La Prefectura de Imbabura trabajará el 2024 con una proforma presupuestaria que bordea los $72 millones, donde resaltan deudas del Gobierno Nacional.
Redacción IMBABURA
Como un problema que afecta la atención a las comunidades rurales de Imbabura, calificó el prefecto, Richard Calderón, a la situación financiera que atraviesa el Ecuador, especialmente el Gobierno Nacional.
Estos problemas nacionales derivan en inconvenientes para los gobiernos locales, como la Prefectura de Imbabura, a la que se le adeudan alrededor de $12 millones, por concepto de la competencia de riego y del modelo de equidad territorial, que se debe asignar mensualmente, lo cual representa alrededor del 15% del presupuesto anual.
“Han transcurrido siete meses desde que iniciamos nuestro trabajo. En este tiempo hemos tenido que tomar decisiones y realizar cambios conforme a la realidad del país. Todas las determinaciones que se han puesto en práctica se han enfocado en la necesidad de lograr eficiencia en el trabajo y con el objetivo de que esta institución sea la que lidere el desarrollo en Imbabura”, sostuvo Calderón, en medio de una reunión con los obreros y personal administrativo de la Prefectura, el primer día laborable de 2024.
Acompañado de la viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche, tras presentar el saludo del nuevo año, las autoridades provinciales destacaron el plan de acción trazado para este año, en el marco de la gestión institucional.
Aparte de las deudas del Gobierno Nacional, también señalaron que existe un recorte de $2 millones que se registró en la distribución del presupuesto del 2023, que se suma a las dificultades financieras que atraviesa el país.
“Estas son las condiciones que debemos enfrentar y eso significa que debemos poner mayor esfuerzo y vocación de servicio”, enfatizó la viceprefecta Paolina Vercoutère, quien afirma que este tipo de situaciones limitan que se pueda estar a la altura de las demandas de la provincia.
Entre los montos mayores de deuda del Gobierno Nacional, que suman los $12 millones que estarían en mora con el Gobierno Provincial, constan $5’603,282.64 por concepto de la competencia de riego desde el año 2015 hasta la fecha.
Además, $1’478,672.85 de recuperación de IVA y $1’998,838.80 de asignación del modelo de equidad, entre otros saldos y anticipos pendientes.
Proyectos a ejecutar
Entre los objetivos de este año para la Prefectura de Imbabura, lo principal es optimizar los recursos y distribuir de manera oportuna y justa el presupuesto en obras y proyectos.
Según la ordenanza que establece el presupuesto 2024 del Gobierno Provincial, el monto de la proforma presupuestaria para este año asciende a $72’649.858,70.
Dentro de ese presupuesto, $8’379.485,40 corresponden a ingresos corrientes, $18’217.965,70 a ingresos de capital y $46’052.407,60 a ingresos por financiamiento.
En cuanto a los proyectos donde se priorizarán las inversiones en este año, lo que destaca es renovar el equipo caminero, que afirman se encuentra obsoleto, donde se espera invertir más de $6.5 millones.
Según la Prefectura, el proyecto de renovación de maquinaria y parque automotor está en la fase culminante, con la compra de 11 camionetas, 2 furgonetas, 6 retroexcavadoras, 2 motoniveladoras, 2 rodillos, 2 excavadoras y 1 plataforma.
Además, se espera incrementar el alcance del programa ‘Contigo Construimos’, que plantea compartir recursos con las comunidades para ejecutar obras viales.
Otra obra prioritaria es la rehabilitación de la piscina olímpica de Ibarra, que dejó de funcionar en 2020, cuando la Federación Deportiva de Imbabura desistió de estar a cargo de sus instalaciones argumentando no poder costear el mantenimiento.
“Seguir trabajando para que la Prefectura de Imbabura sea una institución sólida, moderna, eficiente, con maquinaria renovada y con procesos administrativos ágiles, para brindar un servicio oportuno y adecuado a la población, es el objetivo de la actual administración del organismo provincial”, afirmó el prefecto Calderón.
Dentro de la proforma presupuestaria 2024 de la Prefectura de Imbabura, los recursos destinados a la obra pública suman $42’195.018,81.
Desglose áreas de inversión de $42 millones destinados para obras públicas
- Riego y manejo de aguas: $6’494.296,52
- Urbanización y embellecimiento: $3’391.540,56
- Transporte y vías: $19’474.185,86
- Construcciones y edificaciones: $59.506
- Otras obras de infraestructura: $11’158.185,78
- Líneas, redes e instalaciones eléctricas: $30.000
- Obras de infraestructura (mantenimiento y reparaciones): $1’587.304,09