protocolos”, dijo.

Según Manitio, en aproximadamente 21 días se espera terminar los trámites burocráticos para poder usar los carros en operativos, tanto en Ibarra como en el resto de cantones de la provincia.

“Sí. ya han sido entregados (patrulleros) a la Policía Nacional, como medios logísticos de apoyo, nosotros tenemos que ingresar los datos a través del Ministerio del Interior. Es una situación interna, pero también tiene su tiempo. Estamos trabajando contra el tiempo esta situación, pero en los próximos días ya saldrán a trabajar y se incorporarán a los medios logísticos”, afirmó.

Renovación de unidades

Los últimos vehículos entregados, el 9 de enero de 2024, los adquirió el Gobierno Provincial de Imbabura.

El prefecto Richard Calderón informó que se adquirieron seis camionetas, que serán asignadas una para cada cantón de la provincia: Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí.

Resaltó que a pesar de no ser competencia de los gobiernos locales el dotar de equipamiento a la Policía Nacional, la situación que atraviesa el país demanda juntar esfuerzos para reforzar la seguridad.

“Lo hacemos porque sentimos que es una prioridad. A pesar de que se ha disminuido el presupuesto, de que hay ciertos retrasos, queremos ser consecuentes con la demanda de la ciudadanía (…). Son seis patrulleros debidamente equipados, que están matriculados y listos para que inmediatamente puedan ser utilizados”, dijo Calderón.

Por otra parte, la Alcaldía de Ibarra adquirió, en noviembre de 2023, nueve camionetas exclusivamente para patrullajes dentro del cantón, aparte de motocicletas, conos y vallas, con parte del presupuesto anual, bordeando los $600.000.

El alcalde Álvaro Castillo afirmó que por falta de medios logísticos la labor policial se ha visto mermada. “¿Por qué no llega puntualmente un patrullero a una alerta del ECU-911, dada por un ciudadano? Porque no tienen toda la logística, porque no hay los patrulleros para estar en todo lado, porque no avanzan a llegar a toda la cantidad de eventos delictivos que hay a diario”.

Precisamente, Armando Padilla, comandante de Policía del Distrito Ciudad Blanca, reconoció que con el aumento de medios logísticos, como los patrulleros nuevos, se espera minimizar los tiempos de apoyo para los llamados ciudadanos, pues muchos carros con los que cuentan actualmente ya están cumpliendo su vida útil.

“Lamentablemente, desde el año anterior hemos tenido que vernos abocados al mantenimiento de vehículos que en su momento están terminando ya su vida útil, con mantenimientos que por el tiempo de servicio han tenido que ingresar nuevamente a la mecánica”, aseguró.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

Según la Prefectura de Imbabura y la Alcaldía de Ibarra, en los próximos días se dotará de drones y más equipamiento para el trabajo de la Policía Nacional en Imbabura.