La Policía recibe nueve camionetas compradas con presupuesto municipal

Equipos. Estos son los vehículos que arribaron a Ibarra el 20 de noviembre de 2023 y se entregarán próximamente a la Policía Nacional.
ACTIVACIÓN. Vecinos esperan implementación del Plan Fénix con urgencia. Foto: Referencial

Parte del presupuesto de la ciudad de Ibarra se destinó para equipar a la Policía Nacional, a pesar de no ser un tema que esté dentro de sus competencias.

Redacción IBARRA

Con la bendición de los vehículos por parte de los sacerdotes Juan Jumbo y Alfredo Llumiquinga, en el parque La Merced, la Alcaldía de Ibarra recibió camionetas nuevas, adquiridas con presupuesto municipal para mejorar la seguridad.

La Municipalidad recibió 12 camionetas, de las cuales nueve serán para la Policía Nacional y tres para la Policía Municipal. Dichos automotores servirán para fortalecer la operatividad en la prevención del delito y violencia en el cantón Ibarra, buscando mejorar la seguridad ciudadana.

Ricardo Manitio, comandante de Policía en Imbabura, señaló que los medios logísticos adquiridos con presupuesto de la ciudad, a pesar de que ese tipo de tarea es una competencia del Gobierno Nacional, servirán para mejorar su operatividad.

“Sabemos que con este aporte reduciremos delitos y también estaremos apoyando a los que necesitan una ayuda, para ir en contra de esas personas que están al margen de la ley”, afirmó.

Édgar López, coordinador municipal de la Dirección de Seguridad Ciudadana, agregó que los vehículos se entregan a la Policía Nacional, previo a un estudio técnico y operativo, para ser distribuidos netamente para el cantón Ibarra, de acuerdo a la problemática de los circuitos y subcircuitos locales.

“Luego vendrá un lote más de motocicletas, radios de comunicaciones, vallas, conos y equipo logístico necesario para cumplir con una ciudad segura, para que la inseguridad y los factores generadores de riesgo disminuyan y podamos vivir en paz, fortaleciendo la parte económica, turística y educativa de nuestro cantón”, expuso.

El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, mencionó que su trabajo tiene una estrategia de seguridad ciudadana que se basa en tres preceptos: la prevención, la regulación y el control, además de la institucionalidad, que se refiere a mejorar la unidad de seguridad ciudadana.

En ese punto, comentó sobre la construcción del edificio de seguridad ciudadana, detrás del ECU-911, en el parque Ciudad Blanca, especificando que en la planta baja estarán las oficinas de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la municipalidad, con un espacio para que los agentes de control municipal se capaciten.

En la planta alta se adecuará el espacio para colocar los equipos de monitoreo que se espera adquirir próximamente, con aproximadamente mil cámaras con inteligencia artificial que se colocarán en diferentes puntos de la ciudad.

“Desde la Policía Nacional nos han dicho que para abastecer de mejor manera el patrullaje, tienen ‘X’  número de patrulleros y les faltan nueve, entonces estamos entregando nueve camionetas. Y que les falta motocicletas, entonces entregaremos las motocicletas que ya mismo estarán acá, así como las radios de comunicación, los conos, las vallas, etcétera”, acotó.

Castillo también resaltó que el Concejo Municipal, dentro del presupuesto anual, aprobó casi $600.000 para cubrir las necesidades iniciales de equipamiento logístico que tenía la Policía Nacional en Ibarra, enfatizando que todavía hará falta dinero para adquirir todo lo solicitado.

“El próximo año tenemos que buscar recursos de donde no haya para terminar con ese pedido de la Policía Nacional, que son drones con teleobjetivos que permiten mirar rostros a un kilómetro o dos de distancia, pero también son camiones y vehículos que todavía les hace falta”, dijo.

Índices de inseguridad

 Por parte de la Alcaldía de Ibarra se resaltó que en “la ciudad de Ibarra, al estar afectada por guerras de pandillas y ser considerada como corredora migratoria y de movilidad humana, los índices de inseguridad y delincuencia han aumentado”. Por eso se decidió invertir en equipamiento policial.

Castillo enfatizó en que por falta de medios logísticos la labor policial se ha visto mermada, demorando en atender emergencias que se presentan a diario.

“¿Por qué no llega puntualmente un patrullero a una alerta del ECU-911, dada por un ciudadano? Porque no tienen toda la logística, porque no hay los patrulleros para estar en todo lado, porque no avanzan a llegar a toda la cantidad de eventos delictivos que hay a diario. Ahora no va a haber pretexto de que no hay movilización y las llamadas al ECU-911 deben ser atendidas con mayor diligencia”, comentó.

Agregó que la entrega oficial de los vehículos a la Policía Nacional será el 22 de noviembre de 2023, con la documentación necesaria, enfatizando en que si se detecta el mal uso de las camionetas, serán devueltas a la Municipalidad.

“Hay que hacer un convenio de comodato, que va a decir que les entregamos las camionetas con condiciones. Cada uno tendrá un GPS, que permitirá identificar que no se salga de Ibarra. Si hacen los conductores cosas que no estén autorizadas, serán retirados los vehículos”, explicó Castillo.

Más aportes

  • 10 motocicletas
  • 36 radios portátiles
  • 120 vallas metálicas
  • 300 conos viales
El monto de inversión solo tomando en cuenta las nueve camionetas es de $321.420.

“Pido disculpas a los ciudadanos porque con estos $600.000 que estamos dedicando a la Policía Nacional pude haber llegado con la casa comunal, con el adoquinado, con otro tipo de obras, pero la seguridad es la prioridad número uno, porque si no hay un ambiente seguro, no hay desarrollo social, no hay desarrollo económico, no hay confianza”.

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí